miércoles, 25 de julio de 2007

EL AVESTRUZ ECOLÓGICO


Hoy toca denunciar, que le vamos a hacer. Dos noticias que me llegan el mismo día y que son bastante similares.
Por una parte, el gobierno chino paraliza un informe sobre el coste medioambiental del crecimiento económico. Parece ser que hace tres años se realizó un primer informe sobre el tema que arrojó resultados demoledores. Para este año estaba prevista la publicación de un segundo informe pero ha sido pospuesto de manera indefinida. La razón es que ha tenido una dura oposición de los funcionarios locales ansiosos por mantener el crecimiento económico. No puedo ni imaginarme lo que diría este segundo informe para que haya provocado esta reacción, aunque también es verdad que el gobierno chino no es la primera vez que interviene para ocultar la verdad sobre el desastre medioambiental que provoca su nula planificación del desorbitado crecimiento económico que “sufre” su país; ya habían pedido al Banco Mundial que no publicara un informe sobre el número de victimas causadas por la contaminación del país y que el organismo internacional cifraba en 750.000 muertes anuales.
Tampoco debemos dejar de lado un estudio de un instituto holandés en el que reflejaba que el gigante asiático ya había adelantado a Estados Unidos (con un PIB varias veces inferior) en el dudoso honor de ser el primer país emisor de gases de efecto invernadero. La foto de arriba no es un montaje. Es de Pekín.
La otra noticia se refiere a un informe de Ecologistas en Acción donde se critica que la Administración española ha retirado el control del 68% de las áreas de baño interiores de la península, esto es, de pantanos y ríos. Como se han quitado el control de 365 zonas de baño que si se habían catalogado en 1994 el porcentaje actual de las que están contaminadas ha descendido notablemente. Los parajes continúan igual o más contaminados que entonces, pero el porcentaje final es lo que cuenta. Un informe de este año de la Comisión Europea indicaba que la calidad de las aguas interiores en España había mejorado. Los políticos supongo que pensarán ¿cómo no se nos había ocurrido dar con la solución antes?
No me extraña nada que los dictadores chinos utilicen estas artimañas. Es otro ejemplo de su forma de hacer las cosas. No tienen ninguna oposición dentro del país (y que a alguien se le ocurra decir algo en contra) ni tampoco fuera. Son innumerables los episodios de connivencia de los gobiernos occidentales con el régimen antidemocrático chino. Es una vergüenza que ningún dirigente de un país occidental se atreva a decirles nada ni, por supuesto, a ejercer medidas de presión ante el gobierno de Pekín.
Lo que si que me extraña (aunque no se porqué) es que el Gobierno español utilice también la política del avestruz. ¿Qué buscan? ¿Quedar bien ante la Comisión? ¿Aparentar hacer mucho en ecología cuando su balance es bastante pobre? No hay que olvidar que se acercan las elecciones, aunque gracias a Ecologistas en Acción, el dato de que había bajado la contaminación en aguas interiores ya no lo podrán utilizar.
Señores del Gobierno, busquen soluciones a los problemas, eviten que se viertan productos contaminantes y en el caso de que ya estén, límpienlos, pero no hagan “ingeniería ecológica” como si fuesen malos estudiantes que llegará septiembre y suspenderán.

- En su pueblo, Don Graciano ¿tenían algún río para bañarse?
- Pues claro que sí. Cuando era niño teníamos un río precioso, con su playita de arena y todo.
- Ha dicho que tenían ¿ya no está?
- Sí, el río existe. Es que a los pocos años se instaló una industria papelera después de colaborar con el ayuntamiento con una suculenta donación y, viendo como quedó el río, ya no se quiso bañar nadie más.
- El tiempo pasa pero los políticos parecen siempre los mismos, Don Graciano.

No hay comentarios: