martes, 20 de abril de 2010

Según Gas Natural, las energías renovables son innecesarias y carísimas



Esta mañana se ha celebrado la Junta de Accionistas de la empresa Gas Natural en Barcelona. Quizá, lo más interesante hayan sido las declaraciones efectuadas (momentos antes de iniciarse la Junta) por el Presidente de Gas Natural-Unión Fenosa, Salvador Gabarró, en las que expresa su opinión sobre la política que emplea nuestro gobierno en la parcela de las energías renovables.
Les pasamos un pequeño extracto:

- “Hay que acompasar el crecimiento de las renovables a dos parámetros: la sostenibilidad económica y el crecimiento de las necesidades de generación de España.”

- “Cada megavatio por hora producido por un ciclo combinado tiene un coste de 38 euros, frente a los 82 de la eólica y los 460 de la solar. Estas cifras demuestran que estas energías no son sostenibles hoy por hoy y no han llegado a su madurez.”

- "Invertir masivamente en tecnologías que no han desarrollado su camino es invertir carísimo. Hay que invertir poco al principio, sobre todo en I+D+i, para que se adelante el ciclo tecnológico. Por tanto, estamos cambiando el orden de la operación, invirtiendo masivamente cuando estas tecnologías aún no han empezado a correr. Por todo ello, las primas "masivas" a las renovables, necesitan una reflexión.”


- “¿Somos un país tan rico como para invertir en algo que no necesitamos? ¿Nos sobra tanto?”

-“En Gas Natural, estamos en renovables; en nuestro Plan Estratégico planteamos el desarrollo de renovables. Pero queremos estar en renovables que estén en una fase de sostenibilidad, no en otras que hoy pueden ser negocio, con primas desorbitadas, pero que no se van a poder mantener".

-“Ha llegado el momento de hablar y hacer planteamientos claros, pragmáticos, sin demagogias, haciendo números, porque el mix (energético) ha de ser sostenible medioambientalmente, pero también económicamente; las cifras tienen que cuadrar".


Respecto al déficit de tarifa eléctrica (4.600 millones de euros en 2009), dijo:

-"Tenemos que pagar la actividad a su coste real y poner precio real desde ya, especialmente si queremos mandar un mensaje de ahorro al mercado. Hay que saber lo que cuestan las cosas. No se puede operar sin saber el coste real".

-"No pueden pagar la energía nuestros hijos, sino nosotros, en el presente, poniendo fin a este déficit ya".
(Recuerden que en España pagamos la electricidad por debajo de su coste real, lo que provoca el déficit de tarifa eléctrica. Este déficit no nos lo van a perdonar las compañías eléctricas, sino que se va acumulando y, más pronto que tarde, se tendrá que pagar.)

Para acabar, Gabarró dijo que “el mercado precisa relevantes y poco agradecidas actuaciones. El Ministerio que haga lo que tenga que hacer, ha de ser valiente y no se ha de arredrar, porque es poco agradecido, pero imprescindible para ser competitivos".

Interesantes reflexiones que no son más que un reflejo de lo que piensan la inmensa mayoría de los profesionales del sector eléctrico español.
Nuestro Gobierno, en plena crisis económica, se enfunda la bandera de la ecología y gasta a manos llenas el dinero de todos los españoles subvencionando energías que en la actualidad son poco competitivas.


La solución es tan clara que hasta el mismísimo Zapatero la puede entender. La energía solar es el futuro (al menos, así lo entiendo yo), pero no el presente, debido a su poco rendimiento y su alto coste. Paralicen los proyectos subvencionados que aun no estén comprometidos y dediquen todos esos cientos o miles de millones de euros a la investigación y el desarrollo de esta energía. Hasta el último euro. Una vez sea rentable, “forren” toda España con paneles solares.

Aunque, claro, eso sería actuar con lógica. Su razonamiento es mucho más interesado: la ecología proporciona votos (o al menos los proporcionaba antes de la crisis) y el dinero malgastado no sale de sus carteras. La solución a la ecuación es sencilla.

No hay comentarios: