lunes, 24 de enero de 2011

¿Se deben silenciar los asesinatos por violencia de género?



Las estadísticas son demoledoras: durante el año 2010, en España fueron asesinadas 71 mujeres a manos de sus parejas, se registraron 140.000 denuncias y se estima que 600.000 mujeres fueron víctimas de maltratos.

De las 71 asesinadas, sólo 20 habían denunciado a su futuro asesino, 17 de las cuales pidieron medidas de protección, negándoselo a tres de ellas. Desgraciadamente, tampoco a las otras 14 les sirvió de mucho que se las concedieran. Los asesinos son un 60% españoles y un 40% extranjeros (proporción elevada con respecto al porcentaje de extranjeros que viven en España). Y por último, señalar que el 50% de los asesinos tenían una edad comprendida entre los 30 y los 50 años. Todos estos datos están extraídos de las Estadísticas de Violencia de Género 2010 que acaba de publicar el Área de Igualdad del Ministerio de Sanidad.
Desgraciadamente, el año 2011 no ha empezado mejor, ni mucho menos.

¿Las medidas que se toman para intentar detener esta sangría son las adecuadas? ¿Cabría replantearse dar un giro de 180 grados y probar otras fórmulas?


Nuestra intención en este post no es la de criticar a nuestros gobernantes. Sinceramente, creo que hacen todo lo que humanamente pueden para atajar este mal. Pero considero que ha llegado la hora de poner en marcha nuevas estrategias que conduzcan a paliar, al menos en parte, este problema endémico de la sociedad.

Los primeros pasos deben encaminarse hacia la educación. Pero no una educación basada solamente en la igualdad entre géneros sino en una que, sobre todo, tenga en cuenta el respeto hacia el prójimo.
Por mucho que nos quieran hacer creer lo contrario, los niños y las niñas no son iguales (y ni falta que hace que lo sean). Ellos mismos se dan cuenta de que sus gustos, sus costumbres, sus preferencias, sus intereses... son diferentes. ¿Por qué hacerles creer que niños y niñas son lo mismo? ¿Por qué obligarles a compartir los juguetes? ¿Por qué ofrecerles una educación que no tenga en cuenta su género? Vivimos en una sociedad volcada con el “multiculturalismo” y el respeto extremo a las creencias de cada individuo y no quieren que nos diferenciemos por uno de los rasgos más fundamentales de las personas: el sexo.

La educación de nuestros pequeños se debe basar en el respeto hacia los demás y en aceptar que las personas somos diferentes, ya sea por cuestiones de religión, raza, cultura o género, pero que no por ello, una parte de la sociedad es superior al resto.


Otro punto importantísimo en la “guerra” contra la violencia de género son las campañas de concienciación. Últimamente hemos podido ver algunas campañas televisivas (saca tarjeta roja, por ejemplo) que recriminan la actitud de los maltratadores y les intentan concienciar sobre la maldad de sus actos. ¿En serio creen que pueden concienciar a quien no tiene conciencia? ¿Creen que por ver en la televisión al famoso de turno sacándoles una tarjeta roja estos energúmenos modificarán sus comportamientos?

Estos salvajes sólo entienden de miedos, amenazas y violencia. ¿Qué tal dejarles bien claro que no van a salirse “de rositas” y que les condenarán a muchos años en la prisión? Desconozco cómo tratan los otros presos a los maltratadores dentro de la cárcel, pero no estaría de más sacar algún que otro reportaje en televisión sobre la complicada vida que, de seguro, padecen entre rejas. Y si resulta desagradable, mejor: algunas bestias sólo aprenden a palos.


Siguiente punto: la protección a las mujeres que denuncian a sus agresores. Se insta a las mujeres a que denuncien a sus maltratadores. Muchas de las asesinadas lo habían hecho ¿de qué les sirvió?

Existen los suficientes medios tecnológicos para que una mujer tenga la seguridad de que su maltratador no se podrá acercar a ella. Sólo hace falta que la administración se gaste el dinero en ellos y que después se utilicen correctamente. Menos lamentaciones una vez cometido el asesinato y mayor protección antes. Seguro que las denuncias, sin miedo a las represalias, aumentarán exponencialmente.


Y por último, ¿es conveniente que los medios de comunicación nos ilustren a diario con las “hazañas” de estos individuos y nos narren todos los detalles de sus macabros asesinatos? ¿Sirve para algo?

Excepto si se trata de algún personaje famoso, los medios de comunicación silencian los casos de suicidio. ¿Por qué? Está comprobado que estas noticias provocan el temido “efecto imitación” y el de “paso a la acción”. Si una persona está deprimida y ve como otra con sus mismos males acaba suicidándose, seguramente se pondrá manos a la obra y la imitará.

Pues bien, en el caso del maltrato es de suponer que ocurra lo mismo: “si aquel loco ha matado a su mujer, yo no voy a ser menos”. Sólo con que uno de cada mil hombres de nuestro país (yo creo que hay más) albergue en su interior estos instintos agresivos, tenemos a 20.000 posibles asesinos en nuestras calles. Puede bastar con que el loco vea la noticia en televisión (estos leen pocos periódicos) para que estalle el drama en el hogar.

Todo esto está estadísticamente comprobado: un estudio de la Universidad de Alicante demuestra que las noticias de violencia de género referentes a muertes aumentan la posibilidad de un nuevo homicidio entre un 32 y 42% y desde el propio Ministerio de Igualdad se ha comprobado la acumulación de asesinatos machistas alrededor de uno previo: en torno al 70% de las muertes se producen en los dos primeros días tras un homicidio anterior. Si conocen todo esto ¿a qué esperan para llegar a un acuerdo con los medios de comunicación y silenciar a partir de ahora los asesinatos machistas?

La horrible lacra de la violencia de género empeora con el paso de los años. Intentemos otras cosas; cambiemos de estrategia. Entre todos podemos conseguir que este problema se convierta en un mal recuerdo del pasado.

2 comentarios:

LAURAMAR dijo...

NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO

LAURAMAR dijo...

NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO