martes, 27 de enero de 2009

Empresas que crean empleo

Económicamente hablando, ayer lunes fue uno de los peores días que recuerdo.

De una parte, todos estábamos expectantes ante la comparecencia del Presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, ante las cámaras de televisión para contestar las preguntas de 100 ciudadanos (pospone su visita al Congreso hasta mediados de febrero, pero no tiene reparos en acudir a la televisión).
Sus contestaciones a preguntas relacionadas con la crisis nos dejaron (por decirlo fino) boquiabiertos. Según él, no mintió cuando se resistía a reconocer que estábamos en crisis, no ha destinado un solo euro a financiar a la banca y la promesa del pleno empleo era una predicción bienintencionada anterior a los malos momentos que estamos pasando. En fin, que si tiene que contestar igual cuando acuda a las cortes, más vale que no vaya.

Por otra parte, las malas noticias empresariales, en forma de despidos, inundaron las páginas de los periódicos: Caterpillar (maquinaria de construcción y minería) planea suprimir 20.000 puestos de trabajo, Pfizer (farmacéutica) 15.000, Sprint Nextel (telefonía) 8.000, Home Depot (materiales para reformas y decoración) 7.000, ING (banca) 7.000, Phillips (electrónica) 6.000, Corus (minería) 3.500, General Motors (automóviles) 2.000 y RBS (banca) 750. En total, 70.000 preciosos puestos de trabajo que se irán al garete durante este nefasto 2009.

Ya saben que en este blog siempre buscamos las buenas noticias, aunque debo reconocer que hay que buscar mucho para encontrarlas en el mundo económico. Ahí van unas cuantas empresas a las que las cosas les van un poco mejor y no huyen a la hora de contratar personal:

- Cóndor, empresa catalana fabricante de medias y calcetines, aumentó su facturación durante el pasado año. Fabrica la friolera de diez millones de calcetines y leotardos al año y está presente en los cinco continentes. Sus previsiones son las de aumentar las ventas y, consiguientemente, su plantilla.

- Aernnova, empresa aeronáutica, construirá en Illescas (Toledo) una planta para fabricar parte de las piezas del Airbus A-350. Se invertirán 200 millones de euros y se crearán 1.200 puestos de trabajo, 500 directos y 700 indirectos.
- McDonald´s, restaurantes de comida rápida, ha presentado los mejores resultados de su historia. Han aumentado sus beneficios en un 80%, mejorando sus márgenes en todos los continentes. Se nota que la gente, con la crisis, acude a estos restaurantes económicos. Durante el 2009 tienen previsto invertir 2.100 millones de dólares para abrir 1.000 restaurantes en todo el mundo. De ellos, 640 se abrirán en Europa, donde la firma generará 12.000 nuevos puestos de trabajo.

- Comisiones Obreras. Con la llegada de su nuevo Secretario General, Ignacio Fernández Toxo, el sindicato español amplía las Secretarías Confederales de 16 a 22. ¡Hombre! ¡6 personas que han mejorado sus condiciones económicas y laborales!

De acuerdo, este último ejemplo viene cargado de ironía, pero ya les había avisado que resultaba difícil encontrar empresas que contratasen a nuevos obreros.
Como les dije en la anterior ocasión en que hablamos de este tema: dentro de nuestras posibilidades, apoyemos a estas empresas que aun crean empleo. Que destruirlo es muy sencillo.

No hay comentarios: