A diferencia de muchos, creo que en Internet, el 99% de lo que existe, es bueno. Si, de acuerdo, siempre existen cosas malas, pero eso ocurre exactamente igual en la vida cotidiana. Lo que pasa es que parece que si las noticias son malas, son noticias y si son buenas, dejan de serlo. Ese 1% da la impresión de que sea mucho más debido a la importancia que se le otorga.
Sin embargo, hay una cosa que me preocupa sobre todas las demás: la seguridad de los niños en Internet. Su inocencia les impide ver el peligro y su falta de experiencia, la maldad de las personas. ¿Cómo les podemos proteger de “lo malo” de Internet?
Es difícil explicarles que hay personas que les quieren engañar (o algo peor) y ellos no tienen excesivos conocimientos técnicos como para darles un curso rápido contra la delincuencia cibernética, así que tendremos de armarnos de paciencia y hablarles lo más clarito posible.
Hace un par de meses encontré en un blog la forma de explicárselo. Lamentablemente, copié el texto para enseñárselo a mis hijos, pero no de donde provenía, por lo que no puedo enlazarlo. Si el autor o alguien que conozca su procedencia me escribe un comentario con la dirección, estaré muy gustoso de publicarla. El texto decía así:
“Estas son 10 cosas que yo le he explicado a mi hija, de 11 años, tal cual, sobre Internet. Las escribo aquí por si ayudan a algunos padres a explicarles a sus hijos de qué va esto de Internet y hacer que tengan conciencia de los riesgos más comunes, sin alarmarlos. Obvio cosas como los horarios, que los ordenadores estén en un sitio común de la casa para que los adultos veamos que hacen, etc. Es simplemente las cosas en las que hago hincapié cuando mi hija navega por la red. Y obviamente hablo de niños pequeños, aunque creo que todo el mundo debería saberlas.
Como veréis intento huir de tecnicismos y alarmas. Simplemente hablo con mi hija, e intento explicarme de la forma más natural posible. A mí me ha funcionado. Espero que a vosotros también.
1. Internet es un sitio donde puedes encontrar muchas cosas. Las hay muy buenas y divertidas, pero también las hay malas.
2. Los amigos son la gente que tú conoces en tu colegio, en el parque o tu familia. En Internet se llama amigos a cualquier persona que se comunique contigo, pero en realidad en muchos casos no lo son, porque no te conocen.
3. Hay veces que las personas mayores se hacen pasar por niños, y los niños por mayores.
4. Si alguien te pregunta cosas como dónde vives, si tienes teléfono, o quiere que le envíes fotos, poner la webcam o que quedes con él o ella, avisa a papa o mama. Eso déjalo para tus amigos verdaderos, a los que conozcas en persona.
5. Nunca aceptes cosas que te envíen desconocidos o amigos y no hayas pedido tú primero. Algunas veces pueden estropear el ordenador y hay gente que manda cosas que no son buenas.
6. No pongas fotos tuyas o de tus amigos, ni dónde vives, ni tú número de teléfono. Tus amigos lo saben, o te lo pueden pedir en persona.
7. No insultes a nadie, ni lo molestes, ni lo amenaces. Siempre se puede saber quien escribió o puso fotos en Internet y sabrán que has sido tú.
8. Si alguien te insulta, te molesta o te amenaza, avisa a tus padres para que no lo vuelvan a hacer.
9. Si estás buscando algo en Internet y te encuentras cosas que no son para niños avisa a tus padres. No te de vergüenza, ni miedo, porque ocurre algunas veces hasta a los mayores.
10. No todo lo que veas en Internet, como tampoco lo que ves en la tele, es verdad.
Sobre todo no olvides que siempre que tengas una duda pregunta a tus padres. Ellos te lo explicarán y te ayudarán. Después de todo somos los que más queremos que disfrutes de Internet y no tengas problemas al usarlo.”
Pues eso: al igual que intentamos protegerlos en casa, en la calle o cuando acuden al colegio, también tenemos que hacerlo cuando se sientan delante del ordenador.
Que tengan suerte con la explicación.
Que tengan suerte con la explicación.
1 comentario:
I never comment on blogs, but this one is awesome! Thanks.
I was reading this tonight that may interest you http://aaamor.com/military-spouse-scholarships
Publicar un comentario