jueves, 17 de enero de 2013

Conozca los jugosos sueldos actuales de los exministros socialistas de Zapatero



¿En cuántas ocasiones han escuchado aquello de que los políticos realizan su trabajo por vocación o por el bien común de los ciudadanos?  ¿Y se lo han creído?

Dejemos aparte la hipocresía de estas frases hechas y entremos en la pregunta que se hacen muchos ciudadanos: ¿qué beneficios sacan por ocupar un cargo público? No, no vamos a hablar de enriquecimientos corruptos e ilegales. Ni de sus sueldos, que muchos consideran astronómicos (y que para lo que hacen, indudablemente lo son). A lo que vamos a referirnos es a su situación laboral y económica una vez dejan su cargo. ¿De qué viven? Les traemos algunos ejemplos de lo que hacen (y cobran) los que fueron los ministros más importantes de la era Zapatero:


José Blanco. El que fuera Ministro de Fomento recibe, por ser Diputado Nacional, 14 pagas de 2.813,87 euros al mes, a los que tenemos que sumar 1.823 euros mes en dietas. Además de todo esto, hasta diciembre de 2013 continuará cobrando 4.899 euros al mes por ser ex-ministro.


José Montilla. Por haber sido presidente de la Generalidad de Cataluña tiene asignada una pensión vitalicia de 98.000 euros anuales. A ese “sueldo de mileurista” hay que añadir 5.248 euros al mes por su cargo de senador, 2.679 euros más como miembro del Grupo de la Entesa pel Progrés de Catalunya y como es portavoz, un complemento de 1.984,68 euros al mes.


Manuel Chaves. Compatibiliza su sueldo en el Congreso (14 pagas de 2.813,87 euros, más 1.823,86 al mes por alojamiento y 1.431,31 por presidir una Comisión) con su pensión como ex vicepresidente de 73.486,32 euros al año. Y como fue Presidente de la Junta de Andalucía,  un sueldo vitalicio de 3.834 euros al mes.


Bibiana Aído. Trabaja en la ONU como asesora (en ONU Mujer) de la ex presidenta chilena, Michelle Bachelet, cobrando 12.500 euros mensuales. España ha destinado más de 225 millones a este organismo.


Leire Pajín. Trabaja en Nueva York para la Organización Panamericana de Salud (OPS) con un sueldo de 150.000 euros anuales. Zapatero “ayudó” a esta organización con 60 millones de euros.


Elena Salgado. La que fue Ministra de Economía (casi nada) fue  fichada el pasado mes de marzo por Enersis, sociedad de Endesa en Iberoamérica y en abril por Abertis Telecom. A la que cobre por pertenecer a estos dos consejos de administración hay que sumarle su indemnización como ex vicepresidenta (73.486,32 euros anuales).


Mariano Fernández Bermejo. Fue nombrado en el Consejo de Ministros del 28 de mayo de 2011 (con Zapatero al frente) Fiscal de Sala de lo Militar del Tribunal Supremo. Este cargo está remunerado con 8.599,89 euros mes más dietas de 1.823,86 euros mensuales.


Pedro Solbes. Como ex comisario europeo y tener más de 65 años recibe una pensión vitalicia de 3.735 euros. Además, es consejero de Enel (la eléctrica italiana que se quedó con Endesa gracias a la impagable labor de Zapatero) con un sueldo anual de aproximadamente 250.000 euros y de Barclays, con unos emolumentos de 67.000 euros anuales.


María Teresa Fernández de la Vega. Ingresó el pasado mes de febrero en el Consejo de Estado (al igual que el expresidente del Gobierno). Cobra por ello 72.800 euros anuales. Además, también es asesora de ONU Mujer (casualmente donde trabaja Bibiana Aído) aunque desconocemos su salario.  


Alfredo Pérez Rubalcaba. Percibe 8.583 euros al mes del erario público (incluyendo 14 pagas de 2.813,87 euros por ser parlamentario y  870,56 euros mes de manutención por ser diputado por Madrid). Desconocemos sus emolumentos por ser Secretario General del PSOE.

Ya ven, cuando un ciudadano español es despedido en su empresa, tiene derecho a la mitad de su sueldo durante dos años en concepto de paro. Al parecer, los políticos pertenecen a una casta superior. Por eso se ríen tanto.
 
 

No hay comentarios: