miércoles, 28 de enero de 2009

Monty Python regala sus videos y multiplica las ventas

Supongo que ya todos ustedes estarán enterados de la campaña que ha lanzado el Ministerio de Cultura para intentar frenar la piratería. “Si eres legal, eres legal” se llama la iniciativa. Como pueden comprobar, todo en dechado de elocuencia y utilización erudita del rico vocabulario español.
También conocerán que para promocionar la campaña, pusieron en marcha un “concurso” en el que los internautas debían enviar un pequeño texto sobre los problemas que se pueden encontrar los usuarios de las redes P2P. El jurado estaba compuesto por subdirectores generales, consejeros y jefes de servicio de Propiedad Intelectual y se les ocurrió premiar este texto:

“Me lo contaron en el colegio, entre y me baje películas, me entraron virus y me tube que cambiar el cpu porque los virus se metieron en el procesador, no os bajeis cosas, son gente que pone cosas malas dentro de los archivos y te roban tus datos, tus fotos, y todo!!! Se legal FÁCILMENTE!!!”

Esto estaba escrito así, con todas las faltas ortográficas, de expresión y de falta de conocimientos informáticos que no he querido omitir.

Por supuesto, este texto era una trampa que habían urdido desde la web http://www.forocoches.com/ . Su objetivo era burlarse de la campaña. Así que imaginen su sorpresa cuando resultaron vencedores.
Esta es la importancia que le dan a sus propias campañas desde el Ministerio de Cultura. Y no lo han dicho, pero lo que más me enfada es la creencia de que eligieron este texto (y también el slogan de la campaña) para que conectase con la gente de la calle. Porque ellos, los “cultos”, se creen que la gente de la calle tiene ese nivel de cultura. Como de costumbre, les ha salido el tiro por la culata.

Y es que no aprenden. Llevan muchísimos años (desde la época de los “casettes”) amenazándonos con que la piratería causaría la quiebra de la industria. Después, los enemigos pasaron a ser los CD´s y ahora el P2P. Realmente la industria no ha muerto y para lo único que sirven estas amenazas es para criminalizarnos con el canon y que unos pocos autores agrupados en la SGAE puedan dedicarse a gozar de la vida. El día que aprendan que compartir la cultura es beneficioso para todos (tanto creadores como clientes finales), otro gallo les cantará.

Fíjense si no en el ejemplo que nos ofrecen los archiconocidos Monty Python. Cansados de que gente anónima colgara sus videos y películas (con una calidad ínfima) en Youtube, se decidieron a crear su propio canal, ofreciendo sus videos originales y gratis.

El grupo cómico inglés lo anunciaba de esta forma en su canal:

“Desde hace tres años, ustedes los YouTubers, nos han estado robando, cogiendo decenas de miles de nuestros videos y poniéndolas en Youtube. Ahora han cambiado las tornas. Ha llegado la hora de que cojamos el toro por los cuernos.
Sabemos quienes sois, sabemos donde vivís y podemos ir a por vosotros para haceros cosas demasiado horribles como para describirlas. Pero siendo los tipos tan estupendos que somos, hemos imaginado una manera mejor de recobrar lo nuestro: hemos lanzado nuestro propio canal de Monty Python en YouTube.
Se acabaron esa mierda de videos de calidad ínfima que habéis estado subiendo. Os estamos dando los videos de verdad, en alta calidad directamente desde nuestra cámara acorazada.
Es más, estamos cogiendo nuestros fragmentos más vistos y subiendo nuevas versiones en alta calidad de los mismos. Y lo que es aún mejor, os dejamos que lo veáis todo absolutamente gratis.
Pero queremos algo a cambio.
No vuestros estúpidos y mecánicos comentarios. No. Lo que queremos es que pulséis en los enlaces y compréis nuestras películas y programas de televisión y aliviéis el dolor y disgusto de haber sido afanados durante estos tres años.”


¿Cómo creen que ha acabado esta descarada proposición?
Se lo cuento. Sus ventas han crecido un ¡23.000% en Amazon!, colocando sus DVD´s en segundo lugar de la lista de ventas del gigante del comercio electrónico.

Que tomen nota en el Ministerio de Cultura y en la SGAE: Internet es el futuro, y ese futuro lo ganará el primero que descubra como rentabilizar la red.

No hay comentarios: