jueves, 15 de abril de 2010

Ya puede elegir su coche eléctrico



Tal como decíamos en nuestro anterior post, el coche eléctrico está de moda. No por las ventas, ya que existe poca oferta de estos vehículos, sino por los comentarios a pie de calle y por las previsiones de futuro de nuestros gobernantes que han apostado decididamente por esta nueva tecnología.

A la hora de decidirse por uno de estos coches, tenemos que sopesar las ventajas y los inconvenientes que ofrecen. Entre las primeras están el bajísimo coste de la energía que consumen, las nulas emisiones de residuos contaminantes y el escaso ruido que produce. En el lado de las desventajas destaca su elevado precio, la poca autonomía que ofrecen y las dificultades a la hora de recargar sus baterías.

Si después de sopesar los pros y los contras de los coches eléctricos se decide a comprarlo, aquí tiene un listado de los que se puede (o podrá) encontrar en el mercado.


El primer coche que les mostramos es el único que actualmente existe en el mercado español. Se trata del modelo Think City. Son escasos los concesionarios que lo ofrecen y su precio es de 30.114 euros. De tamaño reducido (3,14 metros, dos plazas) alcanza una velocidad de 100 km/h., tiene una autonomía de 160 kilómetros y la batería se carga al 100% en 13 horas en una toma de corriente convencional de 230 voltios.

Antes de finalizar el presente año llegará hasta nuestros mercados el Mitsubishi i-Miev. Con una longitud algo mayor que el anterior (3,40 metros), consigue un habitáculo apto para cuatro personas. Tiene una autonomía de 160 kilómetros y una velocidad de 130 km/h. Su batería necesita entre 6 y 7 horas para cargarse completamente, aunque este modelo dispone de una toma trifásica que permite una carga rápida -80% de capacidad- en sólo 30 minutos. Su precio en Japón (allí se comercializa desde el verano pasado) es de unos 30.000 euros, aunque se cree que en Europa será algo más caro.


Casi al mismo tiempo llegarán a nuestros concesionarios dos hermanos gemelos del Mitsubishi. Se trata del Peugeot iOn y del Citroën C-Zero. Tan sólo les diferencia (y poco) su diseño exterior, ya que el resto de componentes son los mismos, gracias a un acuerdo entre el Grupo PSA y Mitsubishi. Por lo tanto, todas sus características (incluido el precio) serán casi idénticas.


Más tarde, en la segunda mitad de 2011, llegará el Renault Fluence Z.E. La principal diferencia de este coche será su precio, inferior al de muchos de sus competidores. Como contrapartida, la batería que utilizará este modelo se comercializará en régimen de leasing -alquiler a largo plazo- y nunca en propiedad. El coche es capaz de recorrer 160 kilómetros con una carga de batería y su velocidad máxima rondará los 140 km/h. Se tarda ocho horas en recargar su batería, aunque también permite una carga rápida en 20 minutos. Como novedad, en el caso de cambio de batería se podrá hacer en los lugares destinados a tal efecto en menos de cinco minutos, gracias a un acuerdo entre Renault y la compañía Better Place.


Ya en el año 2012, se espera la llegada del Nissan Leaf, que en Japón ya se comercializa con un precio cercano a los 30.000 euros. Eléctrico 100% presenta una autonomía de 160 kilómetros y alcanza una velocidad máxima de 140 km/h. Sus baterías se recargan en alrededor de ocho horas.


Si usted no exige que su nuevo vehículo sea 100% eléctrico, existen (o existirán) otras posibilidades en el mercado: se trata de los híbridos enchufables. Ya se comercializan algunos, pero dentro de poco, la competencia aumentará.

El modelo híbrido por excelencia (el primero que se vendió) es el Toyota Prius. Para el año 2013 se comercializará la tercera generación de este coche que, como novedad, podrá ser conectado a la red doméstica para alcanzar una autonomía de 20 kilómetros en modo eléctrico, con un tiempo de carga de sólo 90 minutos. En el caso de superar esta cifra de kilómetros, entraría en funcionamiento el motor de gasolina.


Algo antes, a finales de 2011, se espera la llegada del Opel Ampera. Se trata de un vehículo que incorpora un motor eléctrico y otro de gasolina. Funciona en modo eléctrico 100% durante un máximo de 60 kilómetros. En el caso de que se supere esa distancia y no se recargue, entrará en funcionamiento el motor de gasolina, que volverá a generar electricidad para llegar hasta los 500 kilómetros. Tiene una velocidad máxima de 160 km/h. y sus baterías se pueden recargar en seis horas.


Esta lista es sólo el principio, seguro que en un corto plazo de tiempo aumentará ya que la totalidad de constructores están experimentando con nuevos modelos basados en la electricidad.

Personalmente, si tuviera que elegir me quedaría con el EN-V o Electric Networked-Vehicle. Desarrollado por General Motors y su socio estratégico chino SAIC, este biplaza se propulsa mediante dos motores eléctricos en las dos ruedas que usa en modo conducción. Apenas mide 1,5 metros, tiene una autonomía de 40 kilómetros, prácticamente gira sobre sí mismo, tiene un GPS que le permite comunicarse con los otros vehículos y un sistema de cámaras y sensores que, aparte de ofrecernos una máxima visión, consigue frenar el vehículo en el caso de colisión inminente (por ejemplo, un peatón que cruza la calle y nos coge mirando hacia otro lado).


No se lo que tardará en comercializarse. Esperaré impaciente.
¿Y ustedes? ¿Se deciden a comprar un coche eléctrico?

4 comentarios:

El Viajero virtual dijo...

Les falta autonomía pero está claro que si siguen investigando y mejorando la red de carga de baterías, en poco tiempo nos habremos olvidado de la gasolina y el gasoil.
Saludos

Sermau dijo...

No tengo ninguna duda de que los sistema de recarga mejorarán con el tiempo y estoy convencido de que, al menos para el transporte urbano, esta energía es el futuro.
Sin embargo, no acabo de ver cómo una persona que aparque el coche en la calle podrá "alimentar" a su coche: 30 minutos en una "electrolinera" no me parece factible y cambiar las baterías cada 150 kilómetros me parece un engorro.
Creo que en el futuro más inmediato, los híbridos tendrán más éxito.
El tiempo nos sacará de dudas.

Un abrazo.

kuxostub dijo...

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