martes, 5 de octubre de 2010

Premios IgNobel 2010: cada año mejor.



La última semana de septiembre suele estar marcada en mi calendario de forma muy especial, ya que durante esos días se celebra la ceremonia de entrega de los premios más originales que existen: los IgNobel. Un motivo ideal para echarse unas buenas carcajadas.

Como cada año, estos galardones, cuyo objetivo es hacer reír mostrando el lado más divertido y disparatado de la ciencia, son otorgados por la revista 'Anales de la Investigación Improbable' ('Journal of Improbable Research') como antesala a los auténticos Premios Nóbel, que se irán conociendo durante la actual semana. Son, incluso, científicos galardonados en los premios Nóbel de ediciones anteriores quienes entregan los galardones en una simpática ceremonia que se celebra en la Universidad de Harvard en Massachussets.
Los premios de este año no han decepcionado a nadie. Aquí les dejamos un resumen de los premiados y sus laureadas investigaciones:

-Karina Acevedo y Agnes Rocha de la Sociedad de Zoología de Gran Bretaña y Diane Gendron del Instituto Politécnico Nacional en México han ganado el IgNobel de ingeniería por una nueva forma para estudiar enfermedades respiratorias en ballenas: la técnica involucra volar un helicóptero manejado por control remoto sobre una ballena cuando sale a la superficie y atrapar la mucosidad del mamífero en bandejas para recoger muestras ubicadas en la parte inferior del helicóptero.


-Min Tan del Instituto Entomológico de Guangdong, y Gareth Jones de la Universidad de Bristol, Gran Bretaña, han ganado el IgNobel de biología por documentar científicamente el sexo oral entre los murciélagos de la fruta: "nuestras observaciones son las primeras que demuestran que las felaciones son frecuentes en animales adultos que no sean humanos".


-Eric Adams del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Scott Socolofsky de la Universidad A&M de Texas y Stephen Masutani de la Universidad de Hawai, han ganado otro IgNobel "por desacreditar la antigua creencia de que el petróleo y el agua no se mezclan".

-Lianne Parkin y sus colegas de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda por demostrar que la gente resbala y cae menos en el hielo si usan calcetines en el exterior de sus zapatos.

-Richard Stephens y sus colegas de la Universidad Keele en Gran Bretaña por confirmar que maldecir alivia el dolor.


Como pueden comprobar, los premiados pertenecen, normalmente, a prestigiosas universidades de países de primera fila que gastan grandes cantidades de dinero para poder llevar a cabo estos disparatados estudios. Aunque, quizá, los mejores premios de este año fueron los concedidos a las vertientes económicas y empresariales:

-Ejecutivos y directores de Goldman Sachs, AIG, Lehman Brothers, Bear Stearns, Merrill Lynch, y Magnetar recibieron el IgNobel de economía por "crear y promover nuevas formas para invertir dinero".

Y la que, personalmente, considero la mejor (y más acertada) investigación:

-Alessandro Pluchino y sus colegas de la Universidad de Catania, Italia, por demostrar matemáticamente que las organizaciones serían más eficientes si promocionasen a sus directivos de manera arbitraria.

¡Cuánta razón lleva Don Alessandro!

1 comentario:

Anónimo dijo...

buenos


Me Disfruta su blog, No se si tu disfrutas de Poker Online, jo ha visitado tu pagina para ayudes pero jo ha arranjado um dinero gratis de poker a http://www.espanol.pokersemdeposito.com/ para Bet Raiser de 10$ sin depositar, ahora lo problema es que jo no sé que jugar heads up o Double or Nothing?.......no sé mucho de estrategia de Poker!
Adios
excusa mi horrible espanol!