jueves, 3 de junio de 2010

El engaño del código de barras catalán




En estos días en que el elevadísimo déficit público está en boca de todos y las soluciones para recortarlo (a buenas horas) surgen hasta de debajo de las piedras, resulta cuanto menos chocante el anuncio que ha realizado la Asociación Catalana del Código de Barras (ACCB): a partir de ahora, los productos fabricados en negocios catalanes pueden llevar el dígito 15 al inicio del código para identificarlos y diferenciarlos de los fabricados en el resto de España. Como pueden comprobar, una medida “trascendental” que, sin duda, sacará a Cataluña de la recesión económica. Es más, con esta medida se han logrado duplicar los organismos; puro ahorro.

Expliquemos un poco el tema. Como bien saben, cualquier producto que se comercialice debe llevar su correspondiente código de barras que lo identifique. Estos códigos lo solicitan las empresas fabricantes a los organismos autorizados para ello, normalmente uno en cada país.


En España, hasta febrero de este año (fecha de la creación de la ACCB), existía una única asociación, la AECOC (con sede en Barcelona, por cierto) que otorgaba las numeraciones, todas ellas empezadas por 84. Es por ello que los códigos de barras de la gran mayoría de productos españoles empiezan por ese número. Pero, ¡ojo!, el número 84 no es sinónimo de que se haya fabricado en España, sino de que el código se ha otorgado por la AECOC (existen productos franceses que empiezan por 84 al haber solicitado sus fabricantes el código en el organismo radicado en Barcelona).


Parece ser que el detalle del numerito molestaba a los nacionalistas catalanes. Tal como ya hicieran con el dominio de Internet .cat, decidieron “independizarse” del resto de España y, a través de la recién creada ACCB, solicitaron al GS1 (para entendernos, la ONU de los códigos de barras) un índice referenciado para los códigos que esta nueva agencia otorgase. Ahora, GS1 (por un módico precio) le ha concedido el número 15.

El problema surge cuando nos enteramos de que ése número estaba reservado para ser usado por los Estados Unidos, por lo que, seguramente, lo que realmente esté haciendo la ACCB sea transmitir la gestión de los códigos de barras a una agencia ubicada en los Estados Unidos que será la que finalmente realice el trabajo.
¿Qué consecuencias puede traer todo esto? Para empezar, la asociación catalana no tiene la exclusiva del número 15, por lo que la agencia “madre” podrá dar ese número a otras asociaciones que se lo soliciten. Si cualquier comprador busca esa codificación, puede que esté comprando un producto fabricado en cualquier parte del mundo menos en Cataluña.


Incluso se puede dar el caso de que el producto esté fabricado en cualquier otra región española ya que sólo se tiene que solicitar el código a la ACCB. Por lo tanto, ése anhelo de algunos independentistas catalanes por boicotear los productos del “estado opresor” puede que no tenga los resultados esperados.
Es más, la situación se puede tornar en su contra. Cataluña es una región muy industrializada que vive de exportar lo que produce. Sobre todo, al resto del estado español. ¿Se arriesgarán sus empresarios a padecer un boicot a sus productos sólo por el hecho de poner un 15 en sus códigos de barras? Sinceramente, lo dudamos.

Eso si. La Asociación Catalana del Código de Barras creará unos cuantos puestos de trabajo. Pero no se equivoquen, esos puestos de trabajo no generan riqueza.

PD. Aquí les dejo uno de estos nuevos códigos para que vayan familiarizándose con él y sepan qué productos se han fabricado en Cataluña.

238 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 238 de 238
Anónimo dijo...

Y ahora que haran los "Lamecules", seguirán adorando al que les odia, que bobos los del "BARÇACA", de España.

Alejandro dijo...

Madrid está lleno de catalanes, castellanos, vascos, andaluces, gallegos, extremeños, etc., y de los hijos de éstos. Lo que voy a opinar a continuación lo opino como madrileño de familia vasca y castellana que ve lo que se le viene encima a Cataluña.

Dicen los catalanistas que nos mantienen a todos, o sea al resto de España. ¿Seguro? ¿También a los madrileños y a los vascos? ¿Quién os pagó Barcelona 92? ¿Qué comunidad autónoma ha sido siempre mimada por los distintos gobiernos, incluso en claro detrimento de Madrid? ¿No han trabajado en Cataluña cientos de miles de andaluces y extremeños, contribuyendo con su sudor a la riqueza y desarrollo de Cataluña? El resto de España ha apoyado a Cataluña durante lustros. Si a Cataluña ahora le tocase apoyar digamos por ejemplo a Andalucía o Extremadura, ¿no sería una cuestión de justicia? (primero has recibido, luego te toca aportar).

Pero seguid por el camino que os habéis fijado; seguid con vuestro victimismo secesionista y con vuestra política lingüística, desobedeciendo sentencias del Tribunal Supremo sobre la "inmersión lingüística" y ninguneando al castellanoparlante; seguid ahuyentando a los inversores y estudiantes extranjeros; seguid haciendo que muchos catalanes respetables se marchen de Cataluña y que muchos españoles no quieran ni pisar por allí; seguid votando a los separatistas y diciendo que el resto de los españoles os robamos.

Un día quizá hasta alcanzáis la tan deseada independencia para convertiros en un "país" tan insignificante políticamente como Andorra o San Marino, pero económicamente inviable y arruinado y con unas libertades como en la RDA. Entonces vuestros nietos implorarán volver a ser parte de España.

Anónimo dijo...

El cidigo catalan no ha salido adelante por elterror de lso empresarios catalanes al boicot comercial del resto de España, mercado el español del que se llevan beneficiando desde siempre. La leccion es clara, si dejamos de comprar productos catalanes en dos meses dejaremos de escuchar tonterias y todo volvera a la normalidad. Si seguimos comprando sus productos, ellos estaran el mejor de los mundos, no a la solidaridad fiscal y si al mercado cautivo español. De nosotros depende, aunque enseguida habra algun bien intencionado que dira que no, que eso es hacer el juego.... pais ¡ que decia el bueno de Forges

Anónimo dijo...

Ellos boicotean los productos españoles con su slogan de comprar solo productos catalanes. Hagamos nosotros lo mismo, o es que lo demas somos menos que ellos o es que somos mas idiotas? Creemos empleo en el resto de España boicoteando los productos catalanes que tanto nos han chupado la sangre

Anónimo dijo...

Que ganas de bronca, intolerancia y poca cultura social tienen algunas personas. Ignoran que en Catalunya la gran mayoria de sus habitantes son nacidos o hijos de nacidos en otras autonomias y que miles de parejas estan formadas por personas de un lado y de otro y que eso no implica problema alguno. Ese mutuo rechazo lo crean las manipulaciones interesadas, políticas y mediáticas. Hay que ser tolerante, viajar más y juzgar por la propia experiencia sin dejarse manipular.

Anónimo dijo...

He escuchado muchas veces el argumento de que los enfrentamientos entre Cataluña y el resto de España son el resultado de manipulaciones interesadas de los políticos. Veamos: ¿quién elige a los políticos catalanes? Los votantes catalanes, ¿correcto? Los políticos son un reflejo de la sociedad, y el parlamento catalán, sin duda, es un reflejo de la sociedad catalana.

Los políticos catalanes han dado a Cataluña un rumbo más que peligroso. Está en manos de los catalanes decidir si quieren o no seguir por ese rumbo. Si no están de acuerdo con lo que están haciendo los políticos independentistas, es hora de que la población catalana deje de apoyarles; en caso contrario debe afrontar las merecidas consecuencias de su voto. Saludos.

Anónimo dijo...

Podemos comprobar que en un pasado cercano y obviamente en la actualidad, los políticos no cumplen sus programas y hacen lo contrario de lo que prometen.

Personalmente y por lo que conozco dudo muy mucho que una votación directa de independencia obtuviera mayoria, otra cosa es que los políticos mareen la perdiz e intenten distraernos de tanto choriceo cometido.

He leido en un comentario anterior, que una autonomia "debe afrontar las merecidas consecuencias de su voto", ¿será por esos votos de ahora y de antes que tenemos que tragar con los recortes y pagar entre muchos los derroches de unos pocos?. Saludos

Anónimo dijo...

Soy riojano, vivo en Madrid y viajo mucho a Cataluña, donde tengo muy buenos amigos y paso unos ratos geniales.
Personalmente me encanta la idea de sentirme en casa en cualquier parte de España, incluída Cataluña por supuesto.
Es curioso ver como algunos políticos intentan crear problemas donde no los hay solo para defender intereses partidistas y así ganar votos: embajadas, el código de barras, prohibir el castellano, multar por rotular en castellano,... ¿En serio creeis que alguna de estas medidas beneficia en algo a los catalanes?
Yo soy partidario de que los catalanes decidan si quieren seguir siendo parte de España y por otro lado, que al resto de los españoles se les pregunte lo mismo. Es absurdo matener un "matrimonio" si cualquiera de los dos no es feliz con el otro.
Creo que con la independencia de Cataluña perdemos todos, sobre todos los catalanes, pero si eso es lo que quieren, ¿quienes somos el resto para impedírselo?
Otra cosa, estoy un poco harto de leer y oir en todos los lados que Cataluña aporta más de lo que recibe. Señoras y señores, en eso consiste la democracia, el que más tiene más paga. ¿O es que no pagamos impuestos en función de lo que ganamos? Es como si alguien que gana 100.000 euros al mes pidiese un trato de favor en la seguridad social porque paga más en su declaración de la renta.
Pero bueno como he dicho antes, el que no esté agusto debería tener la libertad de independizarse.

Anónimo dijo...

El pasado mes de Junio de 2012 la prensa publicó unas declaraciones que Artur Mas hizo con motivo de la última sentencia del Tribunal Supremo sobre la llamada "inmersión lingüística". En aquella ocasión Artur Mas dijo que mantendría la imposición del catalán "caigan las sentencias que caigan". Y de momento ha cumplido su palabra. Bien, eso en mi pueblo se llama DESOBEDIENCIA JUDICIAL, que según creo es un delito tipificado en el vigente código penal. Pero en este caso reviste una mayor gravedad por ser un cargo público, una autoridad política quien comente la desobediencia, y no un simple particular.

Mi pregunta es: ¿qué ocurre si un hombre de a pie se niega a cumplir una sentencia firme de un tribunal? ¿Por qué un ciudadano normal tiene que cumplir una sentencia, si ciertas autoridades, que deberían darnos ejemplo, no lo hacen? ¿Por qué a Artur Mas no se le aplica el art. 410 del Código Penal? Recordemos qué dice este artículo: "Las autoridades o funcionarios públicos que se negaren abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior, dictadas dentro del ámbito de su respectiva competencia y revestidas de las formalidades legales, incurrirán en la pena de multa de tres a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años".

¿Desde cuándo los políticos están están por encima de la ley y de los tribunales? Luego se sorprenderán de que los ciudadanos tengamos tan mala percepción de la Justicia. Basta de impunidad para los de arriba.

Anónimo dijo...

Cuando el 15 no entre en la mayoría de los hogares españoles (digo mayoría por que evidentemente Cataluña es la minoría) volverán arrastrándose a formar parte de ESPAÑA.

Anónimo dijo...

Pues como son buenos pues para ustedes, yo no los quiero.
Si a la independencia y fuera Cataluña. Soy una esquina sobrante de España como un juanete en el resto del pie.

Anónimo dijo...

Pipo dice....
ni un producto catalufo mas en nuestros hogares, que se tengan que comer los mocos ellos.

Anónimo dijo...

me preocupa de verdad los productos envasados en españa con origen (peru china etcetcetc) esos llevan el 84y solo fueron envasados ojo

Sallerbaf dijo...

He llegit un comentari per aquí que diu que aixequin un mur entre Catalunya i Ecssspanya. Dons no estaria malament no ho han fet els Israelitas amb Palestina? Això si després necesiten passar a pagar peatge.

**********************************

He leído un comentario por ahí que dice que levanten un muro entre Cataluña y Ecssspanya. Pues no estaría mal no lo han hecho los Israelitas con Palestina? Eso si luego necesitan pasar a pagar peaje.

Anónimo dijo...

Tengo muchos años...
Es una pena comprobar como los catalanes han conseguido pasar de ser gente bien considerada en el resto de España a resultar odiosos.
Se lo han ganado a pulso, manteniendo con sus votos a separatistas descerebrados y ladrones, "fregando" (que es más que lavar) a conciencia el "coco" de muchachitos maleables, que se han tragado una historieta inventada. ¡Qué pena!
Lo siento, ya estoy harto de la mayoría de catalanes, ya no quiero saber más de Cataluña, empezando por sus productos.
Cuanto antes la independencia para quienes no nos quieren y nos ofenden cada vez que abren la boca.
Repito en 30 años el cambio ha sido brutal (de bruto), fabricando un mito que no existía.
¡Que os aproveche, catalanes separatistas y acomodados!

Anónimo dijo...

Kimi, no es cierto que«al ser catalán tengo teclado europeo». Tienes teclado europeo porque quieres, no por ser catalán. Ese razonamiento es una tontería.
También eres español, porque has nacido en España. Independientemente de que te guste o no. Además, si te hubiesen educado en valores, sin manipularte contra España, te sentirías tan español cómo catalán..
España no es Madrid, como confundís. España somos todos.

Anónimo dijo...

Hola chicos, mi comentario al prefijo del código de barras, me parece un absurdo.
como ha dicho un comentarista no hay ninguna empresa catalana que utilice este código.....¿por miedo?. ¡No por inteligencia!.
Ya que de esa forma se desvía el tema que realmente interesa, que es que se hable de ellos.
Mi actitud a este tema es que hay mucha gente que vive en Cataluña por motivos laborales que se sienten españoles como muchos de nosotros y que por circunstancias tienen que vivir allí y que no se les escucha. yo pediría que se boicoteara a toda persona o institución que fuera en contra de bien común "osea ESPAÑA" y punto. Gracias por escucharme ¡ha! y soy de Madrid.

Anónimo dijo...

Pero ke payaso eres......iros pero sin recibir un sólo euro de España,luego no vengáis llorando hp

Anónimo dijo...

Es muy FACIL:
A algunos, parece que sólo les preocupa el "malgasto" cuando lo hace alguna Autonomía concreta, a otros, sólo les preocupa el malgasto que hace el Estado (diputaciones y demás)..
Al final, el derroche gordo, el malgasto de verdá, es el que hacen los directivos de banca, los especuladores, los corruptos y los "masters del universo" financiero. Pero claro, los españolitos estamos demasiado ocupados tirándonos los deficits a la cabeza, resucitando viejos malentendidos históricos o identitarios, por un quítame ahí unos miles de eurillos, mientras ellos, los que se han enriquecido de verdad con la crisis, se carcajean en nuestra jeta desde sus paraísos fiscales..
Pensad sólo en los miles de millones de euros que están saliendo a flote con lo de la "Amnistía Fiscal", vergonzoso!! Yo cada vez me planteo más en serio pedir la nacionalidad.., no sé.. Butanesa?
Ni Dios ni Patria ni Bandera

Anónimo dijo...

Hoy ya ha explicado que quieren una haceinda catalana y un banco nacional catalan, pues que se la paguen ellos PRODUCTOS CATALANES NOOOOOOOOOO
Haber que hacen que vendan a quien quiera una cataluña independeinte

Anónimo dijo...

Soy ciudadano catalán, y este debate es absurdo. Un boicot a los productos catalanes perjudicaria tambien a la economía espaňola. No hay que olvidar que en Cataluña no existe los cupos vascos y se contribuye mucho a la solidaridad con el resto de espaňa. Que pasaría si los catalanes boicotean tambien a Espaňa con una población de casi 8 millones de habitantes y un pib de los más altos? Espaňa necesita Cataluña y Cataluña necesita Espaňa. Son hermanos enemigos, tienen que aguantarse mutuamente sino ambos irán a la mierda. O sea que dejémonos de tonterías y miremos más lo que nos une de los que nos separe. Pidamos a los malnacidos políticos de poner una cortina de humo a los ciudadanos con el indepentismo y su puta madr... Que hay abuelos deshahuciados de sus casas por bancos que pagamos entre todos, fastidian lo mejor de este país que es la educación y la sanidad, millones de parados y gente que no tiene para comer, mientras que esos cabrones de políticos no hacen nada, roban y ni van a la cárcel. Creo que hay temas más importantes que hablar. Un saludo desde Cataluña

Charly dijo...

Tios estais tocaos del terrao. Soy catalan de pura cepa y procuro comprar productos de España no extranjeros.Estamos artos de los politicos no de los Españoles. de los Españoles que se dejan engañar, que hay muchos ( no lo entiendo )que lean un poco. Hablamos mejor el Español que en muchas provincias.
Siendo Catalan como soy nunca se me ocurriria no comprar productos de Españay EN CAMBIO vosotros hos dejais manipular por los politicos que solo miran por ellos con la de Trabajadores que hay en España no entiendo que voteis a un partido de derechas y además fascista .
SEGUIRË COMPRANDO PRODUCTOS ESPAÑOLES AUNQUE VOSOTROS NO COMPREIS LOS CATALANES. VISCA EL BUEN FUTBOL.

Anónimo dijo...

Soy de Aragon, he querido mirar el codigo de Barras para cuando compro algo saber que ha sido fabricado en España, Cataluña, Murcia o sevilla pero en España.
He quedado sorprendido por los comentarios escritos.
Todos los que no quereis comprar productos Catalanes estais ciegos y teneis una ignorancia de España muy grande.
Tengo familia en Madrid y en Barcelona y lo único que les preocupa a los catalanes es que estan hartos de pagar y de toda la clase politica Catalana y Española.
Los que se dedican a criticar a los catalanes que se dediquen a ayudar a su pais a escoger unos politicos que no quieran tanto a sus partidos y más a los que los votan

Anónimo dijo...

Para Charly:
1º "Hablamos mejor el Español que en muchas provincias".
Claro si yo aprendo el inglés en Inglaterra me dirán que hablo inglés mejor que muchos ingleses que con el paso de los años hablan en argot, etc, el lenguaje de un país tiende a cambiar y decaer según zonas.... Los americanos hablan peor inglés que en Inglaterra también... Tu por vivir en una autonomía donde coexisten dos idiomas pues hablarás español mejor que en "Zevilla o Cai".

2º "EN CAMBIO vosotros hos dejais manipular por los politicos que solo miran por ellos con la de Trabajadores que hay en España no entiendo que voteis a un partido de derechas y además fascista".

Bueno, hablar no sé si hablas mejor que uno de "CAi o ZEvilla" pero cometes también fallos ortográficos...
Con lo de derechas y además fascistas no sé que quieres decir... tenía entendido que Mussolini era de izquierda y del partido fascista. No entiendo como se puede ser de derechas y ser fascista a la vez.

Anónimo dijo...

Con respecto a lo del código 15: ese correo debe estar preparado por algún catalanista que busca hacer una cortina de humo para colar productos catalanes con código 84.
Particularmente es obvio que si se boicotea un producto catalán y se compra otro del resto de España no se perjudica a España. Eso es de cajón pues la riqueza se deriva a otra zona.
Lo peor de todo es que los catalanistas si boicotean los productos del resto de España... a la chita callando.
¿Dónde está el problema?

1º El problema del fico, fiscalidad, pacto fiscal, etc,..... Cualquier producto español fiscaliza en donde está la sede fiscal...: el C.I.F. código de identificación fiscal. Sí, es verdad que empresas catalanas tienen fábricas repartidas por toda España. Pero no es menos verdad que lo hacen por intereses varios; ya sean para atraer mercado, porque compraron empresas menores, y decidieron quedar las fábricas en sus lugares de origen, etc, etc,....
El problema como he dicho antes son los impuestos, de ahí el rollo pancartero de las manifestaciones en cataluña sobre el pacto fiscal.
Si alguien en España compra un producto catalan, pues que le vaya bien, en su derecho esta el empresario... nadie se queja de ello, el problema es que los impuestos se pagan al estado a través del IVA que va unido al producto de se compra y, aquí está el problema....: En Vascongadas y Navarra por ser mal llamadas comunidades históricas tributan en sus propias comunidades, lo cual me parece mal pues volvemos a épocas de totalitarismos feudales donde los reyes cobraban impuestos a sus subditos ¿Por qué no hay Vascos y Navarros en este debate quejándose? Obviamente se están beneficiándose del resto de españoles, incluidos catalanes. Aquí entrán los catalanistas porque quieren ser iguales de perros que Vascos y Navarros y quedarse con los I.V.A.`S que el resto de españoles pagan al comprar productos de empresas con CIF en Cataluña.
ESto es un robo descubierto: con Felipe González se quedaban el 15% con Aznar el 30% y con Zapatero el 50%. Y ahora piden más.... Osea, un robo... Entonces echan pestes engañando a los adoctrinados contra el resto de españoles diciendo que les roban. Pero no aclaran a la ciudadanía que se quedan con los impuestos que recáudan. Pero no dicen que el IVA que se declara cada 3 meses hasta que se declara les está rindiendo sus interes en los bancos sin ser un dinero propio. El IVA de cualquier empresario en este país hasta que se declara les supone un beneficio.
Después dicen que generan muchos impuestos. MENTIRA PODRIDA. Los impuestos no se generan por que un empresario sea mejor empresario que otro.... los impuestos se pagan a tocateja por la sociedad y da lo mismo que lo declaren en Barcelona o en Cáceres... es el mismo dinero... el IVA no es del empresario ni de la comunidad donde dicho empresario tenga la sede fiscal de su empresa.
EL IVA ES DEL CONTRIBUYENTE QUE PAGA CADA VEZ QUE COMPRA LO QUE SEA. LOS CATALANES, LOS VASCOS LOS NAVARROS NO TIENEN DERECHO A QUEDARSE CON DICHOS IMPUESTOS. SON IMPUESTOS ESTATALES Y EL FISCO DEBE QUEDARSE CON ELLO Y DEVOLVERLO EN PARTE PROPORCIONAL AL PAGADOR, ES DECIR, AL CONTRIBUYENTE, QUE NO AL EMPRESARIO QUE LO DECLARA NI AL QUE LO RECÁUDA.

Ahí está la trampa, que las comunidades que más producen se quieren quedar con los beneficios de lo que produce, (correcto) pero también con los impuestos.
De ahí que cada 4 años vengan a llorar diciendo que hay que hablar del pacto fiscal y monsergas... y mientras esos dineros se los llevan los politiquillos ladrones de las CCAA alteran a la plebe para que hablen de SEPARATISMO Y.....
Hay queda eso...

Sebastiano dijo...

Para Charly:

Tu comentario me estaba resultando bastante conciliador y sensato hasta que soltaste la siguiente sandez: "Trabajadores que hay en España no entiendo que voteis a un partido de derechas y además fascista".

Primero, para empezar, el PP no es fascista. Mussolini era fascista, o Codreanu, o José Antonio, pero ¿Rajoy? Pero si es liberal... ¿No te enseñaron a hablar con propiedad en el cole? ¿Por qué la izquierda tiene que ser tan sectaria de llamar "fascista" a todo lo que no sea ser de izquierda? Por la misma regla de tres, al P$OE habría que llamarle "marxista-leninista", ¿no?

Segundo, el PP ni tan siquiera es de derechas: en teoría es de centro y liberal, y en la práctica hace políticas que sólo podemos calificar de "progres". La gran desgracia de España es no tener derechas; España es un avión con un ala izqda. enorme, pero sin ala derecha. España va rematadamente mal por ser un país de izquierdas donde hasta las mal llamadas "derechas" hacen política progre. Pero estemos tranquilos: la democracia consiste en que el pueblo tenga los políticos que se merece, que decía B. Shaw.

Tercero, si en España puede haber un partido comunista y sus herederos de IU, ¿por qué no podría haber un partido fascista? Es que la democracia es para todos, no sólo para unos...

Y cuarto, Charly, los primeros en boicotear los productos españoles fuisteis los catalanes con aquello de "compra en català", ¿te acuerdas? ¿Y te acuerdas cuando cierta organización se dedicaba a avergonzar públicamente en su página web a las empresas (algunas eran multinacionales muy fuertes) que no rotulaban en catalán? Algunas de esas empresas después abandonaron Cataluña, entre ellas cierto laboratorio Suizo... ¿Vas haciendo memoria? No son los políticos de Madrid los que convencen a nadie para que no se compren productos catalanes (de hecho Rajoy siempre ha pedido que no se haga boicot); es la gente corriente la que decide hacerlo motu proprio cuando se siente agredida por un catalanismo agresivo y hostil a España; por ejemplo, cuando se abuchea al rey o se pita al himno nacional, o cuando se quema la bandera de España: ahí tenéis la raíz del problema.

Saludos.

Anónimo dijo...

Catalunya lliure!!!! ||*||

Anónimo dijo...

Catalanes¿Sabeis una cosa horrible?Os está esperando la Merkel.Ahora no teneis problemas,ya que la Merkel solo habla con Madrid.Teneis la suerte de que Madrid tenga que aguantar sus condiciones,ya que ustedes solo teneís que pedir ayuda al supuesto “colonizador” y así solucionar el problema.¿Ustedes creen que si no fuesen parte de España,la dichosa Merker permitiría tener un país en la UE con las deudas de Cataluña?Han visto lo que ha pasado en Grecia y Portugal,pués Cataluña seria peor.Si con España,un país de 48 millones de habitantes(Se puede decir el portavoz de 500 millones de hispanos en UE),han hecho lo que han hecho¿Qué harian con un país de 7 millones de habitantes?Los gobernantes catalanes,seguro que no se le hubiesen endeudado tanto,si no tuviesen detrás un país de 48 millones de habitantes detrás.Eso es lo mismo que decir:un hijo despilfarrador tienen unos padres consentidores,les permiten todos sus caprichos y después le pide que les page todas las deudas.Lo que quiero decir,es que Cataluña se ha aprovechado económicamente en sus negocios en el mundo de pertenecer a un país antiguamente imperial pero actualmente con influencias pero ahora piensan que eso ya no hace falta¿Qué calificativo define eso?Seguro que ya habeis pensado en la palabra exacta.

Anónimo dijo...

PERO QUE PASA CON LOS 15 Y 84 YO SOY CANARIO Y NO COMPRENDO ESE ODIO DE LOS ESPAÑOLE A LOS CATALANES Y LOS CATALANES A LOS ESPAÑOLES QUE ES LO QUE QUIEREN SEAMOS TODOS COMO HERMANOS Y NO ENTREMOS EN ESA CLASE DE POLÍTICA LOS CUATRO POLÍTICOS ESPAÑOLES Y CATALANES, NO COMPRENDEN QUE ESPAÑA NO SE DEBE DIVIDIR SINO SERIAMOS 18 NACIONES DIFERENTES NO ES MEJOR TENER UNA AUTONOMÍA BASTANTE AMPLIA QUE ES LO QUE QUEREMOS QUE NOS SALGA UN SALVADOR Y NOS DE UN GOLPE. UN FUERTE ABRASO A TODOS LOS ESPAÑOLES SEAN DE DONDE SEAN

Jesus dijo...

ES curioso como en todo el mundo, las regiones que se quieren independizar son siempre las ricas de sus propios países y nunca o casi nunca las pobres. MORALEJA: Si no quieres que una región de tu país se independice, EMPOBRECELA NO COMPRANDO SUS PRODUCTOS.

Jesus dijo...

Hay Españoles que por hartazgo o por lo que sea, ya hablan de darles la independencia, pero yo pienso que si la quieren debemos ponerlo difícil, pues aparte de las consecuencias negativas para todos, está el tema del efecto domino que puede acarrear, es decir pronto llegaría la segunda y la tercera etc.

Anónimo dijo...

Sacaos la cabeza del culo. el problema es Madrid

Anónimo dijo...

No hace falta ni verificar ni intentar averiguar, por que como no son tontos, compran empresas de otras comunidades, para así, continuar con el negocio, por lo tanto y. Ante la duda, consultar en manos de quién está la empresa.

Anónimo dijo...

Cuando se va de compras, es fácil averiguar la procedencia de lo que se va a adquirir, sólo hay leer su procedencia. Yo hace bastante años que no tomó el cava catalan. Los hay y muy buenos de otros sitios de España.

Anónimo dijo...

Empresario.Eso del código esta muy y si todos los españoles toman buena nota de ese código mejor que mejo,yo tenia mi empresa en cataluña con 38 trabajadores,y por el agravamiento de los independentistas decidí de abandonar cataluña.Ahora estoy en Madrid y estoy encantado facilidades de tributos y mejores trabajadores que en cataluña.si tienes tu empresa en cataluña levanta vuelo que seguro aquí en Madrid,primero bas aganar mas dinero mejores comunicaciones mas respeto al empresario y con bastantes mas beneficios fiscales, y por supuesto nada de independentista...españoles aceis muy bien en no comprar productos catalanes que se lo coman ellos.

Carles dijo...

Hasta que los que ahora defienden la Constitución no lean su artículo 2 hasta el final, sin pararse en la segunda coma, no entrará un poco de racionalidad en este follón. ¿O es normal que Cataluña pase de un apoyo mayor que en Madrid a la Constitución i con 4 independentistas divididos en 5 grupos, a la situación actual? ¿Es normal que no se entienda que esto no es una "ocurrencia" de Mas, sino que somos muchos los que no queremos España Una Grande y Libre? ¿Que queremos una Catalunya catalana? ¿Que el boicot contra los productos catalanes de hace unos años y de ahora es realmente un acto de guerra? ¿Con esta fraternidad y amistad verdadera quieren a Cataluña en España?

Anónimo dijo...

Con gente como vosotros dan ganas de separarse de España, la gran mayoría de comentarios, calificarlos de primarios y sin razón.

Murciano dijo...

Pero habrá que seguir mirando la procedencia de los artículos, pues muchos fabricantes seguirán usando el 84, para que no se note

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 238 de 238   Más reciente› El más reciente»