jueves, 22 de abril de 2010

Las ayudas del Plan 2000E tributan por IRPF

Aparte de todos los problemas que ha causado durante su vigencia, el Plan 2000E para la compra de automóviles todavía nos guardaba una sorpresa: las ayudas recibidas se deben consignar en la declaración de la renta (IRPF) como un ingreso más ya que está considerado como una ayuda directa.



El Ministerio de Hacienda ha confirmado que tanto los 500 euros aportados por el Estado como los 500 de las Comunidades Autónomas y los 1.000 del concesionario tributan como incrementos patrimoniales, es decir, en los mismos porcentajes que el resto de la declaración.

¿Qué significa esto? Pues ni más ni menos que si usted declara una renta de entre 5.050 y 17.360 euros, abonará un 24% de la ayuda. Si su renta está comprendida entre 17.361 y 32.630 euros, pagará un 28%. Si está entre los 32.631 y los 52.360, la cuota será del 37% y si tiene el privilegio de cobrar más de 52.361 euros anuales, el “mordisco” supondrá un 43% de lo recibido por el Plan 2000E. Es decir, entre 480 euros de las rentas más bajas y los 860 de las más altas.

Ya ven; la famosa ayuda de 2.000 euros se le va a quedar, en el mejor de los casos en 1.520. Pero, claro, no lo iban a bautizar como el Plan 1520E. Quedaría feo.


No me malentiendan: no estoy en contra de que tributen en el IRPF. Es más, niego la mayor: considero que las arcas del Estado no están para ayudar a un particular a comprarse un coche. Si acaso para ayudarle a comer, pero no para que se pasee por las calles “fardando” de vehículo nuevo.

Pero todo esto no es óbice para que considere que han hecho las cosas muy mal. En ningún momento, durante toda la vigencia del Plan, han avisado que esas ayudas se tendrían que tributar. Estoy de acuerdo en que los ciudadanos tienen la obligación de conocer las leyes y que, por lo tanto, deberían saber que al año siguiente les tocaría “retratarse” ante Hacienda. Pero ¿cuántos ciudadanos conocen tan al detalle las leyes tributarias?

De todas formas (y aunque la Agencia Tributaria lo haya confirmado) no lo veo del todo claro. Los 1.000 euros del concesionario los ofrecían como descuento comercial (incluso, si no podía acogerse al Plan, se los ofrecían igualmente) y, por lo tanto, es muy discutible que puedan computar como un ingreso del comprador. A este paso, la ropa y los zapatos que compremos en rebajas también tendremos que tributarlos como incremento patrimonial.
Por otra parte, la ayuda se ofrecía a cambio de achatarrar un vehículo de más de diez años sin que el chatarrero pagase nada a cambio. Ese coche, aunque poco, aun tenía un valor (según tablas) con lo que se produce una disminución patrimonial. ¿También la tendrán en cuenta en la declaración?


Por cierto, siento decirles que las famosas rentas de emancipación que reciben los jóvenes para el alquiler de vivienda y los regalos que los bancos o cajas realizan a sus clientes por suscribir un depósito, una domiciliación de nómina o un plan de pensiones, también tributan.

Me asalta una duda, ¿nuestros mandatarios también tributarán por los regalos que reciben, por los viajes no oficiales que realizan, por el uso del coche oficial a todas horas...?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es muy fácil, que nadie incluya esta ganancia patromonial en su renta, y que la Administración haga 200.000 complementarias, porque entre otras cosas entre los datos fiscales que facilita hacienda, no consta para nada ésta subvención, es decir, NO LA TIENEN CONTROLADA.- Ni caso

Anónimo dijo...

VAYA PUTO TIMO DEL HIJO DE PUTA DEL ZAPATILLA.

PRIMERO TE OFRECEN EL CARAMELO Y DESPUES DE TAN POR EL CULO.


F U E R A P U T O Z A P A T E R O

Anónimo dijo...

El descuento del concesionario no tributa, sólo lo del gobierno y la Comunidad Autónoma. Eso sí, la ayuda no ha sido gratis, ha habido que achatarrar un vehículo en activo, con la ITV pasada, etc luego, puede que incluso haya una pérdida patrimonial.

plan 2000e dijo...

Esto es un desastre, incluso el propio Ministro de Industria desconocía que dicha ayuda había que tributar en el IRPF.

Anónimo dijo...

Hay quien se está planteando si es ilegal gravarlo, al fin y al cabo, ¿a alguno le informaron de esto cuando dejó su coche viejo?
http://autoconsultorio.com/plan2000e/plan-2000e-%c2%bfes-ilegal-gravar-fiscalmente-las-ayudas/

observador subjetivo dijo...

Os recomiendo la lectura de este post que acabo de publicar al respecto de la complejidad de los impuestos:

http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2010/06/por-que-son-tan-complicados-los.html