jueves, 11 de junio de 2009

Cambian las multas de tráfico

Ha aparecido en todos los medios de comunicación y ha corrido como la pólvora entre los ciudadanos y es que cualquier noticia relacionada con el mundo del automóvil, nos afecta prácticamente a todos.
La Comisión de Interior del Congreso ha aprobado reformar el régimen sancionador en materia de tráfico. Ahora, esa propuesta pasará al pleno de la Cámara Baja, donde será aprobada con total seguridad, ya que todos los grupos parlamentarios están de acuerdo con ella.
Esta propuesta, como su nombre indica, no modifica el código de circulación sino las sanciones que nos pueden caer si no cumplimos lo establecido en él.

Entre los cambios hay de todo: unas que, a mi parecer, resultarán positivas y otras que no, siempre bajo el prisma de la seguridad vial y del beneficio (y salud) de todos los conductores. Empecemos con las primeras:
- Aparcar en las zonas destinadas a minusválidos será considerada como falta grave, pudiendo comportar la retirada del coche por la grúa. (Me sé de unos cuantos caraduras a los que se les acaba el “chollo”).

- Programar el navegador mientras se conduce también será considerado falta grave y podrá ser multado con hasta 200 euros. (¡Hombre! si hablar por el móvil mientras se conduce es peligroso, imagínense empezar a pulsar teclas.)
- Sólo se podrá pasar la ITV si se está al corriente de pago del seguro obligatorio. (Si han tenido un percance con otro coche que no tuviera seguro, sabrán de la importancia de este punto. ¿Por qué no se instaura una pegatina obligatoria –como la de la ITV- que demuestre que estamos (o no) al corriente del pago del seguro?).

- Dejará de ser obligatorio llevar encima los documentos del coche. La Administración (policía o guardia civil) será la que se tenga que demostrar que no tenemos los papeles en regla y, por lo tanto, que cometemos un delito.
- Las multas que se impongan financiarán la seguridad vial y no se podrán dedicar a ninguna otra cuestión. (Ya está bien de tener que pagar multas para cuadrar presupuestos municipales).
- Descuento por pronto pago de hasta el 50% en las multas y posibilidad de pagarlas en el mismo momento de la denuncia, incluso con tarjeta de crédito. (Ya que te multan, por lo menos no tener que hacer cola para pagarla. Aunque, la verdad, no me imagino a los Guardias Civiles cobrando con tarjeta como las cajeras de los supermercados).

Todos estos cambios me parecen bastante lógicos y, en cierta medida, justos. Sin embargo, hay otros a los que no les encuentro explicación. Vayamos con ellos:
- Un vehículo aparcado indebidamente en zona azul, podrá ser multado pero no retirado por la grúa. (De acuerdo, saltarse el horario de la zona azul no dificulta el tráfico, pero ¿saben ustedes la cantidad de conductores que no pagan nunca las multas de tráfico? A partir de ahora, estos “morosos” ya tienen sitio libre para aparcar. Se pierde el espíritu de la zona azul: la rotación de las plazas libres de aparcamiento).
- No se perderán puntos del carné por parar o aparcar en el carril bus. (Si tengo que coger el autobús, tragarme colas y tardar más que si fuese con mi coche, sin duda, iré con mi coche. Por cierto, otra posibilidad abierta de aparcamiento para los morosos a los que nos referíamos antes).
- A su vez, tampoco se perderán por aparcar en curvas, túneles, cambios de rasante, intersecciones o pasos inferiores. (¡Ostras! ¿En serio que no les parecen peligrosas a nuestros diputados todas estas infracciones?).

- Tampoco se perderán puntos por sobrepasar los límites de velocidad en las autopistas de entrada a las grandes ciudades, siempre que no se sobrepasen los 130 km/h. (Si es seguro circular a 125 km/h en este tipo de carreteras, ¿por qué las limitan a 80 km/h? ¿para recaudar poniendo multas?)
- Se permitirán los avisadores de radar. (O sea, nos permiten ir como locos por cualquier carretera ya que sabremos siempre en qué lugar nos pueden “cazar” y en cual no. Y yo que creía que los radares eran una amenaza “invisible” para que siempre fuésemos tranquilitos...).

De todas formas, la Guardia Civil está instalando unos nuevos radares que no “marcan” en estos detectores. Yo de usted, no malgastaría el dinero. Cuando nos lo ponen tan fácil... por algo será.

No hay comentarios: