miércoles, 17 de junio de 2009

Productos que no curan la gripe porcina, gripe A o H1N1

Aunque parezca que fue el otro día, ya llevamos cerca de dos meses desde que se declaró la alerta mundial con la aparición de los primeros casos de lo que en un principio se denominó “gripe porcina” y que después ha tenido diversos nombres, “nueva gripe”, “gripe A”... en definitiva, la enfermedad provocada por el virus H1N1.

Tal como se preveía, la enfermedad se ha ido extendiendo y ya hay más de 35.000 casos declarados en todo el mundo (aunque eso no es nada comparado con las previsiones que afirman que uno de cada tres habitantes del planeta contraerán la enfermedad). Y también, como se preveía desde un principio, se ha demostrado que, con los tratamientos médicos adecuados, no resulta en absoluto peligrosa. A pesar de ello y dada la extensión que está alcanzando, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya la ha catalogado como pandemia, elevando la alerta hasta el nivel 6, el máximo de la escala.

La enfermedad, como ya hemos dicho, se va extiendo y con ella los miedos, en ocasiones irracionales, de la población. Y, como siempre a lo largo de la historia de la humanidad, surgen aprovechados que quieren hacer negocio con la situación.
Los fraudes a través de Internet se han disparado.
El departamento de la agencia estadounidense del medicamento (FDA según sus siglas en inglés) que se dedica a navegar en Internet para combatir este tipo de fraudes ha identificado más de 100 anuncios falsos desde el pasado 1 de mayo. Desde un champú que asegura proteger contra el nuevo virus hasta un suplemento vitamínico capaz de combatir la infección en tan sólo cuatro horas, los “productos milagro” abundan por la red. Algunos de ellos resultan especialmente “originales”: un dispositivo de “energía fotobiótica” capaz de reforzar el sistema inmune para proteger al organismo de los efectos del virus, un spray iónico que protege las manos del contacto del virus o un falsa prueba que asegura ser capaz de diagnosticar la presencia del virus en una pocas horas.

No que decir tiene que todos estos productos solo sirven para dos cosas: sacarles el dinero a los más crédulos y poner en peligro su salud, ya que no ofrecen ninguna garantía sanitaria. Por ello, tanto la FDA como el Ministerio de Sanidad en España (aquí también se han detectado cinco páginas con artículos fraudulentos) han advertido seriamente a estos portales y ya han conseguido que dos terceras partes retiren estos productos de la venta. El siguiente paso puede ser su clausura.

Sin embargo, hay otro peligro sanitario a través de Internet que pasa más desapercibido y que resulta, incluso, más “creíble”. Se trata de la venta de fármacos conocidos a través de páginas web extranjeras. Efectivamente, tanto el Tamiflú como el Relenza son antivirales que sirven para combatir el virus de la nueva gripe, pero tenemos que recordar que, en España, la venta de medicamentos y productos sanitarios a través de Internet es ilegal y que, aunque nos dé igual y nos saltemos las leyes, corremos el riesgo de ser engañados por estas “mafias” ya que, según la Interpol, ¡el 60% de los medicamentos que se compran por Internet son falsos!

Tal como les dije en los primeros días de la epidemia, hay que tomarse en serio el peligro que conlleva esta nueva gripe, pero sin alarmismos. Ante el primer síntoma, acuda a los servicios sanitarios. Ellos saben el tratamiento que más le conviene y, en pocos días, la gripe sólo será un recuerdo.
No caigan en las redes de estos aprovechados porque, aparte de perder su dinero y poner en peligro su salud, tendrán la sensación de que les han tomado el pelo.
PD. Si quieren ver el mapa actual de países infectados por la nueva gripe, pulsen aquí.

No hay comentarios: