lunes, 27 de julio de 2009

Diez razones a favor de la jornada continua en verano


¿Sabían que existe una Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles? Pues si, aquí en España no nos privamos de nada. ¿Y a qué se dedica? Tal como su nombre indica, desde la Comisión intentan que los horarios de los trabajadores españoles sean “razonables” y que ayuden a conciliar nuestra vida personal, familiar y laboral; aumentar la productividad; apoyar el rendimiento escolar; favorecer la igualdad; disminuir la siniestralidad; facilitar la globalización; mejorar nuestra calidad de vida; cuidar y mantener hábitos saludables; dormir el tiempo suficiente, y, en definitiva, dar mayor valor al tiempo. La labor de este organismo, como comprobarán, debe resultar exhaustiva.

El Presidente de esta Comisión Nacional, Ignacio Buqueras, ha comparecido ante los medios de comunicación para defender una noble causa: la jornada continua durante los meses de verano. Parece ser que debido a la crisis económica, y con la excusa de no bajar el nivel de productividad, muchos empresarios están teniendo la tentación de eliminar la reducción de jornada que cada vez más empresas españolas habían adoptado en los últimos años durante los meses de verano.
Desde la Comisión se indica que se cometería un grave error si eliminasen esta medida y proponen a los empresarios que midan la productividad de sus empleados durante el periodo estival y la comparen con otras épocas del año. Según ellos, se llevarían una grata sorpresa ya que comprobarían que la productividad no desciende sino que aumenta.

Para apoyar esta tesis, la Comisión Nacional ofrece a los empresarios 10 argumentos a favor de la jornada continua. Vamos con ellos:

- Aumenta la motivación. Los empleados están más satisfechos, más felices y con mejor disposición para el trabajo gracias a que tienen tiempo para dedicarlo a su vida personal y a su familia.

- Fortalece la identificación del trabajador con el proyecto y con la empresa.

- Reduce el estrés y elimina la angustia que siente el empleado ante el hecho de que las largas jornadas de trabajo les impidan dedicar a su familia el tiempo que se merece.

- Estimula la optimización del tiempo, ya que al disponer de un menor número de horas para realizar las mismas tareas que antes distribuía a lo largo de una jornada completa, los empleados aprenden a optimizar sus horas de trabajo, a ser más eficaces y resolutivos en la realización de sus labores profesionales diarias.

- Enseña a planificarse. Al igual que en el punto anterior, el empleado, al disponer de menos tiempo se ve obligado a aprender a planificar su jornada de trabajo con suficiente antelación.

- Permite el aprendizaje y el trabajo en equipo. En verano se realizan sustituciones y nos vemos obligados a colaborar con otros departamentos, lo que ayuda a conocer otros aspectos de la empresa

- Mejora el descanso. La jornada reducida permite que el trabajador sufra un menor nivel de desgaste físico y psíquico. Por lo tanto, llegará al día siguiente al trabajo menos cansado y en mejores condiciones para trabajar.

- Facilita la desconexión. Salir a una hora razonable de trabajar permite a la persona desconectar por unas horas de las preocupaciones laborales. Un tiempo de ocio de calidad es esencial para liberar la mente y dejarla limpia y lista para una nueva jornada de trabajo productiva.

- Explora nuevas facetas. Facetas de la personalidad del trabajador que más tarde pueden tener una incidencia directa en su trabajo. Cursos de formación...
- Incrementa la productividad, algo de lo que se benefician tanto el trabajador como su empresa.

Desde la Comisión no inciden en otros aspectos como el ahorro de combustible, la contaminación, los embotellamientos, ruidos, etc. que provoca el desplazarse dos veces al día al puesto de trabajo.

Será que soy un inconformista y siempre quiero algo más, pero yo iría más lejos: ¿por qué no la jornada continua durante todo el año? (claro está que en los trabajos que lo permitan).

Preséntenle este escrito a su jefe y, si no es como el mío, al que este escrito le serviría como sustituto del papel higiénico, puede que al año que viene puedan disfrutar de jornada continua durante el verano. Que tengan suerte.

No hay comentarios: