miércoles, 5 de mayo de 2010

Carrefour claudica y vuelve a regalar las bolsas de plástico



Poco les ha durado el invento ecológico. Carrefour ha decidido reducir el precio de las bolsas de la compra biodegradables de diez céntimos de euro a un céntimo, aunque, de forma puntual, las entregará gratis en aquellos centros en los que "a demanda del director se considere necesario". O sea, en todos.

La compañía dejó de entregar gratis bolsas de la compra a finales de año pasado, tras la puesta en marcha de la campaña de eliminación del 100% de las bolsas de plástico de la línea de caja para fomentar el uso de materiales sostenibles.
Según datos del grupo, la iniciativa de eliminar las bolsas de plástico ha sido un "éxito total", dado que el 96% de sus clientes ya utiliza de forma habitual bolsas reutilizables, y un 1,7%, carritos de compra tradicionales (no es de extrañar: los clientes no tenían otra opción). Lo que no explican es cómo se llevaba la compra el 2,3% restante. ¿Con las manos? ¿En los bolsillos?

Podrán comprobar que no cuadran mucho las explicaciones dadas. Si ha sido un éxito total, ¿por qué vuelven a regalar las bolsas? Está claro que los clientes han demostrado su rechazo a la medida y las ventas de la multinacional francesa se han resentido. Es el único idioma que entienden.


¿Me alegro? Pues miren, si. Y por varios motivos.
Reconozco que el derroche de bolsas de plástico en muchas ocasiones resulta inaceptable pero hay otras muchas formas de proceder en las que se consiguen los mismos objetivos y el consumidor no es el único que tiene que correr con los gastos. Se puede premiar al comprador que lleva sus bolsas desde casa ofreciéndole un pequeño descuento, se puede estipular la cantidad de bolsas gratuitas según la compra realizada y, si el cliente desea llevarse más, cargárselas en la cuenta... No se, deben de haber mil soluciones para frenar el excesivo consumo de bolsas. Pero lo que está claro que no permitimos los compradores es que después de haber hecho una compra de más de 200 euros en libros (por poner un ejemplo fuera de los productos alimenticios), encima se tengan que pagar diez céntimos en una bolsa biodegradable que difícilmente llega entera hasta el hogar. Yo no es cuestión de dinero; el honor entra en juego.

También me alegro porque, ahora si, la medida es ecológica. Las bolsas biodegradables tienen una vida muy corta, con lo que el potencial peligro para el medio ambiente, prácticamente desaparece.

Y la última alegría es porque por una vez (y esperamos que sirva de precedente) los consumidores no nos hemos plegado a los caprichos de una multinacional. Carrefour, lo único que perseguía era ahorrarse algo de dinero en bolsas y aparecer en todos los medios de comunicación (gratuitamente) publicitándose como una empresa “ecológica” y “sostenible”, mientras todo el sacrificio lo realizábamos los compradores.

En fin. Rectificar (aunque no se tanga más remedio) es de sabios. Volveremos a pasarnos por los centros del gigante francés.

2 comentarios:

Carrefour dijo...

Desde Carrefour queremos reafirmar nuestro compromiso permanente con el medio ambiente, en el que no hemos cesado en ningún momento. Este compromiso fue el que nos llevó en Septiembre a eliminar de nuestras líneas de caja el 100% de las bolsas de plástico tradicionales, sustituyéndolas por otras ecológicas y reutilizables. Todas las bolsas que ofrecemos siguen siendo altamente beneficiosas para el medio, así lo han confirmado diferentes estudios científicos a nivel independiente. Estamos orgullosos de esta decisión y de cómo nuestros clientes han respondido de la misma manera. Les agradecemos desde aquí que nos hayan apoyado desde el primer día, trayendo sus propias bolsas de casa o utilizando las que ofrecemos en nuestros establecimientos. Era prioritario hacerles lo más fácil posible la compra a nuestros clientes, por ello en los comienzos de este proyecto les entregamos gratuitamente millones de bolsas para facilitar su adaptación al cambio.
Pero el compromiso que mantenemos con el desarrollo sostenible no se refleja sólo en la retirada de bolsas de plástico. Internamente realizamos acciones continuas para reducir y optimizar el consumo energético. Entre ellas destacamos el cerramiento de las cámaras frigoríficas, la instalación de células fotovoltaicas para el autoabastecimiento de energía o el plan de gestión de residuos para el reciclado y la reutilización de los residuos generados.
Prueba de nuestro compromiso es que multitud de organizaciones ecológicas e instituciones oficiales nos respaldaron desde el primer momento. Los costes no invertidos en las antiguas bolsas fueron destinados a alternativas solidarias que sabíamos que requerían de nuestra participación. Trabajamos directamente con organizaciones como Global Nature y Acción Natura en los proyectos “Cuidando el Mar” para la conservación de los océanos. También con Fapas, en el mantenimiento de hábitats de especies protegidas, o con SEO/Birdlife, colaborando activamente en la recuperación de humedales en todo el ámbito nacional. Y durante el 2010 estamos haciendo entrega al Banco de Alimentos de más de dos millones de comidas, para ser repartidas en comedores sociales de más de 150 ciudades españolas
Agradecemos la oportunidad de participar en "Pasar a mejor vida", estamos a vuestra disposición si tenéis alguna duda en www.echaleunamanoalmedioambiente.com
Un saludo. Carrefour.

Sermau dijo...

Muchas gracias por sus comentarios. Resulta todo un honor que nos hayan leído y, posteriormente, comentado desde una empresa de su tamaño.
No puedo más que darles la enhorabuena por todas las iniciativas ecológicas que realizan y que tan amablemente nos relacionan en su comentario. No esperaba menos de una gran empresa como la suya.
Leyendo todas las acciones realizadas, me reafirmo en el convencimiento de que su idea de quitar las bolsas en las cajas... fue una mala idea que, seguramente, sólo les reportó problemas.
Tal como reflejo en el post, regalar las bolsas biodegradables resulta una acción altamente ecológica que, sin duda, será mucho mejor entendida por sus clientes que la anterior.
Espero que continúen con sus acciones ecológicas y solidarias.
Saludos.