miércoles, 29 de julio de 2009

No habrá vacunas de la gripe A para todos

No me tachen de alarmista. La afirmación con que titulo este post no me la he inventado, sino que son palabras de la Comisaria Europea de Sanidad, Androulla Vassiliou.

La alarma que está creando la nueva gripe va en aumento y, prácticamente, no ha hecho más que empezar. La pandemia se está extendiendo mucho más rápidamente de lo que se esperaba y, quien más y quien menos, ya se está preguntando si no sufrirá en sus carnes el embate de la nueva gripe.
Antes que nada, tranquilicémonos todos; esta gripe, de momento, no es más peligrosa que la que surge periódicamente todos los años. Ya llevamos tres meses con ella y el porcentaje de muertos no es superior al de otras ocasiones (en Europa mueren cada año 40.000 personas por culpa de la gripe común). Las pobres personas que fallecen ya estaban muy delicadas y tenían otras enfermedades que han acabado con su vida.

Peor no hay que fiarse. Esta gripe es desconocida y no se sabe si, con el tiempo, se volverá más peligrosa. Es por ello que ya está surgiendo una inquietud entre la población: ¿Cuándo habrá vacunas y a quién se las administrarán?
La pregunta no tiene fácil respuesta. Primero por que no se sabe con exactitud cuando estarán disponibles las vacunas: unos expertos sostienen que las autoridades sanitarias dispondrán de ellas para noviembre, otros que para diciembre…
Otro problema serán las cantidades de vacunas: en un principio habrán pocas y, poco a poco, se dispondrán de todas las necesarias.

Pero las principales discrepancias tienen relación con los sujetos a los que se les administrarán las vacunas. No hay ningún consenso entre los expertos y, claro está, mucho menos entre los mandatarios de los países.

¿Qué es lo que sabemos hasta ahora? Empezaremos de menos a más:
Los que peor parados salen son los habitantes del hemisferio sur, ya que ellos están en pleno invierno, pasándolo muy mal (los casos América Latina y Oceanía así lo demuestran) y sin ninguna vacuna que les pueda ayudar. Es más, sus “sufrimientos” los están aprovechando los científicos para intentar prevenir lo que ocurrirá a partir del otoño en el hemisferio norte.

Siguiendo con el ranking negativo, los siguientes “sufridores” serán los habitantes de los países más poblados del planeta: se estima que en países superpoblados como India, China o Indonesia, las vacunas apenas alcancen al 1% de la población. Las deficiencias de sus sistemas sanitarios, la imposibilidad de llegar a las zonas rurales más remotas y el tamaño de sus poblaciones son las causas que provocarán este hecho.
En los países más desarrollados las cosas serán diferentes (desgraciadamente, para todo influye la riqueza del país). En Alemania se espera vacunar a más de un 35% de la población (unos 25 millones de personas), en Italia al 40% (24 millones), en EEUU al 50% (hasta 160 millones), en Francia al 75% (48 millones) y en el Reino Unido, donde se podrá vacunar el 100% de la población.

En todos los casos, los grupos de riesgo (personas con enfermedades crónicas, niños de hasta 18 años, mujeres embarazadas, personal sanitario, agentes de seguridad, bomberos, ancianos…) serán los primeros en vacunarse, aunque no existe un criterio común de prevención.

¿Qué ocurrirá en España?
Nuestro gobierno espera vacunar a unos 12 millones de personas. ¿Suficiente? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si, pero los expertos consideran que esa cantidad no es lo ideal, sino lo mínimo recomendable.

Hay quien opina que el gasto sanitario ya será lo suficientemente grande con esa cantidad de vacunas, otros que no es recomendable para la salud el aumentar esa proporción, otros que dicen que parte de la población se inmunizará sin darse cuenta ya que pasarán la enfermedad con sólo un pequeño malestar…
Si quieren que les diga lo que pienso, yo creo que la mejor solución para la salud es la inglesa – vacunas para el 100% de la población – y, al final, también la más económica: ¿imaginan lo que le puede suponer a la economía de un país tener un 40% de los trabajadores de baja y el colapso que ello provocaría en las instituciones sanitarias?

Para finalizar, una reflexión que se hace el profesor de la Universidad de Barcelona y jefe de epidemiología del Hospital Clínico de la ciudad condal, Antonio Trilla: ¿por qué España no ha invertido en I+D de vacunas y en tener fábricas, para no depender de las multinacionales?

PD. Si quieren seguir la evolución (actualizada) por países de la enfermedad, pinchen en este enlace.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS

SI LA OMS CONSIDERA LA EDAD IDEAL PARA VACUNAR HASTA LOS 20 AÑOS

¿PORQUE EN ESPAÑA SE VACUNA SOLO HASTA LOS 14? Y LOS QUE TENEMOS 2 HIJOS UNO CON MENOS DE 14 Y OTRO CON MAS? ¿ESTARA INMUNIZADO SOLO AL QUE LE VACUNEN? ¿QUE PASA CON EL OTRO?

NO LO VEO JUSTO.

SALUDOS

Anónimo dijo...

Hola, enhorabuena por el artículo que me ha gustado mucho. Yo que soy una persona de riesgo, tengo un sinfín de preguntas a las que dudo que los propios médicos sepan darme respuesta, porque las noticias en sí ya dadas por el Ministerio de Salud son contradictorias en algunos casos al menos al inicio de toda esta historia, y demasiado cautas o escasas en otros. De modo que la psicosis empieza a hacer mella.
Por si fuera poco, somos un país tercermundista en cuanto a empresas nacionales en general y que se dediquen a I+D. Depender de multinacionales es siempre ir contra corriente, deprisa y mal. Siempre he dicho que no tener industria nacional es un mal que pagaremos con creces. Este momento crítico sanitario es una prueba de ello. Dependemos de otros para tener una vacuna.

Anónimo dijo...

i actually adore your own posting taste, very remarkable.
don't give up and also keep creating as a result it simply just truly worth to read it,
looking forward to look over more and more of your own posts, regards :)