miércoles, 15 de septiembre de 2010

El día después del 29-S: los sindicatos meditan su refundación



30 de septiembre de 2010.
Las caras no pueden ser más largas y las ojeras abundan entre los cabizbajos empleados de la sede central del sindicato. Las conversaciones en los pasillos denotan la preocupación existente:

- ¿Tan grave ha sido?
- Cándido dijo que el seguimiento había sido superior al 70%; pero esa cifra ya hace un mes que tenía pensado decirla. La verdad es que hemos superado a duras penas el 10%. Con un poco de suerte, habremos llegado al 15%. Prácticamente, no han secundado la convocatoria ni nuestros afiliados. Si no llega a ser por los piquetes...
- Eso se veía venir desde el fracaso de la huelga de funcionarios de antes del verano.
- Tampoco nos ayudó Toxo diciendo que la huelga era una putada...
- No. Y la puntilla nos la dio Esperanza Aguirre cuando dijo que quería eliminar a 2.000 liberados de la administración. Gracias a eso, todo el país se enteró de que los liberados cuestan más de1.600 millones de euros anuales. ¿Tu viste las encuestas internas que decían que un 90% de la población estaba de acuerdo con el recorte de Esperanza?
- Claro que las vi. Demoledoras. Y encima salió el Cándido comparándola con el loco que quería quemar el Corán. ¡Válgame Dios! ¿En qué estaría pensando?

En la cafetería de la esquina, dos directivos apuran el primer café bien cargado de la mañana:
- Si es que no puede ser, ¿tu crees que una persona, con su puesto de trabajo en el aire, va a perder 100 ó 150 euros apoyando una huelga que no sabe ni para que sirve?
- Y encima, nosotros la promocionamos con la payasada del Chiquilicuatre. ¿A quién c... se le pudo ocurrir semejante barbaridad? Todavía nos pasa poco.


Un sindicalista enojado se desahoga en el quiosco de prensa:
- Zapatero les ha metido un gol por toda la escuadra. Los engatusó para que no convocasen la huelga durante más de dos años y al final, cuando las circunstancias le eran propicias, les obligó a hacerlo para que nos hundiesen en la miseria.

En la primera planta, varios liberados forman un corrillo:
- ¿Tu crees que con el “éxito” que hemos tenido el Gobierno rectificará la reforma laboral o la de las pensiones?
- Serían bobos si lo hiciesen. Lo malo no ha sido el escaso seguimiento de esta huelga, lo peor llega ahora. Ya que todos conocen nuestra escasa fuerza entre la masa laboral ¿quién nos dice que no se atreverán a rebajarnos otras concesiones como por ejemplo la cantidad de liberados sindicales o las generosas subvenciones de los cursos de formación?
- Pues si nos quitan lo de los cursos, estamos hundidos. Dicen que cada año caen 7.500 millones de euros por ese concepto.
- No tendremos más remedio que convocar otra huelga. Y esta vez indefinida. En buena nos han metido Yogui y Bubu.

Dentro del ascensor, el tema del día también sale a la luz:
- ¿Y por que no la desconvocaron cuando en Rodiezmo se lo pidieron a voz en grito nuestros militantes?
- Por qué en esos momentos ya no se podían volver atrás.
- ¿Cómo que no? Con decir que no era el momento oportuno para el país e invocar la responsabilidad sindical como llevaban haciendo durante dos años, sobraba.
- Ya. Demoramos la necesaria huelga durante demasiado tiempo sólo para apoyar al gobierno; dejando caer al país hasta el abismo de los 5 millones de parados, sin hacer caso a lo que nos pedían los trabajadores. Hemos ido a buscarlos sólo cuando nos ha interesado... y ya no los hemos encontrado.
- A partir de ahora, quien quiera ser político que se afilie a un partido. Aquí nos tenemos que dedicar a defender al trabajador, gobierne quien gobierne.

Arriba del todo, en la “planta noble” del edificio, dos altos cargos también se lamentan:
- ¿Qué crees que pasará ahora?
- Habrá que esperar hasta el Comité, pero está claro que el que manda tiene los días contados. A ver si hay suerte y su sustituto reconduce todo esto y consigue que los trabajadores vuelvan a confiar en el Sindicato. Ayer nos dieron la espalda y si continuamos con las mismas... pronto seremos cosa del pasado.
- ¿Y si lo refundamos para poder sobrevivir?

3 comentarios:

McArt dijo...

Sermau, parece que tienes un Delorian en posesión y viajas al futuro... jijiji.

Quizá les venga bien, a los sindicatos, para como dicen reconducirse y volver a lo que deben ser.

Yo creo que no van a secundar la huelga ni los de Metro de Madrid.

Sermau dijo...

Ojalá acertar la quiniela o la primitiva fuese tan sencillo como prever el seguimiento de la huelga general del 29-S.

Saludos McArt

amberto dijo...

Yogui y Bubu, jejeje, muy bueno, muy buen post, clarividente.