miércoles, 12 de enero de 2011

La huelga de transportistas retrata el fracaso del biodiesel en España



12/04/2011    Aunque las informaciones son escasas y confusas, parece que los transportistas autónomos convocan una huelga indefinida a partir del próximo viernes 15 de abril de 2011. Estaremos atentos a los medios de comunicación.

13/04/2011   Ante la evidente falta de información por parte de los medios de comunicación españoles con respecto a la posible huelga de transportistas, les invitamos a compartir con el resto de lectores interesados (son muchos los que leen este post) las informaciones actualizadas que dispongan sobre el tema. Pueden hacerlo en la sección de comentarios al pie de página. Gracias.

Si. Lo han leído bien. Los camioneros preparan otra huelga del transporte de mercancías por carretera. Ya saben, España como el anuncio: hoy peor que ayer pero mejor que mañana.
La anterior huelga, de ingrato recuerdo, la realizaron en la primavera de 2008, justo cuando la crisis económica empezaba a manifestarse con toda su crudeza. Tras unos días de negociaciones con el gobierno, los piquetes hicieron acto de presencia, se radicalizó la huelga y nuestros mandatarios enviaron a un ejército de policías a los pasos fronterizos para desbloquearlos, con lo que terminaron las movilizaciones y la huelga en si. (Curiosamente el gobierno actuó de forma similar hace poco más de un mes con la huelga de controladores aéreos, aunque esta vez quien acudió fue el ejército de verdad. Siempre derrochando “talante negociador”).


Pasados dos años y medio, la situación de los transportistas continúa igual: todas las promesas que les hicieron para que desconvocasen la huelga han sido incumplidas y la subida de los combustibles vuelve a hacer insostenible su situación económica. El próximo día 22 de enero la Agrupación Nacional de Transportes, que aglutina a más de 25.000 socios, ha convocado una Asamblea Nacional de representantes autonómicos en Madrid, en la que se estudiará abiertamente la convocatoria de un "paro nacional indefinido".

¿Qué es lo que piden? Básicamente lo mismo que hace dos años: cumplimiento de las previsiones legales en carga y descarga de mercancías, exigir el pago de facturas a 30 días mediante la aplicación de sanciones, el cobro del servicio por encima de los costes de explotación, combatir el transporte ilegal, atenuar las sanciones de tráfico... y, sobre todo, rebajar los costes del combustible. (Pueden leer todas sus reivindicaciones en este enlace).


Sobre éste último punto, plantean un razonamiento que quiero destacar. Para rebajar los costes del gasoil, los camioneros piden que se potencie la producción nacional de biocombustibles. Afirman, con razón, que su coste es cerca de un 30% inferior al de los combustibles de origen fósil y están dispuestos a adaptar sus camiones para poder utilizarlos y abaratar con ello sus costes. Incluso algunas grandes marcas de camiones como Mercedes o Iveco garantizan desde hace meses el uso de biodiésel B-100 en sus vehículos. Sin embargo, los transportistas alegan que la producción nacional de este sustituto del petróleo es totalmente insuficiente.


¿Cómo es posible que con 46 plantas de producción de biodiésel en España no tengamos suficiente para abastecer a sólo una parte del transporte de mercancías por carretera?
La respuesta es sencilla: el 75% de ellas están paradas y el ratio de funcionamiento del sector apenas llega al 10% de su potencial. ¿Por qué? Aparte de que existe poca demanda actual de biocombustibles ya que la industria de la automoción modifica muy lentamente sus motores para que admitan mayores porcentajes de mezcla de diesel con biodiesel y de que nos inundan con biodiesel producido en Argentina, el principal motivo de la poca utilización de nuestras plantas es la falta de materia prima (colza) suficiente para satisfacer esta demanda.

Como lo leen; frente al millón de hectáreas que se precisarían para abastecer con materia prima vegetal de origen español a la producción de biocarburantes apenas contamos con 220.000 hectáreas dedicadas a estos cultivos. Nos gastamos millones de euros en incentivos económicos (subvenciones, préstamos, estudios, comisiones…) para la creación de estas plantas por toda la geografía nacional con el objetivo de conseguir energías más verdes (Padre Nuestro de Zapatero) y no incentivamos a los agricultores para que produzcan la materia prima necesaria.


El biodiesel no es la panacea de la energía verde por mucho que nos lo quieran vender así, es más, contando todos los procesos puede que contamine más que los combustibles fósiles, pero lo que está claro es que esa energía la podríamos producir aquí, creando puestos de trabajo y equilibrando la balanza de pagos con el exterior.

España cuenta con casi 3,3 millones de hectáreas de barbecho de secano (tierra que no se siembra durante uno o más años) que podrían aprovecharse para el cultivo de colza y/o soja, materia prima de los biocombustibles.
¿Cuándo reaccionará nuestro Gobierno?

2 comentarios:

ruirainh@hotmail.com dijo...

ola soi um camionero portugues , gostaria de saber omo vai la negociacion se havera huelga e quando empeza ? muchas gracias e saudacion.

kilometros vividos dijo...

Es increible pero cierto, los medios de comunicacion, prefieren ocupar su valioso tiempo contando chismorreos que haciendo un servicio util para la sociedad ¿en que nos estamos convirtiendo los seres humanos?