domingo, 26 de septiembre de 2010

A favor de que la economía sea enseñanza básica en colegios e institutos.



Sabían que la mayoría de los españoles invertimos nuestros ahorros sin tener ni idea de lo que hacemos? Así es. La cultura financiera de los ciudadanos españoles es, más bien, escasa.
Con lo que cuesta de ahorrar el dinero (quien pueda hacerlo), luego se arriesga sin saber muy bien en qué. Los datos son preocupantes:

- El 54% de los inversores desconocen qué les ofrece su banco.
- En el 70% de las ocasiones, el inversor no ha comprendido lo que está firmando en el contrato.
- Un 25% de los clientes no conservan la documentación de la inversión.
- Sólo el 40% lee la letra pequeña.
- El 65% desconoce los costes del producto contratado.

Y esto sólo si nos referimos al capítulo de la inversión. Si pasamos al mundo de las hipotecas, el resultado es aun peor: firmamos todo lo que nos ponen delante, ya sean “cláusulas suelo”, seguros de defunción, domiciliaciones de nóminas, “riesgos de tipos de interés”… Y cuando nos referimos a las tarjetas de crédito, el desconocimiento de los usuarios es asombrosa: pagan 50, 60 u 80 euros por tarjetas que apenas usan, abonan intereses del 25% por descubiertos totalmente evitables, pagan a crédito sin saber los intereses que les cobrarán… en resumen, sin querer entrar en el “robo autorizado” que perpetran los bancos a sus clientes, la culpa de todo este fraude es la falta de cultura financiera que arrastramos los españoles.

Por ello, el Consejo General de Colegios de Economistas ha reclamado que la economía sea una enseñanza básica en los colegios e institutos españoles para "luchar contra la incultura financiera".
Para este colectivo, aunque una mejor educación económica y financiera de los ciudadanos probablemente no podría haber evitado la crisis, si podría, junto con una mejor información de nuestro gobierno, haber "amortiguado la caída y ayudado a tomar decisiones menos desacertadas".

Según el presidente del Consejo General, Valentín Pich, la cultura financiera en España "está muy verde" y es necesario reforzarla, para evitar una situación "de exclusión social" entre las clases bajas de la sociedad.

Esperemos que nuestras autoridades escuchen a estos economistas e implanten una educación mucho más práctica a nuestros hijos. Menos derivadas y más cuentas bancarias. A todos nos irá mejor.

No hay comentarios: