La modernidad también llega a nuestros ayuntamientos. En pequeñas dosis y muy lentamente, pero llega.
El Ayuntamiento de Lérida ha puesto en marcha el primer servicio de mensajes de texto (SMS) certificados, de modo que podrá comunicar notificaciones oficiales con validez legal a los ciudadanos a través del teléfono móvil.
El Ayuntamiento de Lérida ha puesto en marcha el primer servicio de mensajes de texto (SMS) certificados, de modo que podrá comunicar notificaciones oficiales con validez legal a los ciudadanos a través del teléfono móvil.
La empresa que ha creado y patentado el proyecto es Lleida.net , una compañía con veinte empleados especializada en envíos masivos de mensajes de texto. Ya saben, publicidad de empresas, partidos políticos, etc.(afortunadamente, ahora han inventado algo mucho más productivo).
El proceso es simple: el ayuntamiento en cuestión envía a través de Internet un SMS a los ciudadanos elegidos. Después, Lleida.net envía el acuse de recibo a través de Internet a la autoridad de Certificación para “estampar” digitalmente el sello oficial. El último paso es enviar al ayuntamiento el acuse de recibo por correo electrónico y éste lo puede utilizar con carácter de prueba ante terceros.
El coste del mensaje es de sesenta céntimos y, de momento, el ayuntamiento de Lérida lo está utilizando para procedimientos relacionados con temas urbanísticos, oposiciones, subvenciones y convocatorias públicas.
Otros municipios, tanto españoles como europeos, están muy interesados en implantar el SMS certificado e incluso hay varias empresas europeas y norteamericanas interesadas en comprar la patente de este invento.
¿Ventajas? Muchísimas. La certificación es muy rápida, apenas unos segundos, y se puede enviar al mismo tiempo a miles de destinatarios. Los funcionarios municipales ya no tienen que patearse las calles enviando notificaciones, ni consumir carburantes con sus vehículos. Es decir, se pueden dedicar a otras funciones más acordes con sus titulaciones (hay gente que dedica cinco años de su vida a estudiar oposiciones para luego echar notificaciones en los buzones. Carteros de oro). No se utiliza papel ni tinta.
Bienvenido sea el sistema, que espero pronto adopten el resto de organismos oficiales. Podremos aumentar la eficiencia disminuyendo la burocracia y encima le echa un guiño a la ecología. La única duda que me queda, y que seguro ya habrán encontrado una solución, es ¿qué pasa si tenemos el móvil averiado o “nos lo han cambiado de sitio” como dicen los ladrones?
Y, por favor, no envíen multas de tráfico. No sean desagradables.
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