miércoles, 17 de octubre de 2012

Gandía Shore ofrece más de lo que prometía



Llevaban un tiempo publicitándolo y el pasado domingo estrenaron por todo lo alto un nuevo programa en el canal MTV que, sin lugar a dudas, dará mucho de que hablar: “Gandía Shore” se llama la nueva joya de la televisión.

La idea no es original, ya que copia, casi al pié de la letra, a su equivalente norteamericano, “Jersey Shore” (que, por cierto, creo que emite Canal Plus, aunque ni lo se seguro, ni tengo ninguna intención de averiguarlo). Y como en aquel, los culos, los abdominales, los piercings, las pestañas postizas, los coches horteras y el entretenimiento cafre y descerebrado son los indiscutibles protagonistas del programa.

¿En qué consiste? El guión no puede ser más sencillo: Labrador, Abraham, Clavelito, Arantxa, Ylenia y otros a los que no logré descifrar el nombre (que no estuve toda la noche ante la pantalla precisamente) se dedican  a dormir, a poner copas en un chiringuito y a desmadrarse en una discoteca. Nada más. Su única obligación es estar lo suficientemente despierto a las once de la mañana para atender el bar de copas de la playa. ¿El resto del día? ¿Qué creen que pueden hacer ocho “elementos”  adiestrados en la LOGSE, cuya única obsesión es el gimnasio y el sexo y que tienen dificultad para sumar cifras de dos dígitos? Pues eso.

El repertorio de frases célebres e intelectualmente “impecables” es inacabable, pero sirvan como ejemplo éstas que se pudieron escuchar el primer día, así, sin que nos pudiésemos preparar: "Me gustan las tías con buen culo"; "soy un espíritu rebelde"; "me gustan chulitos"; "un café intenso y con cuerpo, como yo"; "tete, qué tetas tiene esa teta, nano"; "yo aparte de músculo y tal, lo que quiero entrenar es el rabo" y otras mucho peores, créanme. Incluso el “gran” director Óscar Vega, responsable de este 'docu-reality' producido por Magnolia TV, ha confesado que "hemos visto cosas que nos ruborizaron y yo hasta he apartado la vista de alguna secuencia".

Y la cosa parece que irá a peor en siguientes capítulos cuando los podamos ver meando en plena calle (el Ayuntamiento de Gandía va a multar a uno de ellos por hacerlo), provocando una pelea en la puerta de una discoteca o protagonizando 45 largos minutos de un demencial sexo macarra. 


No; si creían que ahora iba a empezar a criticar a los productores de este grotesco y aberrante programa, están equivocados. Es más, deberíamos aplaudirles porque han dado en el clavo y prueba de ello es que casi llegaron a un 5% de audiencia (cuando difícilmente superan el 1%) con un millón de espectadores y apenas una hora después de su inicio ya eran “treding topic” en España.

Y no; tampoco vamos a criticar a los telespectadores que aguantaron durante dos horas este engendro. Desgraciadamente, décadas de educación mediocre, programas de televisión chabacanos, cultura del mínimo esfuerzo y triunfo del más tramposo no iban a engendrar filósofos griegos, ¿verdad?

En los últimos cuarenta años no hemos mejorado en absoluto. Es más, se ha producido una indiscutible involución en todos los aspectos culturales en nuestro país. Y después de ver diez minutos de “Gandía Shore”, tiene visos de empeorar. Lo que realmente siento no es desprecio, es tristeza.

 

 

1 comentario:

Frases Gandia Shore dijo...

Espectaculares y muy graciosas las frases de Gandía Shore estoy deseando que sea el sigueinte episodio.