lunes, 26 de octubre de 2009

Red trabaja: adiós a las colas en las oficinas del INEM (o “del paro”)

Aunque no resulte tan grave como haber perdido nuestro empleo, una de las peores cosas de encontrarse en el paro es el tener que acudir a las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, o a las oficinas del INEM (o “del paro”), como decimos aun la mayoría de los españoles.
Colas, malas caras, desesperación, nervios, papeleos interminables, burocracia engorrosa, empleados saturados... ya sabemos que aquello no puede ser una fiesta pero cuando se cruza bajo su puerta, se entra en uno de los peores sitios que nos podemos encontrar.

Pero no la tomen con los funcionarios allí presentes; cierto que algunos de ellos podrían ser más amables, pero ¿se imaginan trabajar todos los días en un sitio tan lúgubre como ese tratando siempre con personas apesadumbradas y deprimidas? Creo que pocas alegrías podrán recordar al finalizar sus jornadas.

Al aumentar escandalosamente la cifra de parados, las aglomeraciones en las oficinas del INEM son el pan nuestro de cada día. En un principio, se buscó la solución de que los funcionarios que quisieran, acudiesen también a trabajar por las tardes (cobrando una suculenta bonificación, claro está). Pero a los pocos meses ha quedado claro que ese “parche” no es, ni de lejos, suficiente. Había que encontrar otras salidas y no han tenido más remedio que acudir al mundo de Internet.

Es por ello que la página Web de los Servicios Públicos de Empleo (antiguo INEM) se ha renovado. El Ministerio de Trabajo ha lanzado 'Redtrabaja.es', un portal 'online' que permitirá darse de alta como demandante de empleo, presentar un currículo a empresas que ofrecen trabajo o cobrar en pago único las prestaciones para ser autónomo, entre otros servicios.
Aunque de momento, la nueva Web de empleo estatal sólo permite la solicitud de las prestaciones contributivas se espera que en próximos meses se incorporen a la misma el resto de subsidios.
El nuevo servicio permitirá el encuentro directo en Internet de ofertantes y demandantes de trabajo, pero sólo como información, sin intermediar entre empresarios y trabajadores. También será posible conocer el catálogo de cursos de formación laboral, incluido el contenido de los mismos y sus requisitos.

A través de sus páginas se puede acceder a un amplio servicio de información para que el usuario conozca todo lo que debe saber, desde la diferencia entre una prestación y un subsidio a cómo pedir ciertos certificados que necesitará en su empresa.
La Web también facilita a los autónomos la creación de su empresa en 48 horas.
Una de las aplicaciones más interesantes es un simulador de prestaciones con el que se puede calcular el derecho a paro del usuario. De forma rápida nos piden una serie de datos (años trabajados, últimos salarios, paternidad) para calcular la duración y cuantía de las prestaciones por desempleo. Lo hemos probado y funciona.

Las oficinas del INEM habían quedado ya hace largo tiempo desfasadas e inútiles. Encontrar un trabajo a través de ellas (que tendría que ser su verdadera utilidad) era misión imposible. Esperemos que con estos adelantos vuelva a ser un servicio útil para la sociedad.
Aunque lo que de verdad queremos es que ninguno de ustedes deba acudir nunca allí. Sería una buena señal.

No hay comentarios: