miércoles, 13 de enero de 2010

La Red Trabaja de Corbacho fracasa a las primeras de cambio




A finales del pasado mes de octubre nos hacíamos eco de una iniciativa (a priori interesante) del Ministerio de Trabajo. Concretamente, la web de los Servicios Públicos de Empleo (antiguo INEM) ponía en funcionamiento redtrabaja.es, un portal 'online' que permitiría darse de alta como demandante de empleo, presentar un currículo a empresas que ofrecen trabajo o cobrar en pago único las prestaciones para ser autónomo, entre otros servicios.


El objetivo no era otro que el intentar descargar de trabajo a las saturadas oficinas “del paro” evitando a los desempleados tener que acudir por obligación a ellas. Se pretendía reducir en al menos un 20% la afluencia a los citados centros.

Tras dos meses de funcionamiento, el resultado de la iniciativa deja mucho que desear.

Según los propios trabajadores de los Servicios Públicos de Empleo, el sistema generado por el Ministerio de Trabajo es un "fiasco total": los desempleados no la utilizan, falla más que una “escopeta de feria” y está muy limitada ya que, por ejemplo, no tramita derechos de opción, parcialidades, fijos discontinuos, agrarios, etc. y no la pueden utilizar parados que no hayan tributado en el régimen general.

Hasta aquí, los resultados podrían considerarse “normales”: al principio, todos los procesos informáticos (sobre todo si están relacionados con organismos oficiales) suelen fallar y, poco a poco y con la experiencia adquirida, se mejoran para conseguir la máxima utilidad. También influye la falta de familiaridad de muchos parados con las gestiones realizadas a través de Internet y la poca publicidad que se le dio a este nuevo servicio. Todo eso, con tiempo y paciencia, se va solucionando.

Pero lo que no es de recibo es que desde el Ministerio se quieran maquillar las cifras de utilización de su medida estrella. Ante los pobres resultados que está teniendo, el Ministerio de Trabajo ha dado orden a las oficinas de empleo de que resuelvan un cupo diario de solicitudes mediante las herramientas web de redtrabaja.es ¡desde las propias oficinas! Para que nos entendamos: el desempleado acude a la oficina y en lugar de realizar los trámites como suelen hacerlo habitualmente, emplean la Red Trabaja, como si fuese el propio parado el que lo hiciese desde su casa.



Y no se crean que lo hacen por propia voluntad; cada día tienen que reportar al Ministerio un informe con el número de solicitudes resueltas mediante la nueva herramienta.

El malestar de los funcionarios queda reflejado en esta comunicación que el propio CSI-CESIF envía a sus compañeros: "Llevamos tiempo denunciando como Red Trabaja se ha convertido en un auténtico agujero negro que no ha hecho más que devorar esfuerzos, trabajo organizativo y recursos económicos. Miles de horas de trabajo, millones de euros, prisas, imposiciones… Los daños colaterales producto de ello, los sufrimos todos".



Celestino Corbacho está demostrando poca paciencia y mucho miedo al fracaso. Si tenemos en cuenta que él es uno de los principales actores en el arduo trabajo de reducir el número de parados más alto de la historia de España... mal vamos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Va muy lenta y no tiene casi ofertas. Les aconsejo www.redtrabajar.com

Anónimo dijo...

se calcula que (hasta ahora)el Gobierno ha gastado 80 millones de euro en el diseño y difusión de redtrabaja

Anónimo dijo...

el Ministerio de trabajo mamquilla los resultados de redtrabajo,no sólo en prestaciones,sino también en las ofertas de trabajo-
Es muy fácil inscribirse,pero en muy muy pocos casos conestan a tu inscripción.
La red es utilizada en su mayoría por ETTs para publicar ofertas "inexistentes"y conseguir bases de datos gratuitas

Anónimo dijo...

Red trabaja ya no existe . Poco ha durado. Por lo visto hay un servicio privado con el mismo nombre red trabajar www.redtrabajar.es , y han tenido que dejar de usarlo