jueves, 28 de febrero de 2008

UN CREDITO CON SOLO LA PALABRA


Youssou N´Dour es considerado por muchos como el mejor músico africano de todos los tiempos. No se pierdan sus mejores canciones Birima, Jealous Guy o Bamba the Poet o el disco que sacó a finales del año pasado Rokku mi Rokka (dar y tomar).
Su música está basada en ritmos afrocubanos que llevaron a Senegal los caribeños que volvieron a África Occidental en los años cincuenta. Allí se remezclaron con ritmos de danzas senagalesas y surgió un nuevo estilo.
¿A que viene todo esto? ¿Vamos a hablar de música africana?
No, no se preocupen. Aunque, sinceramente, les recomiendo que escuchen algunas de sus canciones: se sorprenderán. De quien vamos a hablar es de Youssou N´Dour.

Este músico senegalés abandera el movimiento Birima. Es un proyecto humanitario que quiere ayudar a aquellos senegaleses de las capas sociales con menor poder adquisitivo que no pueden presentar un aval al solicitar un crédito bancario. Estas personas pueden acudir a Birima donde sólo se les exige para recibir la financiación su palabra, su honor y la respetabilidad de su familia. Precioso, ¿no les parece?
Para N´Dour, y tras muchos años de experiencia en causas humanitaria, estas ayudas son muy necesarias en la lucha contra la pobreza. Según sus palabras “África no pide limosna sino fondos reembolsables con tipos de interés preferenciales”.
La empresa italiana Benetton se ha volcado con esta iniciativa solidaria, poniendo a su disposición toda su maquinaria publicitaria y realizando una sólida contribución económica. Con ello quiere ayudar a las empresas locales emprendedoras que se basan en el esfuerzo, el trabajo, el optimismo y el interés por el futuro.

Por cierto, Birima es una preciosa canción de N´Dour que se inspira en un rey senegalés, que reinó en el siglo XIX. Éste tenía la sana costumbre de hablar a sus súbditos una vez al año y cumplir siempre con lo que había dicho. Precioso otra vez, ¿verdad?
Lástima que los mandatarios actuales no tengan esa forma de hacer las cosas.

No hay comentarios: