sábado, 1 de diciembre de 2007

HIDROGENO EN ISLANDIA Y CO2 EN BALI


En Islandia acaban de abrir la primera gasolinera de hidrógeno para particulares del mundo. Hace ya cuatro años que estaba en funcionamiento pero sólo para autobuses. Es un nuevo paso hacia el objetivo que tienen de convertirse, hacia mediados de este siglo, en un país libre de combustibles sólidos. Tienen una gran ventaja con respecto a otros países y es que poseen numerosas fuentes de energía hidroeléctrica y geotermal que pueden facilitar la consecución de su objetivo.
De todas formas, con respecto al hidrógeno, sus perspectivas son modestas: esperan que a finales de 2009 haya al menos 40 coches de hidrógeno en las carreteras de Reikjavic. Es poco, ya lo sé, pero considero que es un buen inicio. Tengamos en cuenta que un motor de hidrógeno sólo suelta vapor de agua.

Por otra parte, darle la enhorabuena a la ONU. Alguna vez tenían que acertar. Su campaña de plantación de mil millones de árboles ha sido todo un éxito y han conseguido que se planten más de mil quinientos millones en todo el mundo. Una gran parte ha sido colaboración de particulares que después les han informado para así entrar en su campaña. Muchos países han realizado plantaciones millonarias. Que cunda el ejemplo. ¿Por qué no hacen una campaña cada año?

Y lo último es una denuncia. No todo iba a ser bueno. Esta semana próxima empieza en Bali la conferencia final (al menos de este año) sobre cambio climático. La afluencia va a ser masiva. Y si no que se lo digan a los responsables del aeropuerto, que no han podido ubicar en sus hangares a todos los jets privados que lo han solicitado. Parece ser que el medio de transporte preferido por los asistentes a la conferencia son los modestos jets privados y los han tenido que ubicar en otros aeropuertos de ciudades cercanas.
Para que nos entendamos: van a reunirse para tratar de frenar la contaminación por CO2 en la atmósfera y se trasladan con el medio de transporte que más CO2 por viajero produce. ¿No tendrían que predicar con el ejemplo?

- No le he oído decir nada en la reunión de vecinos, Don Graciano. ¿No le interesa el tema de cambiar las calderas para que consuman menos?
- Por supuesto que me interesa pero no entiendo del tema. Y como decía Groucho “es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente”
- Eso es lo que deberían de hacer muchos.

No hay comentarios: