miércoles, 1 de julio de 2009

Women 8 (W8) frente al G8

Aunque el título pueda sugerir otra cosa, no se trata de ningún combate de boxeo.
'Women 8'(W8) se refiere a un grupo de ocho mujeres, destacadas activistas en sus respectivos países, que se han reunido para exigir a los líderes mundiales del G8 a que cumplan con sus compromisos de ayuda al desarrollo, en la próxima reunión que mantendrán en Italia en el mes de julio.

Y es que la crisis económica ha provocado que los países ricos se hayan volcado en solucionar sus numerosos problemas internos y hayan olvidado a los más desfavorecidos.
Una de sus representantes, Elba Rivera, lo plasma perfectamente en una frase: “por cada año que los líderes de los países ricos postergan sus compromisos de ayuda, en el sur perdemos generaciones completas”.

- Cada tres segundos muere un niño en el mundo debido a enfermedades prevenibles.
- Cada minuto muere una mujer durante el parto o el embarazo debido a falta de asistencia médica.
- 75 millones de niños no tienen acceso a la escuela, la mayoría niñas.
Son cifras que nos tienen que hacer reflexionar, tanto a los ciudadanos de a pie como a nuestros dirigentes.

Estas ocho “heroínas” son:
- Sandhya Venkateswaran trabaja para la coalición india "Don’t Break Your Promises", que cuenta con más de 3.000 miembros y cuyo objetivo es supervisar el cumplimiento de los compromisos gubernamentales de reducción de la pobreza.

- Miranda Akhvlediani trabaja para la coalición georgiana "Future Without Poverty”. Esperan convertirse en un mecanismo para dar voz a los problemas de los pobres en Georgia.
- Rokeya Kabir, representante de la campaña "My Rights" en Bangladesh: una plataforma nacional que presiona al gobierno para que garantice la educación primaria para todos los niños.

- Kadiatou Baby Maiga preside la coalición maliense "Education for All". Kady considera que una sociedad civil fuerte es un recurso importante para el gobierno, y ofrece sus conocimientos y experiencia con el fin de prestar apoyo al gobierno a la hora de lograr sus objetivos en educación.

- Jiraporn Limpananont, de Tailandia, es miembro de la coalición "Free Trade Agreement Watch", que protege a los pobres frente a acuerdos comerciales. Su labor consiste en proporcionar al grupo conocimientos sobre las normas de propiedad intelectual que afectan a los precios y disponibilidad de las medicinas.

- La profesora Leonor Magtolis Briones es la representante de "Social Watch Philippines" / "Alternative Budget Initiative". Con sus amplios conocimientos sobre financiación pública, está ayudando a elaborar un presupuesto alternativo para el gobierno en Filipinas.

- Elba Rivera-Urbina trabaja para la campaña nicaragüense de educación. Ella misma es una prueba viviente del poder de la educación. A la edad de 16 años, una campaña de alfabetización la sacó del analfabetismo. Hoy es máster en Educación y Ciencias Políticas por la Universidad Alemana de Tübingen.

- Dorothy Ngoma, directora de la Organización Nacional de Enfermeras y Comadronas de Malawi.

Necesitan de nuestro apoyo para la campaña Salud y Educación para todo el Mundo y también pueden visitar sus blogs (no muy actualizados pero siempre interesantes). Todas estas acciones se desarrollan dentro de las campañas de Oxfam International.

Su lema es simple: "El desarrollo no lo representan un puñado de hombres encorbatados. El desarrollo tiene rostro de mujer, vive en los países del sur y es muy activo".
Esperemos que, al menos, los mandatarios del G8 las reciban.

1 comentario:

Queralt. dijo...

Con tu permiso, haré referencia a tu entrada en la que yo estoy preparando para el Día de la Mujer. Buscaba información sobre las W8 y me ha gustado mucho encontrar tu iniciativa allá en el 2009.
Gracias.
Un abrazo.

Queralt.