martes, 26 de enero de 2010

Pachauri se enriquece con el cambio climático




Todos sabemos (o al menos sospechamos) que algunos calentólogos no promueven las teorías del cambio climático solamente por intereses altruistas.

Sabido es el negocio que ha hecho con el calentamiento global el que fuera vicepresidente de los Estados unidos, Al Gore. Pero parece que no ha sido el único que ha visto aumentar sus ingresos durante este tiempo e incluso hay quien (aunque parezca increíble) le ha superado. Nos referimos al Presidente del IPCC, Rajendra Pachauri.

La historia está relacionada con la predicción efectuada en el año 2007 por el IPCC en la que se afirmaba que los glaciares del Himalaya se reducirían hasta alcanzar una quinta parte de su extensión actual hacia el año 2035 por culpa, como no, del cambio climático.
Pero, ¿en que se basaba esta predicción? Se lo cuento. Un estudio de mediados de la década de los noventa, elaborado por el ICSI (Comisión Internacional de Nieve y Hielo), predecía que una buena parte de los glaciares que se conocen en la actualidad habrían desaparecido en el año 2350. En 1999, la organización ecologista WWF publica otro estudio (basándose en una entrevista que la revista New Scientist le hizo al científico indio Syed Hasnain) en el que alerta de que el temido deshielo tendría lugar en el año 2035. ¿Error de trascripción de la revista? ¿Fallo de memoria del científico? Cualquier explicación es valida si tenemos en cuenta que el propio científico indio reconoció, años más tarde, que la cifra fue una mera "especulación" no respaldada por ninguna investigación.



Todo habría caído en el olvido si no fuese porque en la pagina 493 del informe del IPCC del año 2007, volvía a aparecer el dichoso año como el predestinado para la catástrofe. No se basaban en los trabajos de ninguna universidad ni científico reconocido, sino, ¿lo adivinan?, en el trabajo publicado por WWF.
Ante el escepticismo de parte de la comunidad científica por esta arriesgada afirmación, Pachauri no vaciló en declarar que las dudas sobre el deshielo de los glaciares climáticos eran "ciencia vudú", calificando a los que no comulgaban con sus predicciones como “arrogantes”.
Ahora, tres años después, el propio IPCC reconoce que la predicción fue arriesgada y que los glaciares, de derretirse, nada de nada. Pero, ¿qué ha ocurrido en estos tres años?

Para empezar, el “científico indio respetable” (es respetable porque decía lo que el IPCC quería oír), entró a formar parte del The Energy and Resources Institute (TERI), dirigido por... Rajendra Pachauri.
Luego, empezaron a buscar “financiación” e iniciaron una colaboración con las universidades de Islandia y de Ohio, así como la Carnegie Corporation de Nueva York, incluyendo una “donación” de esta última institución de 500.000 dólares.
Como no era suficiente, en mayo de 2009 se presentaron ante la Unión Europea y esta, dentro de su proyecto HighNoon, concedió 3 millones de euros a estudiar "el impacto del deshielo de los glaciares del Himalaya".



El “rostro” de esta gente se demuestra en las siguientes afirmaciones, una vez reconocido el error: Pachauri ha dicho que no tiene ninguna responsabilidad en lo que Hasnain pudiera haber dicho en 1999 a un periodista y el propio Hasnain ha afirmado que no era apropiado que el IPCC se basara en lo que dijeran periódicos y revistas. La culpa no es de nadie y, mientras tanto, tres millones y medio “a la saca”.

Pero su desfachatez no termina ahí: reconocen que esta falsa predicción se incluyó en el informe para instar a los políticos a “hacer algo” y que sabían que el potencial impacto humanitario y en cuestiones de seguridad en esta conflictiva región que provocaría un hipotético deshielo, interesaría sobremanera a los dirigentes de todo el mundo. Lo pueden decir más alto, pero no más claro.


¿A qué se dedica Rajendra Pachauri? Antes de ser nombrado jefe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) el señor Pachauri fue un magnate del petróleo. No tuvo más remedio que dejarlo, pero desde entonces, ha ido tomando posiciones en una amplia cartera empresarial muy dependiente de las recomendaciones políticas que emite el IPCC.
Además, Pachauri ocupa una veintena de cargos ejecutivos, en calidad de director o asesor, en bancos, compañías de petróleo y otras energías, así como fondos de inversión muy vinculados al comercio del carbono y las energías renovables (lo que ya se conoce hoy en día como “industria climática internacional”).
No es de extrañar que en la India, su país natal, cada vez esté más cuestionado por los numerosos conflictos de intereses en los que incurre.

Como siempre les recomendamos desde este blog, cuiden de la naturaleza, no ensucien, no derrochen recursos y no contaminen. ¡Ah! Y tampoco les hagan caso a estos “calentólogos” catastrofistas.

1 comentario:

René Asdrúbal dijo...

Jajajaja, me encantó el nombre de calentólogo.