martes, 15 de septiembre de 2009

Cómo acabar con la desnutrición infantil en Latinoamérica

Leo en las páginas de elmundo.es una crónica enviada por su corresponsal en Buenos Aires, Ramy Wurgaft, que ataca uno de los problemas más graves de Latinoamérica: la desnutrición infantil.
Un estudio de la Oficina de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señala que la desnutrición afecta a un 10% de latinoamericanos: 55 millones de personas, más de la mitad niños, no consumen la cantidad de calorías suficientes para poder estudiar o trabajar.

A mi me ha impactado la historia y creo que tiene un gran interés, así que me permito transcribir partes de la misma:
“La brasileña Clara Brandao, ha demostrado que el hambre en nuestros países no es un castigo divino. En la cocina de su casa, la nutricionista y pediatra preparó un compuesto en base a cereales, vegetales y cáscaras de huevo trituradas. Probó la receta en trece jardines infantiles de Santarem, ciudad del estado amazónico de Pará. En cinco meses, los niños que padecían raquitismo, aumentaron considerablemente de peso y de estatura. Ya no permanecían ensimismados, abúlicos, mientras sus amiguitos correteaban por el patio.

El impacto del potaje, que la inventora patentó bajo la rúbrica de 'multimixtura', sobrepasó todas las expectativas. El experimento comenzó en el 2005, y en el 2008 la tasa de desnutrición infantil en Santarem, había disminuido del 31% al 18%. Para aplicar el programa a mayor escala, Clara Tataki Teko Brandao, hija de emigrantes japoneses, creó junto con la fundación católica Pastoral del Niño, la Sociedad de Estudios y Aprovechamiento de la Amazonía (SEAA).
Una oficina minúscula, sesenta profesionales y voluntarios más dos vehículos todoterreno, adquiridos de segunda mano, eran las herramientas de que disponía para difundir el evangelio de la multimixtura por la Amazonía. Un benefactor anónimo aportó una avioneta y un piloto para extender el programa a otras regiones como el nordeste brasileño donde la sequía ha reducido a la miseria a los campesinos o a las favelas de Sao Paulo, donde la tasa de mortalidad infantil es de un 10%.

Brasil es un país con una extraordinaria diversidad de productos comestibles. Clara adaptó la multimixtura a los cultivos o frutos silvestres de cada región, sustituyendo los cereales por mandioca o las hortalizas por ananá o mango, con los mismos resultados. "No pretendo convertirme en gurú ni fundar una nueva religión. La multimixtura no puede competir con la carne de bovino en valor nutritivo. Pero mientras la carne esté fuera del alcance de los pobres, las mezclas que producimos satisfacen los requerimientos básicos del organismo", afirma la científica de 67 años.

Alim Girad, experto en nutrición de UNICEF, acompañó el proyecto durante seis meses y al término de la visita comparó el trabajo de Brandao con el de Muhamad Yunus, creador de Grameen (el banco de los pobres), quien fue galardonado con el Premio Nóbel de la Paz por su contribución a la lucha contra la pobreza. La SEEA ha recibido a varias delegaciones de expertos africanos y asiáticos, interesados en aplicar programas similares en sus países.”

Para terminar, el corresponsal aporta unas conclusiones con las que no puedo estar más de acuerdo:
“Los gobiernos de la región son muy poco creativos a la hora de justificar lo injustificable. "Estamos empeñados hasta las cejas con el Fondo Monetario Internacional (FMI)"; "Los cultivos de soja, en manos privadas, ocupan las tierras productivas". Ah... olvidábamos mencionar a Estados Unidos, el eterno responsable de todas las miserias del continente.
Tal vez resulte más rentable para nuestros políticos contar con una reserva de hambrientos que los aplaudan cuando acuden a la inauguración de un comedor popular.
Hasta aquí, el texto del corresponsal argentino.


Recuerdo las palabras de un profesor que tuve cuando acudía a clases de primaria, hace ya cerca de cuarenta años. Sostenía que Latinoamérica sería en pocos años el líder económico mundial, gracias, sobre todo, a los recursos naturales de que disponía. Siguiendo con su razonamiento, el continente que le tomaría el relevo más adelante sería África.
Lo que no tuvo en cuenta mi antiguo profesor a la hora de elaborar su “profecía” fue el tipo de mandatarios que tendrían que sufrir estos países, ya fuesen dictadores o populistas. Cuarenta años después, continúan siendo una vaga esperanza de futuro. Y no tiene visos de cambiar.

(Las fotos están publicadas en elmundo.es y son gentileza de Clara Brandao)

1 comentario:

Gilsil Taure Hele dijo...

Hola... Somos Angeles del mundo, un grupo de jovenes entre 11 y 25 años que surgio hace muy poco tiempo. Con el motivo de hacer una buena accion por el mundo, decidimos agruparnos para marchar contra el hambre, demostrando que no somos una generacion dormida y que tenemos mucho para ofreser al mundo, muchas ganas de ayudar.. Con este mensaje queria hacerles llegar la propuesta de participar con nosotros en la Intervencion creativa contra el hambre mundial ( marcha) Que se realizara el 21 de agosto de este año en distintos lugares del planeta. Estamos organizandonos como podemos, no tenemos experiencia, pero tenemos muchas ganas de ayudar... Los invitamos a ver nuestro humilde blog... y esperamos que les guste.. Att Alma. Angeles del Mundo.

http://blog-de-alma.blogspot.com/