jueves, 8 de enero de 2009

Empresas creadoras de empleo

Por desgracia, el círculo vicioso de la crisis es implacable. Debido a la recesión y al miedo que esta provoca, la gente compra menos. Ello conlleva que las empresas no vendan lo suficiente con lo que bajan su producción y, por lo tanto, se tengan que deshacer de personal. Aumento del paro, más miedo y vuelta a empezar.


Resulta lógico (aunque doloroso) que las empresas tengan que despedir a parte de su plantilla: se ven en la necesidad de reducir gastos ante el riesgo de que, si no lo hacen, puedan llegar a la quiebra. Y está claro que siempre resultará mejor mantener a parte de sus empleados que tener que echar el cierre y que todos se vayan a la calle.
Pero, si todo esto resulta lógico y hasta recomendable, lo que hacen algunas empresas no sigue estos cánones; aprovechan el río revuelto de la economía para hacer ajustes en sus plantillas que no son, ni mucho menos, necesarios. ¿Cómo se puede entender que empresas que aumentan más de un 10% sus beneficios anualmente necesiten hacer un ajuste de plantilla de más de un 20% de sus empleados?


Hace unas semanas ya dijimos que estábamos preparando un listado de empresas que, incluso en tiempos de crisis, continuaban expandiéndose y creando puestos de trabajo. Lo consideramos admirable y, desde aquí, animamos a nuestros lectores a que compren productos de esas empresas porque tienen una gran diferencia con las que hemos mencionado antes: quieren ganar más dinero, pero ampliando sus negocios y no aprovechando las circunstancias adversas para despedir a la gente, rebajando con ello sus gastos.

El listado, sin ningún orden preferencial, es el siguiente:
-Lizarte. Empresa navarra dedicada a los repuestos para automóvil refabricados (piezas usadas, completamente revisadas y reparadas para su reutilización). Ha incrementado su facturación y ha pasado de 20 a 55 empleados, aparte de aumentar sus inversiones. Sus piezas, que colaboraran con el medio ambiente al reutilizar residuos, suponen un ahorro para el consumidor superior al 30%.
-Clesa. Empresa perteneciente al grupo Nueva Rumasa (del empresario José María Ruiz Mateos) que ha alquilado las instalaciones que Central Lechera Asturiana tiene en Sevilla para la fabricación de sus productos lácteos. Con ello han logrado conservar los cerca de cien puestos de trabajo que estaban en serio peligro de despido.


-Tuc Tuc e Imaginarium. Ambas empresas van a ampliar su implantación en España abriendo tiendas en los aeropuertos de Barcelona y Menorca, así como en la estación de trenes de Córdoba.
-Eroski. La compañía vasca ha abierto entre noviembre y enero 19 nuevos supermercados, con la promoción de 400 puestos de trabajo.
-Grupo Siro. La firma alimentaria ha creado durante el año recientemente terminado 500 puestos de trabajo, en parte gracias a su colaboración con cadenas distribuidoras como Mercadona. Su crecimiento en las ventas durante el ejercicio puede haber superado el 30%.


-Moblerone. Empresa de venta y distribución de muebles que ha abierto nuevas instalaciones centrales cerca de la ciudad de Alicante. Con ello ha conseguido duplicar su capacidad de almacenaje, con el consiguiente aumento de los puestos de trabajo.
-Volkswagen en Navarra, Mercedes Benz en Vitoria e Iveco en Barcelona fueron las únicas factorías de automóviles o camiones que lograron cerrar el año con un crecimiento en su producción del 10%, 13% y 36% respectivamente. Quizás sean las únicas que no han presentado un ERE a sus trabajadores.

Continuaremos buceando en los medios de comunicación para encontrar más empresas que, en estos duros tiempos, consigan concedernos un respiro dentro de las lamentables noticias del mercado laboral.
Y, si puedo, compraré sus marcas.

No hay comentarios: