lunes, 11 de enero de 2010

¿Envía la DGT el aviso para la renovación del carné de conducir?





Ya sabemos todos los conductores que, cada cierto tiempo, tenemos que renovar el carné, permiso o licencia de conducción. No es por capricho, no. Nos obligan las leyes.

Cada diez años -hasta cumplir los 45- o cada cinco –a partir de esa edad- (o cada cinco y tres respectivamente si el carné es especial), los españoles tenemos que pagar por sacarnos unas fotos, pagar por que nos hagan unas pruebas psicotécnicas y pagar, nuevamente, para que nos renueven el dichoso carné. En fin, como siempre, pagar, pagar y pagar. Ya que es obligatorio, ¿no sería más justo que fuese gratuito?

Hasta ahora, la Dirección General de Tráfico (DGT) tenía la “amabilidad” de enviar a los titulares de los permisos que estuvieran próximos a caducar, unos formularios en los que se comunicaba la circunstancia y se facilitaba la información sobre la documentación necesaria y el procedimiento a seguir para renovar el carné a través de correos. En otras palabras, se recibía una carta de la DGT (con el acongojo que ello supone) y el interesado corría raudo a sacarse unas fotos. Después acudía a una clínica para ver si en esta ocasión acertaba con las dichosas letras del panel y los pitiditos de los auriculares y, para finalizar, iba a una oficina de correos a pagar una pasta por la renovación.



Les decía que hasta ahora porque tengo constancia de que esto ya no ocurre siempre así. Dos personas conocidas (ambas de fiar) me han avisado que la DGT ha dejado de enviar estos avisos. En los dos casos, ante la tardanza en recibir los formularios de sus permisos a punto de caducar, han llamado a la Jefatura Provincial de Tráfico (provincia de Alicante), donde les han informado que ya no se envía la citada documentación por correo, pero que podían descargarla “gratuitamente” desde su página web.


Desconozco si en otras Jefaturas Provinciales de Tráfico se siguen las mismas directrices y desde qué fecha ocurre esto, pero me parece que no ha sido una buena decisión. Primero porque si se trata de abaratar costos, bien podrían ajustar el presupuesto en otras partidas. Después de gastarnos un dineral en renovar un permiso (porque ellos así lo deciden), un simple aviso por carta no creo que suponga un gran dispendio. Y segundo porque, a pesar de que es nuestra obligación, los conductores ya nos hemos acostumbrado a que nos avisen y nos despreocupamos por comprobar las fechas. Si no realizan una concienzuda campaña publicitaria para informarnos que han cambiado sus costumbres, pocos serán los que renueven su permiso en la fecha estipulada. Las multas pueden ser para hacernos temblar (espero que ése no sea el objetivo de este cambio).



Dejo un margen para la duda porque en la página web de la DGT se continúa anunciando que nos enviarán la documentación por correo. Espero que esta incidencia se deba a algún fallo informático y que estos dos conocidos se hayan topado con algún funcionario desinformado. Y si no, siempre están a tiempo de rectificar.



De todas formas, comprueben la fecha de caducidad de su carné de conducir y estén atentos a su buzón. Les aseguro que si les para la Guardia Civil y comprueba que tienen su permiso caducado, no les valdrá la excusa de que no les avisaron a tiempo.

PD. Si ustedes tienen más datos sobre el tema, agradeceríamos nos dejasen un comentario. Piensen que pueden ayudar a muchos conductores.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

a mi me caduco, no me di cuenta y multa que te crio ni caRTA NI NADA DE TRAFICO

Anónimo dijo...

a mi me caduco, no me di cuenta y multa que te crio ni caRTA NI NADA DE TRAFICO

Anónimo dijo...

Resulta que me paran hoy , me piden documentación y tengo el carnet caducado.Confiada de que me mandarían el aviso,ni he mirado el carnet, porque a ver quien mira todos los días o se pone un aviso en el movil para 10 años después de la última renovación.Claro que así van a recaudar o estarán recaudando ni se sabe.....

Anónimo dijo...

Que hijos de puta por 1 semana caducado el carnet conducir multa al canto ojalá se lo gaste en un cáncer de testículos