jueves, 6 de mayo de 2010

El chocolate y su salud: menos infartos y mejor tensión arterial



Seguro que los amantes del chocolate han leído con una sonrisa en los labios el titular de este post. Y no es para menos: el chocolate, además del placer exquisito que produce en nuestros paladares, resulta que ayuda a tener una tensión arterial más baja y reduce los riesgos de padecer ictus e infartos.

Esta buena noticia nos la ha dado el doctor Brian Buijsse, epidemiólogo nutricionista del Instituto alemán de la Nutrición Humana. Este grupo de científicos han realizado un estudio en el que se tuvieron en cuenta los hábitos de vida de casi 20.000 participantes, su tensión arterial, peso y aparición de enfermedades cardiovasculares a lo largo de una década.

Tras conocer el número de infartos de miocardio y de ictus producidos durante ese tiempo, los investigadores analizaron el tipo de alimentación que tuvo cada participante y la cantidad de chocolate que tomaban. Así, pudieron comprobar que aquellos que habían consumido unos 7,5 gramos al día tenía una tensión arterial más baja y un riesgo un 39% inferior de sufrir un episodio cardiovascular que aquellos que habían ingerido sólo 1,7 gramos al día. Esa diferencia, alrededor de 6 gramos, equivale a lo que sería una onza de una tableta de chocolate.


Parece ser que este beneficio para la salud viene dado por su contenido en flavonoides. Esta sustancia mejora la biodisponibilidad del óxido nítrico, potente vasodilatador, que genera un ensanchamiento y relajación de las células endoteliales presentes en la pared de los vasos sanguíneos. Y, por si fuera poco, mejora la función plaquetaria y produce que las coronarias estén menos viscosas.

Pero no todos los chocolates producen el mismo efecto. El que más beneficia a nuestra salud es el chocolate negro con, al menos, un 70% de cacao. Ello es debido a que al contener más cacao, también contiene más flavonoides.

Además, al contener poca cantidad de azúcar, este tipo de chocolate mitiga el problema que puede surgir al aumentar la ración diaria de este manjar: el sobrepeso. Piensen que una tableta de chocolate de unos 100 gramos contiene 500 calorías. De ahí la importancia de seguir los consejos de los científicos alemanes: menos de diez gramos diarios y que éstos sustituyan a otros tipos de alimentos energéticos como golosinas, caramelos, dulces... No sea que la salud que ganemos por un lado, la perdamos por el otro.

Ya sabe, a partir de ahora, tienen “permiso científico” para disfrutar de lo que algunos denominan “vicio” y otros llamamos “placer”.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenos días, disculpa por dejarte un comentario pero no encontre tu correo de contacto, mi nombre es Carmen y quisiera hacer un intercambio de enlaces con su pagina web, la mia es www.coches-es.com/noticias

Si usted acepta su pagina aparecerá aquí: www.coches-es.com/noticias/paginas-amigas/

Quisiera que el enlace de mi pagina aparezca en su portada o en su web de páginas amigas bajo el título coches, además mi página es una de las primeras en aparecer cuando se busca en Google.es la palabra COCHES, y la primera en aparecer en otros países. Puedes escribirme a kmiux6@gmail.com si deseas contactarte conmigo. Gracias por su tiempo.

Saludos