jueves, 26 de julio de 2007

SEMÁFOROS DE BAJO CONSUMO


El Ministerio de Industria, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) va a llevar a cabo una iniciativa que resulta curiosa y a la vez muy atractiva: en el plazo de un año va a sustituir 45.000 semáforos convencionales por otros dotados de lámparas de diodos (LED).
La medida les puede resultar poco interesante pero no pensarán lo mismo cuando les diga que el ahorro energético que va a suponer el cambio de las luces de solo el 15% de los semáforos instalados en España va a ser de 48 GWh o lo que es lo mismo, el equivalente al consumo eléctrico de 12.000 hogares y evitará la emisión a la atmósfera de 32.000 toneladas anuales de CO2.
Si se cambiasen los 300.000 semáforos que existen en nuestro país (sí, han leído bien y muchos de ellos solo sirven para que descansen los pájaros), el ahorro sería el equivalente al consumo de 150.000 hogares.
Estas lámparas consumen hasta el 80% menos de electricidad e incrementan la seguridad del tráfico por su fiabilidad, durabilidad y mejor iluminación. No se el precio pero supongo que ese será el único inconveniente que tendrán. Pero al fin y al cabo gastan muchísimo más en millones de cosas inútiles que pagamos entre todos.
Y es que el ahorro energético es como el anuncio: tacita a tacita.

- Paco, ¿sabías que hay países en los que algunos cruces de cuatro sentidos no llevan semáforos?
- No lo sabía. ¿Y cómo lo hacen?
- Pues siempre tiene preferencia el que primero llega al cruce, luego el segundo y así.
- Jo, si se impusiera esa costumbre en España lo primero que haría sería poner un taller de chapa y pintura para coches. Tal como somos aquí, me forraba en dos días.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Espectacular vídeo de un cruce sin sáforos.