lunes, 13 de julio de 2009

Biogás: energía renovable recomendada

Está de moda hablar de las energías renovables. En boca de todos están las virtudes de este tipo de energía infinita y poco contaminante. Las reinas por excelencia son la energía solar y la eólica. Sin embargo, existen otros muchos tipos de energías renovables, de las que apenas se habla y que pueden resultar incluso más productivas y rentables que las que hemos citado.

Vamos a referirnos a un tipo en el que España parte con una posición privilegiada: el biogás. El motivo no es otro que la intensa actividad agroalimentaria que se desarrolla en nuestro país y que genera unos residuos que son potencialmente reconvertibles en un gas limpio y sin emisiones de gases de efecto invernadero.

España genera cada año 83,5 millones de toneladas de residuos agroalimentarios que pueden servir para producir 8.000 millones de metros cúbicos anuales de energía renovable o, lo que es lo mismo, el 12% del consumo anual de gas natural en España.

La materia prima puede ser muy variada: desde estiércol de una granja de vacas hasta pulpa de una fábrica de zumo de naranja, pasando por los lodos de una depuradora de una industria láctea o los residuos de un matadero. La transformación tiene lugar gracias a un proceso de fermentación conocido como codigestión anaerobia y una misma planta de biogás puede codigerir todo tipo de residuos.
La cantidad de biogás producida depende de la materia prima; los subproductos con más contenido en grasa son los más productivos. Este gas producido se comercializa posteriormente en forma de electricidad.
Por supuesto, las regiones españolas con mayor potencial en este tipo de energía son las que tienen un mayor peso en actividades agroalimentarias: Castilla y León, Andalucía, Castilla La Mancha, Aragón y Cataluña.

Por desgracia, a diferencia de países europeos como Alemania, Austria, Dinamarca o Suecia, el sector está aun en mantillas en nuestro país. Esperemos que nuestro gobierno, al igual como ya lo hace con las energías solar y eólica, potencie el biogás, ya que éste tiene un doble efecto beneficioso: genera energía y gestiona y aprovecha los residuos (incluidos algunos muy contaminantes, como los purines de la industria ganadera) del sector agroalimentario.

Aprovecho ahora que hablamos sobre el tema: supongo que los deshechos agrícolas (rastrojos, restos de la poda, malas hierbas...) también se podrían aprovechar para generar este tipo de gas. ¿Hasta cuando continuaremos viendo esas columnas de humo, que provocan la quema de residuos agrícolas, ensuciando los cielos de nuestro país? ¿Cuántos montes más arderán por un descuido en la quema? ¿Cuánto CO2 irá a parar a la atmósfera por esta común (y anticuada) costumbre de nuestros agricultores?

Hecho en falta una actuación decidida por parte de nuestro gobierno en este tema, porque esto... también es ecología.

2 comentarios:

Solar Fernando dijo...

Definitivamente las energías renovables ofrecen muchas ventajas, la educaciónes primordial para que la gente logre entender los beneficios. Quiero compartir con ustedes un sitio que ofrece muchísima iformación referente a estas tecnologías.

Compartir conocmimiento es lo que va permitirá hacer posible la implementación de este tipo de energías por esta razón comparto con ustedes la siguiente información.

http://www.altestore.com/store/Books-Classes-Educational-Videos/Educational-Videos/c1138/

Espero que lo aprovechen
Saludos cordiales.
Fercho.

Anónimo dijo...

Peco. No he leído el texto sólo su primer párrafo. Tú lo has dicho, es una moda.

Virtudes infinitas pero no siempre proyectables. Quizás el problema es que somos demasiadas bocas, dejemos de copular.