lunes, 20 de julio de 2009

Los incendios forestales necesitan mayor inversión

Ya nos habían anunciado que este año íbamos a tener muchos y muy peligrosos incendios forestales. La situación es complicada; por una parte hemos tenido una primavera y un invierno muy lluviosos, lo que ha provocado un incremento considerable de la biomasa en nuestros montes. Por la otra, las elevadas temperaturas que estamos padeciendo desde hace casi dos meses han hecho que toda esa biomasa se haya resecado, convirtiendo nuestras montañas en auténticos polvorines.

Por desgracia, las previsiones se están cumpliendo y este fin de semana ya han empezado a arder con gran virulencia cientos de hectáreas de bosques y monte bajo.
Lo peor de todo, sin duda, ha sido la muerte de una persona, lo que eleva a cinco el número de fallecidos este año debido a los incendios forestales. Pero también han provocado la ruina de labradores y ganaderos de la provincia de Lérida o la pérdida de parte del ecosistema de un rincón tan bonito como es la Punta de Tarifa.

Debemos de extremar las precauciones, ya saben, ni una colilla al suelo, nada de pequeñas fogatas para preparar la comida (ni siquiera de noche), no tirar basura en la montaña y olvidarse hasta el otoño de quemar residuos agrícolas (mejor que buscasen otra solución y no los quemasen nunca).
Pero todas estas precauciones, aunque disminuirán su número, no van a evitar que se produzcan incendios forestales, ya que, en algunas ocasiones, también se producen por causas naturales (rayos), por accidentes inevitables (caída de un tendido eléctrico o un accidente de automóvil) y, sobre todo, por la acción de pirómanos que, o bien por enfermedad o por motivos económicos, disfrutan viendo como se quema un bien tan preciado por todos.

¿Cómo combatir esta plaga? De dos formas: previniéndolos en invierno (limpieza de bosques, etc.) y aumentando los medios para poder apagarlos más rápido en verano.
Para ambas soluciones hace falta sobre todo una cosa: dinero. ¿Invierten lo suficiente nuestros gobiernos en la lucha contra el fuego? Por desgracia, no.

Cerca de 56.000 personas participarán este año en la lucha contra los incendios forestales. Aunque la cifra parezca elevada... no lo es; a cada trabajador le tocan 748 hectáreas o, como a algunos les gusta contar, el equivalente a 1.150 campos de fútbol. Aparte, sólo uno de cada cuatro trabajadores está destinado a tareas de prevención y más de 25.000 son trabajadores temporales o fijos discontinuos (en los 56.000 trabajadores también incluimos más de 6.000 voluntarios).

Falta de experiencia, falta de medios, falta de coordinación y, sobre todo, falta de prevención provocan que, junto a los descuidos y la acción de los pirómanos, todos los años se nos salten las lágrimas viendo las imágenes de nuestros montes ardiendo.

Nuestros políticos nos dicen que se gastan 951 millones de euros en la lucha contra los incendios forestales, pero esa cantidad resulta a todas luces insuficiente. Tampoco me importaría que esa cifra se duplicase o triplicase si eso significara una disminución importante en las hectáreas calcinadas. No quiero hacer demagogia barata, pero por cada caza de combate se pueden comprar tres hidroaviones, ¿para que nos sirven los cazas? Afortunadamente, este año colabora el ejército en las labores de extinción. Lo que nunca pude entender era porque no lo hacía antes.

Para acabar, una maldad: donde más se invierte en relación con su superficie forestal es en Madrid, Valencia y Baleares y donde menos en Aragón, Extremadura y Asturias. ¿Influye en algo el signo político de un gobierno para mejorar en la lucha contra los incendios forestales?

Otro dato: en la Comunidad Valenciana, entre 1990 y 1995 ostentaba el poder un partido político (no voy a dar nombres para que no me tachen de lo que no soy; si quieren pueden averiguarlo ustedes mismos). Durante ese periodo se quemaron de media 52.500 hectáreas anuales. A partir de las elecciones de 1995, entró al poder “el otro” partido político. Desde entonces (13 años) se han quemado de media 3.400 hectáreas al año. ¿Mala suerte de los primeros?

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Los incendios forestales necesitan mayor inversión"

O_o

Me quedé patidifuso. Se te olvidó "para sofocarlos".