miércoles, 12 de diciembre de 2007

INDIGENAS EN EXTINCION


En estos días prenavideños, en los que todo el mundo anda preocupado con las compras y los últimos preparativos de cara a estas fiestas, surge un informe de la ONG Survival que pone los pelos de punta. Coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos ha publicado una lista con los diez países que encabezan las violaciones de derechos de los indígenas en 2007.

¿Cuáles son esos países que quieren acabar con los pueblos aborígenes? Pues vamos con ellos, desde el décimo puesto hasta el “podio”.

Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos, que tienen el dudoso honor de ser los únicos países, a pesar de su condición de “democracias liberales”, que votaron en contra de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.

Seguimos con Malasia. Para construir presas y establecer plantaciones de aceite de palma, el gobierno ha dicho a sus indígenas, los Penan, que no tendrán derechos de propiedad sobre sus tierras mientras no se asienten y empiecen a cultivar. Se da la paradoja de que este pueblo es nómada y se dedican a la caza y la recolección. Igual es que las autoridades “no conocen sus costumbres”.

En Paraguay, las empresas madereras están destrozando el bosque en el que habitan los Ayoreo-Totobiesgosode, al sur de la cuenca del Amazonas. Al gobierno “no le hacen caso” estas empresas.

En Perú, las empresas madereras y petrolíferas, con el consentimiento del gobierno, están acabando con el hábitat de 15 de los últimos pueblos indígenas aislados. Incluso el presidente de Perú se atrevió a decir recientemente que dichos pueblos “no existían”.

En Brasil, los ganaderos ocupan territorios de los indígenas Guaraní. Además, contratan asesinos a sueldo para amedrentar a los habitantes de la región. Dos líderes han sido asesinados y dos mujeres violadas por estos “angelitos”, incluso veintiséis guaranís se han suicidado debido a la presión.

En Botsuana, los Bosquimanos continúan sin poder regresar a sus tierras del Kalahari central de donde su gobierno los expulsó en 2002 y a pesar del juicio del 2006 que les dio la razón y que dictaminó que sus expulsiones eran ilegales e inconstitucionales.

Y por último, o primero, como ustedes prefieran, se encuentra Indonesia que en Papua Occidental y con su ejercito, somete a los pueblos indígenas, a asesinatos, arrestos arbitrarios, abusos sexuales y torturas, mientras sus tierras son explotadas por el gobierno de Indonesia y compañías extranjeras.

Y no son sólo estos países. Sólo se nombran los casos más sangrantes de los que se conocen, porque seguro que habrá otros muchos que se esconden.
Es un atentado contra los derechos humanos, contra los derechos históricos de los indígenas y contra la humanidad en general. Aparte de un desastre ecológico.

En estos días se celebra precisamente en Indonesia, en Bali, la conferencia de la ONU sobre cambio climático (no me resisto a comentarlo; durante la Conferencia, los 10.000 asistentes consumirán, sólo en el transporte aéreo, más CO2 que en todo un año en países como Perú o Ecuador). Mandatarios de todo el mundo, incluido el presidente de España, consideran en sus declaraciones que el mayor problema y de más urgente solución para la humanidad es el calentamiento global. Si, si. Que les pregunten a estos indígenas si les preocupa el cambio climático. Si es cierto, la mayoría de ellos no llegará a verlo.

¿No sería preferible dejar aparcadas las paranoias futuristas de unos cuantos iluminados y afrontar de una vez por todas, problemas reales que están ocurriendo hoy mismo?
¡Cuantas cosas quedan por arreglar en este mundo!


- Viendo estos datos, cualquier día, para rodar un documental sobre las costumbres de los pueblos del Amazonas tendrán que contratar extras.
- Tienes razón, Paco. Desgraciadamente tienes razón.

No hay comentarios: