lunes, 5 de noviembre de 2012

La fortuna de los Pujol y el curioso enriquecimiento de los nacionalistas catalanes

 

Aparte de la crisis económica (que cada día va a más y ya nadie se atreve a pronosticar cuando dejará de empeorar) la noticia que seguramente más se recordará a nivel nacional de este triste 2012 será el desafío independentista planteado por el Presidente de la Generalitat, Artur Mas. Sin venir a cuento, una vez pasado el verano, el “President” se ha lanzado a una frenética carrera para convencer a todo el mundo de que los catalanes quieren ser independientes. Pero no dentro de unos años sino ya.

Sin duda, esta “escapada hacia delante” viene provocada por la catastrófica situación económica que se vive en esta región española, amplificada por años de derroches del tripartito que los mal gobernó durante dos legislaturas con la complicidad de su propio partido, CiU. A sabiendas de que la cosa irá a peor, Artur Mas ha urdido la estratagema de que los culpables de su decadencia económica no son ellos sino los “malvados” gobernantes de Madrid que los han estado “expoliando” desde la época de los romanos y que independientes, serían mucho más ricos y vivirían mejor.


No hace falta recordar que desde Europa ya les han avisado en numerosas ocasiones que su hipotética independencia conllevaría su salida del Euro y de la UE y que son muchos los bancos de inversión que aconsejan a sus clientes “moderar” sus negocios en Cataluña ante el caos que provocaría esta escisión. Por lo tanto, no les quepa la menor duda de que una vez pasadas las elecciones, será el propio Artur Mas quien rebajará el listón de sus pretensiones y solo volverá a acordarse del tema en el momento en que su gestión sea cuestionada.

Los políticos catalanes llevan décadas pidiendo más y más autogobierno a Madrid y, lo que es peor, consiguiéndolo gracias a que los gobiernos en minoría, tanto del PP como del PSOE, han necesitado en muchas ocasiones sus escasos 15 escaños para sacar adelante leyes y presupuestos. Han sido listos y han sabido aprovecharse de las circunstancias, justo es reconocerlo. Primero perseguían un 15% de la recaudación del IVA, luego un 50% y ahora se lo quedan todo; querían que les traspasasen las competencias de educación y ahora ya no se puede estudiar en castellano en la región; deseaban gestionar la sanidad y ahora los catalanes ya saben lo que es el copago de un euro por receta para financiarla; lograron el traspaso de la ruinosa justicia… ¿y para qué querían la justicia? Siempre han buscado obtener más poder y con él, más funcionarios, más enchufes, más dinero y más impunidad.   


Un buen ejemplo de ello nos lo proporciona el columnista Stas Radziwill con su trabajo sobre la “sospechosa” riqueza amasada por la familia del ex presidente de la Generalidad, Jordi Pujol. Les transcribo algunos párrafos:

“La familia del ex presidente Pujol se ha hecho muy rica y muy rápido en la España autonómica, y no ha podido ocultarlo más. Las imágenes difundidas el pasado verano del ex presidente y su esposa inaugurando junto a su familia un inmenso y carísimo hotel en México, propiedad de su hijo Jordi Pujol Ferrusola, se extendieron por Cataluña como la pólvora, dejando a su paso un reguero de indignación e incredulidad. Si algo une hoy a nacionalistas y no nacionalistas en Cataluña es el rechazo creciente a la figura del ex presidente, manchada por el patrimonio de su familia en el extranjero. A Pujol hoy muchos nacionalistas lo consideran un traidor, un oportunista que, envuelto en la señera, miró para otro lado y permitió a sus familiares enriquecerse mientras Cataluña perdía competitividad, prestigio e inversión extranjera”.


“La esposa e hijos del ex presidente son viejos conocidos de la Inspección de Hacienda en Cataluña. Marta Ferrusola y su hija hicieron tremenda “butxaca” a través de su empresa Hidroplant, la cual plantó en su día la mayor parte de los parques públicos dependientes de los ayuntamientos controlados por CiU. A Josep Pujol Ferrusola, Hacienda le reclamó en 2004 más de 18 millones de euros como tributos adeudados tras la venta a Indra de su consultora Europraxis (contratista de la Generalidad que encabezaba su propio padre). Por su parte, Oriol Pujol Ferrusola está siendo investigado por Hacienda por el caso Campeón desde 2011.


Enric O., simpatizante de la plataforma nacionalista Ómnium Cultural (aquellos del boicot a los productos españoles: “no compreu…”, ¿recuerdan?): Jordi Pujol toleró que su esposa e hijos amasasen una fortuna desde su proximidad al poder. Lo malo es que esta práctica se extiende no solo a la familia, sino también a su entorno inmediato. Macia Alavedra y Luis Penafreta, dos santones del ex presidente y grandes budas del pujolismo, pasaron en 2009 por la cárcel acusados de asociación ilícita, blanqueo de capitales y de tráfico de influencias por cobrar comisiones ilegales. Desde CiU nos hicieron creer que éramos la Holanda del sur de Europa, cuando en lo que a comportamiento del poder se refiere, estábamos más cerca del África más corrupta. ¿Que autoridad moral tiene para reclamar la independencia de Cataluña?”


Montserrat M., nacionalista declarada: Tengo 55 años y estuve en la plaza de Sant Jaume el día que Tarradellas salió al balcón. Soy catalanista hasta el tuétano, pero cuando vi las imágenes de Pujol y su familia bronceados y sonrientes inaugurando su hotel de lujo en México como si fuesen unos multimillonarios de Miami, se me heló la sangre. ¿Por quién nos han tomado todos estos años? Al principio no quería creerlo, pero como catalana y nacionalista me sentí estafada. Mientras al escuchar Els Segadors, muchos oíamos el himno histórico de Cataluña, la familia Pujol y su entorno sólo oían el sonido de una caja registradora. No han tenido ni la decencia de invertir aquí ese dineral, lo han metido en México y la Argentina (Jordi Pujol Ferrusola es el mayor socio del Puerto de Rosario). ¿A esto lo llaman "fer país"?”


En fin, tampoco es que nos sorprendan excesivamente todas estas revelaciones: décadas consiguiendo todo el dinero que querían; la justicia traspasada y de su parte (lo de la separación de poderes es pura utopía); los medios de comunicación convenientemente enmudecidos (la semana pasada, ya sin un euro en sus arcas, concedieron subvenciones multimillonarias a los medios de comunicación con sede social en Cataluña) y empecinados en conseguir una “Hacienda propia” para Cataluña controlada desde la Generalidad.

Ya ven: unos “patriotas” desinteresados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las famosas imágenes que "corrieron como la pólvora en Catalunya" no las tiene nadie. Y Jordi Pujol Jr. se casó en 2010 con la hija de una de las familias más ricas de Méjico. Así que si quieres llámalo braguetazo, pero yo no lo llamaría braguetazo.

En todo caso, que hay corrupción, no hay ninguna duda, pero en todas partes. Cómo pagó Aznar la boda "imperial" de su hija, de la que desde luego hay muchas imágenes. Y no digamos la familia real... Si olvidar todos los escándalos en Baleares, Andalucía, Valencia, Madrid...