martes, 16 de octubre de 2007

REBELATE CONTRA LA POBREZA


Esta semana se están llevando a cabo diversos actos englobados en la semana de movilizaciones contra la pobreza.
Bajo el lema “Rebélate contra la pobreza. Más hechos y menos palabras” 1000 organizaciones sociales agrupadas en la Alianza Española contra la Pobreza exigirán un compromiso firme de los representantes políticos en la lucha contra la pobreza.
En esta alianza se agrupan desde ONG hasta sindicatos pasando por organizaciones de jóvenes y mujeres y asociaciones ecologistas. Tienen previsto organizar más de 100 actos entre el 15 y el 21 de Octubre que logren traer al primer plano de la actualidad la lucha contra la pobreza en el mundo y la necesidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.
Tenemos que tener en cuenta que, en pleno siglo veintiuno, hay 854 millones de personas en el mundo que no tienen garantizado el derecho a la alimentación y que en España, donde nos creemos que estamos desarrollados, más de un millón de personas viven en la pobreza y miles de ellos duermen en las calles en la más pura indigencia.
Según estudios, en el mundo se producen alimentos para poder alimentar al doble de sus habitantes. Por lo tanto, resulta incomprensible que casi 1000 millones de personas pasen hambre y desnutrición. Curiosamente, tres cuartas partes de los hambrientos son campesinos, pastores o pescadores. ¿Por qué ellos que son los que producen en teoría alimentos? Claramente porque no tienen acceso a los recursos necesarios para producir la comida que necesitan. Con más medios técnicos se podrían cubrir las necesidades. Priman más los intereses comerciales y las absurdas subvenciones a la agricultura de los países desarrollados que las necesidades de estas personas.
Como bien dicen las organizaciones sociales la solución no pasa porque los ricos ayuden con donaciones más o menos cuantiosas a los pobres. La solución pasa por encontrar las causas que producen esa pobreza y, a partir de ahí, ayudarlos a que consigan salir de ella. Sólo así se podrá erradicar.
Para más información sobre los actos que se desarrollarán en las diferentes ciudades españolas pincha aquí: http://www.rebelatecontralapobreza.org/
Lo que más me gusta es el lema: menos palabrería burócrata y más acciones solidarias de verdad.

- Los de la banda de la peña organizamos el año pasado un concierto para ayudar a los pobres del barrio.
- ¿Y conseguisteis mucho dinero?
- No vinieron a vernos ni nuestros familiares. Al final tuvimos que rascarnos los bolsillos para invitar a los pobres a un bocadillo. Algo es algo.
- La intención es lo que cuenta, Paco.

No hay comentarios: