lunes, 17 de diciembre de 2007

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN SAN SEBASTIAN


Un nuevo proyecto se ha dado a conocer en el País Vasco. El gobierno vasco junto con el Ente Vasco de la Energía han promovido la creación del primer complejo residencial verde en esta región.

El proyecto prevé la construcción a partir del año 2010 de un barrio de nuevo cuño formado por 4030 viviendas, 3000 de ellas de protección oficial que se ubicará en Andondegi en la ciudad de San Sebastián. Según las primeras previsiones todas las casas del barrio tendrán la calificación energética de tipo A que es la máxima contemplada en el nuevo código técnico de edificación. Esta calificación se le da a viviendas que permitan un ahorro de un 40% sobre cualquier otra vivienda que cumpla estrictamente con la legislación vigente.

¿Cómo conseguirán estos ahorros?
Esto no sólo se consigue con los consabidos paneles solares que tanto proliferan de un tiempo a esta parte. Estos edificios están orientados correctamente hacia el sol. Al mismo tiempo su diseño favorece un mejor aprovechamiento de la energía.
Aparte, el barrio contará con fuentes de energía renovable integradas en el propio entorno urbano: paneles solares en las cubiertas, marquesinas y farolas, pequeños aerogeneradores de 5 KW de potencia y una caldera de biomasa para el aprovechamiento de residuos forestales.
Con todas estas medidas, se pretende que el barrio se autoabastezca de energía eléctrica, agua caliente y calefacción sin producir apenas emisiones de CO2.
No es el primer proyecto de vivienda sostenible que se va a ejecutar en España. Los pioneros fueron los navarros de Sarriguren que empezaron con la construcción de su ecociudad de más de 5200 viviendas en el año 2000 y que finalizó su primera fase en el año 2005.

En este caso está subvencionado tanto por el gobierno vasco como por la comunidad europea. Sin embargo, no creo que sea necesario que se subvencione a los constructores o a los futuros inquilinos a la hora de construir estas iniciativas. El precio de construir de una forma energética eficiente no debe de ser mucho más alto que si no se hace así. Y los futuros inquilinos deben de estar encantados en pagar algo más por su vivienda sabiendo que la mitad de la energía que consuman en sus hogares les puede salir gratis de por vida.

¿Porqué estas iniciativas son noticia cuando debería ser lo más normal del mundo este tipo de construcción en pleno siglo XXI?
¿Porqué no se cambia la ley y se obliga a que todas las nuevas construcciones sean energéticamente de tipo A?


_ Que no, Paco, que no. Que los aerogeneradores caseros no son eso. Que por muchos molinillos de papel que pongas en el balcón no conseguirás ni una miaja de electricidad.

No hay comentarios: