lunes, 7 de septiembre de 2009

¿Por qué no cae bien la Guardia Civil?

Como ya sabrán, estos días se está celebrando la edición anual de la Vuelta Ciclista a España. Deporte, espectáculo, emoción... Las carreteras de toda España se llenan de aficionados ávidos por contemplar el paso de la mayoría de los mejores ciclistas del mundo.

Este domingo, la carrera circulaba por las carreteras de montaña del norte de la provincia de Alicante. Después del paso de todos los ciclistas y de la correspondiente caravana de coches, motos y furgonetas que la siguen, un hecho acaparó la atención de todos los presentes. Justo en la salida de la carretera que pasa por encima de las compuertas de un embalse y en la entrada de un pequeño camino rural, se detuvieron dos motocicletas de la Guardia Civil de Tráfico que acompañaban a la competición. Uno de los agentes se adentró por el camino (supongo que a hacer sus necesidades, que también tienen derecho) y, en el momento en que volvía, justo cuando su compañero arrancaba para seguir con su trabajo, echó un trago de agua del botellín de plástico que llevaba encima y tiró el envase en la cuneta, junto con decenas de envases que ya ensuciaban el paraje.
Al contemplarlo, un señor algo mayor le recriminó el acto y le dijo que como representante de la autoridad, debería ser el primero que diese ejemplo de civismo y que aunque ya hubiese numerosos envases en la cuneta, él no debería de hacerlo. El agente, sorprendido, tardó algo en reaccionar. Después se acercó a la cuneta, cogió su envase y otros tres más y le dijo que con ese acto demostraba su civismo porque estaba ayudando a limpiar el medio ambiente.

Durante un par de minutos estuvieron intercambiando frases. El señor le acusaba de que si no le hubiese dicho nada, se habría dejado el botellín y el agente se defendía diciendo que si no perteneciese a la Guardia Civil de Tráfico, no le habría dicho nada; que se estaba vengando de alguna mala experiencia anterior con algún compañero.
La tirantez entre ambos era patente, pero no pasó a mayores debido al buen lenguaje que empleó el señor, a que el agente estuvo educado (si no con el volumen empleado si en las palabras usadas) y a la presencia de veinte o veinticinco personas (entre ellas varios niños) que se acercaron para ver lo que ocurría.

Dos consideraciones rápidas: la primera es que si incluso un agente de la Guardia Civil tira los envases al lado de la carretera... mal vamos. Nos pasa a todos: vemos un vertedero ilegal y ya parece que no importe tirar allí los desperdicios. Pero la realidad es que si importa. Y mucho. Mentalicémonos que el cuidado del medio ambiente es cosa de todos.

La segunda es la actitud en general del pueblo español ante los agentes de la Guardia Civil. Esta claro que tenía razón el agente pillado in fraganti: si el botellín lo hubiese tirado cualquier otro ciudadano, el señor que le recriminó no hubiera dicho nada. Se aprovechó de las circunstancias (sorpresa del agente, cantidad de personas alrededor) para dejarlo en evidencia.

¿Lo hizo a propósito? No tengo la menor duda. El cariño que sienten los españoles hacia la Guardia Civil y en especial hacia su sección de Tráfico, es más bien escaso, a pesar de que desde los medios de comunicación se empeñen en decirnos lo contrario. Son ya demasiados años en los que los ciudadanos perciben que los agentes entorpecen más que facilitan la labor de los conductores. Muchos años padeciendo sus tretas para colocarnos sanciones mientras en puntos conflictivos brillan por su ausencia. Demasiado tiempo sufriendo su exceso (que no abuso) de autoridad y sus actitudes que, en ocasiones, se confunden con la chulería.

Su manía por ser “el coco” que todos deben respetar, si no temer, les ha llevado a conseguir una aceptación mínima entre la población. ¿Cuántos de ustedes, al tener un problema, acudirían antes a la Guardia Civil que a la Policía Nacional?
El botellín, efectivamente, era lo de menos. Lo importante fue su actitud.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, esa es tu opinión y no la de todos los españoles, nadie te ha elegido como portavoz para decir que la Guardia Cicil cae mal a la mayoría de nosotros. Probablemente y solo tu lo sabras tendras algún incidente oscuro en tu vida (que no nos contará) para afirmar lo que dices.

QQQ dijo...

Pues yo sí que estoy totalmente de acuerdo con tu opinión sobre la Guardia Civil de Recaudación, perdón, de Tráfico.

Rocha dijo...

Si fuera la Policía Nacional la que pusiera las multas estaríamos en contra de ellos. La Guardia Civil de Trafico cae mal porque es quien pone las multas de tráfico y nos tocan el bolsillo. Pero no por ello caen mal en todas las cosas porque en muchos lugares no hay Policía Nacional como por ejemplo en mi pueblo y sí hay un puesto de la Guardia Civil en el pueblo de al lado a los que llamamos si pasa algo en el pueblo.

Anónimo dijo...

No comparto la opinión de que la Guardia Civil cae mal a la mayoria de españoles.
No obstante, creo que también habría afeado la conducta de ese Guardia en particular pues, pese a todo, se ha de dar ejemplo.
A la mujer del césar no le basta con ser honrada, además ha de demostrarlo.
Saludos

Unknown dijo...

Bueno has de saber que la Guardia Civil, es la institución más querida de España por encima incluso de la Corona. En tu historia no has tenido en cuenta que hasta el mejor escribano comete algún borrón y no me refiero a que en algunos casos un delincuente haya conseguido vestir el uniforme. Quizá nunca hayas necesitado de la Guardia Civil, que recibe el sobrenombre de Benemérita por méritos própios. Una de las Policías más antiguas de Europa y referente mundial, por el caracter de sus agentes ceñidos a su cartilla creada en 1844. Amigo, quizá vivas en ciudad y tu contacto con la GC no haya sido cercano, la GC va más alla de sus atribuciones tasadas, la GC te da cuanto tenga, comprueba si eso lo hace cualquiera de las policias que te rodean o si atesoran los premios que tiene la GC. Los Guardias Civiles lo son no por profesión sino por estilo de vida. Si en algún momento actuan aplicando la Legislación aprobada, lo hacen porque es legítimo y pero para ese momento han pasado otros en los que no se ha denunciado y se ha explicado. Cuando Un GC se encuentra un niño de 14 años víctima de un accidente de tráfico, recuerda que la próxima vez que alguien circule sin cinturón le denunciará por no hacerlo. Amigo, la labor de la Guardia Civil es infinita y en ella te encontrarás que un simple Guardia Civil, es a su vez, mecánico, Psicólogo, Padre, Amigo, ...

Unknown dijo...

visita la url:
http://sites.google.com/site/corpusgc/guardia-civil

Sermau dijo...

No suelo contestar a los anónimos, pero diré con respecto al primer comentario que, afortunadamente, no tengo ningún incidente oscuro ni he tenido ningún encontronazo con la Guardia Civil. No van por ahí los tiros.
En cuanto a lo de las multas, creo que el problema viene dado más por nuestro gobierno y por la DGT que por la Benemérita. Lo que me molesta es un cuerpo con ese historial se preste a ejecutar las encerronas que vemos todos los días en las carreteras.
No he puesto en duda en ningún momento, como pueden comprobar si releen el post, que ayuden a la ciudadanía, que pongan en peligro sus vidas, que salven las vidas de los demás, que se sacrifiquen por su trabajo y que cumplan con sus obligaciones, si bien es cierto que ese es el trabajo que han elegido libremente ejercer y por el que reciben la correspondiente remuneración que pagamos entre todos.
Mi queja (y la de muchos otros ciudadanos, pregunten fuera de los cuarteles) es por su actitud y por sus modos a la hora de relacionarse con el resto de los españoles, como ya menciono en el blog. Quizá todo venga dado por el carácter militar de la institución. No lo sé.
Por supuesto, respeto todas sus opiniones y les agradezco que las hayan expresado con sus comentarios.
Saludos.

Unknown dijo...

En principio quisiera que entendieras el fin de mi post que es concretar que la Guardia Civil no "cae mal". Como te decía es la institución más querida de la Nación, que como tu bien dices actua bajo la dependencia del Ministerio del Interior. En este caso la GC de tráfico trabaja de forma conjunta con la DGT que es organísmo autonomo de el Ministerio de interior. Quizá en tu opinión, puedas ver las sanciones como medida recaudatoria, pero si bien es cierto que desde que estas se han endurecido, las víctimas mortales han descendido. Es por ello, que no se puede hablar de "encerronas" ya que los puntos donde se procede a situar rádares y Puntos de verificación de intoxicación etílica, salen publicados en BOE. Respecto de la relación que hablas con los ciudadanos, podrías hablar de incidentes aislados, no puedes generalizar, más aún si como bien dices nunca has tenido ocasión de comprobarlo. No se salvan vidas con cara de pocos amigos. Entienda, muy señor mio, que las condiciones de trabajo son duras y con pocos medios, y que en general se da el trato que nos afirma la Ley 30/92 de RJAPYPAC en su artículo 35.I, que es el de tratar con respeto. Quizá usted tenga la idea preconcebida de una Guardia Civil que ya ha desaparecido para dar lugar a una nueva Benemérita que si bien conserva los valores de sus inicios, es más profesional y efectiva. Respecto a su caracter militar, debe saber que es lo que asegura extricta fidelidad al gobierno elegido, nunca jamás este caracter influye en el trato que se ofrece pues el espíritu militar va en contra de el mal trato. Como decía Calderón de la Barca, Aquí la mas principal hazaña es obedecer, y el modo cómo ha de ser es ni pedir ni rehusar.Aquí, en fin, la cortesía, el buen trato,la verdad, la firmeza, la lealtad, el honor, la bizarría,el crédito, la opinión, la constancia,lapaciencia,
la humildad y la obediencia,fama,
honor y vida son caudal de pobres soldados;que en buena o mala fortuna la milicia no es mas que una religión de hombres honrados.
Así mismo, quiero indicar el respeto a su libre opinión, pero hágala más documentada, para conseguir que sea más precisa.
Gracias por la atención.-

Unknown dijo...

http://fisher2.blogspot.com/2009/09/carta-de-un-guardia-civil-al-ciudadano.html

Anónimo dijo...

Soy nuevo y escribiré como Anónimo no por ocultar mi identidad, sino porque no veo necesidad de registrarme en los millones de blogs que existen sólo para expresar una opinión. Los blogs son eso y se nutren de los demás, sino sólo expresaría la visión irreblatible del autor.

¿Por qué una pelea de gallos?, las ideas se deberían defender no sólo con arquetipos, sino también con experiencias. Hablar mal porque sí de una organización sin tener trato directo no encierra mucha verdad.

Sermau, totalmente de acuerdo en cuanto a tus aclaraciones sobre la manera del texto. Mi opinión va más con las respuestas que el propio texto.

Lo que es malo para uno puede ser bueno para otro, y viceversa. Por qué comprometerse y ser vehemente.