miércoles, 26 de enero de 2011

¿Continuarán fumando los diputados en el Congreso con la nueva ley?



Ésta es la pregunta que más se escucha por los semivacíos pasillos de la Cámara Baja.

Desde el año 2006, la “ley antifumadores” ya prohibía fumar en todos los centros de trabajo; ha sido a partir del 2 de enero cuando esta ley se ha ampliado prohibiendo fumar también en los bares y restaurantes de toda España. La polvareda que ha armado (y que armará) la polémica ley ya la conocen todos ustedes.

¿Conocen a alguien que ya se saltara con anterioridad al 2 de enero esta ley y fumara en su centro de trabajo? ¿No? Pues los trabajadores del Congreso de los Diputados si: sus mismísimas Señorías.


Por increíble que parezca, y a pesar de que ya estaba prohibido, nuestros estimados representantes fumaban a sus anchas en la cafetería del hemiciclo, así como en los distintos lavabos e incluso dentro de los despachos. El presidente del Congreso, José Bono, ya recibió distintas quejas en el pasado, tanto individuales como agrupadas (por lo tanto, se puede comprobar lo que decimos aquí), ante el incumplimiento de la ley antitabaco. Sin embargo, ninguno se da por aludido y los diputados que fumaban antes lo siguen haciendo.

Incluso existen hasta listas negras de Diputados que infringen la ley. "Sabemos quiénes son, los tenemos fichados", afirma un miembro de la Mesa del Congreso. Otro miembro lo confirma: "los martes y miércoles huele más a tabaco en el Congreso. Esto tiene una explicación: esos días suele haber Pleno, hay más diputados, y para algunos es más cómodo fumarse el cigarrito en la cafetería o en el lavabo, que salir a la calle o al patio".

Algunos parlamentarios están mucho más indignados: "es una vergüenza que los mismos que han aprobado la ley no la cumplan". Y otro denuncia que: "hay alguna diputada que cuando estaba embarazada pedía por favor que se dejara de fumar, pero ni por esas hacían caso ciertas personas".


Desconozco por que los Diputados, o mejor dicho, los políticos en general se creen superiores al resto de la población. Ya saben: si roban, como mucho pierden su puesto; si insultan, ejercen su derecho de libre expresión; si conducen borrachos y les pillan, ni siquiera dimiten de sus cargos; si obligan a su chofer a conducir a 200 Km./h, es aquel quien pierde los puntos y ahora, si fuman, su humo no es dañino ni para las embarazadas...


Hoy, 26 de enero, Sus Señorías han vuelto al trabajo tras el ¡periodo vacacional navideño! (en plena crisis, mes y medio de vacaciones navideñas no está mal, ¿verdad?). Suponemos que en este primer día, los Diputados se habrán cortado un poco a la hora de encender un cigarrillo, pero ¿podrán aguantar la tentación por mucho tiempo?

Animamos desde aquí a los trabajadores de la Cámara Baja a que, en el caso de que pillen fumando a algún Diputado, los filmen a través de sus teléfonos móviles y lo suban a la Red. ¡Lo que nos vamos a reír!

PD. Todas las fotos que publicamos tienen bastantes años. En la actualidad, se preocupan mucho más de las fotografías que les puedan hacer.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo no soy de aqui pero alguna gente me han dicho qque la gente que trabaj por el gobierno han fumado cuando no podrian. No se ahora pero alguien me comento que habia vareious fumando en un restaurante. Lo que pasa pierden y ha perdido repescto del poblacion. Cuando hablan la gente no les toman en serio. Cuando Rajoy habla por television y mas que una vez ha dicho España es un gran pais" (debatible con todo respecto)y "España es un pais muy serio" pues esto es una broma. No hay credibilidad. Como mucha gente dijeron a mi, hat muchas leyes aqui pero nadie las cumplan porque le gobierno lo que sea tienen que implantar las leyes de verdad. Temas de fumar todavia, forma de conducir(casi lo peor que he visto en mi vida en 25 paises donde viajaba, aparcan todod los sitios bloqueando edeficios y otros coches y la gente tiene que pitar, ruido de los motos incluido Harleys que producir ruido o decibeles mas que deberian. La lista es larga. Puede ser muy interesante para el gobierno ver Madrileños por el mundo por casi nadie de expats quieren volver a vivir aqui en España.