sábado, 2 de octubre de 2010

Sandía, albaricoques, cítricos y hortalizas mejoran la salud de los oficinistas



Muchas somos las personas nos vemos obligadas a permanecer largas horas sentadas en una silla, con la vista puesta en la pantalla del ordenador. La vida del oficinista, aunque pueda parecer lo contrario, conlleva numerosos riesgos para la salud: problemas en la espalda y en las extremidades inferiores, dificultades oculares y propensión a padecer sobrepeso.
Aunque buena parte de estos problemas se pueden aliviar practicando actividades físicas en nuestro tiempo libre (y es imprescindible que lo hagamos), una alimentación equilibrada puede ayudarnos a sobrellevar esta situación.

Los trabajadores que tienen que permanecer sentados durante buena parte de su jornada laboral deben comer alimentos ricos en nutrientes pero con pocas calorías; alimentos con un alto contenido en agua y ricos en vitaminas, minerales, fibra y proteínas de calidad.


¿Cuáles son esos alimentos? Como bien pueden adivinar, la mayoría de las frutas, en especial la sandía, los albaricoques, los nísperos y los cítricos (naranja o limón). Además, estas frutas también nos proporcionan cantidades recomendables de vitaminas A y C, betacarotenos y flavonoides.

Tampoco podemos dejar de lado a las hortalizas, sobre todo las de hoja verde, ya que son muy ricas en antioxidantes, a la vez que bajas en calorías. Las hortalizas son excelentes para mejorar los problemas circulatorios de las extremidades inferiores, tan castigadas durante la sedentaria jornada laboral debido a posturas incorrectas y a permanecer siempre en la misma posición.


Una buena dieta para quien deba permanecer sentado muchas horas ante una mesa sería la compuesta por alimentos ricos en proteínas (pero sin abusar) como los huevos, la carne y el pescado, hortalizas frescas o cocinadas, arroz, pan, legumbres y, sobre todo, mucha fruta.

Olviden las carnes grasas, los dulces, la bollería y las bebidas energéticas. Y si no pueden evitar la tentación de tomarlas, recuerden aumentar la ración diaria de ejercicio físico. Su salud se lo agradecerá.

No hay comentarios: