lunes, 1 de marzo de 2010

Blogueras cubanas contra el régimen de los hermanos Castro



Las noticias que nos llegan desde Cuba son, como siempre, más que preocupantes, alarmantes. Ya conocen todos ustedes la muerte del disidente (aunque desde el Régimen nos dicen que era un delincuente común) Orlando Zapata Tamayo tras una huelga de hambre de 85 días.

Este hombre no pedía un imposible como la salida de la isla de los hermanos Castro. Simplemente exigía que se cumplieran las reglas mínimas de tratamiento a los reclusos aprobadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU). No lo consiguió. Descanse en paz.


Los que hayan leído en alguna ocasión este blog ya conocen nuestra oposición frontal el régimen castrista. No vamos ahora a enumerar todos los desmanes que se cometen allí. Para los que aun lo apoyan, desearíamos que nos contestasen a una simple pregunta: ¿les gustaría vivir en un país donde no se pudiesen informar libremente y les persiguiesen por expresar sus ideas? A mi, sinceramente, no.

A pesar de todo, hay cubanos que arriesgan su libertad para contarnos lo que allí sucede. Concretamente, nos vamos a referir a un grupo de valientes cubanas que, a través de sus blogs, nos acercan la realidad de ese pueblo oprimido.


La más conocida y veterana de todas es Yoani Sánchez. En abril de 2007 lanzó su blog Generación Y. Pronto el mundo entero la conoció y su labor ha sido recompensada con numerosos premios internacionales que, desgraciadamente, no ha podido recoger debido a la prohibición que pesa sobre ella de abandonar la isla. Su fama internacional le ha provocado numerosos problemas en su vida diaria y, tanto ella como su marido, han sido detenidos e incluso agredidos por “ciudadanos” afines al régimen. Su ejemplo ha cundido y tres años después, el círculo de “rebeldes” blogueras cubanas, crece.

Es el caso de Claudia Cadelo De Nevi. A sus 26 años, es la número dos después de Yoani. Aunque esta profesora de francés comenzó a escribirlo en octubre de 2008, su blog Octavo Cerco es uno de los más leídos dentro y fuera de Cuba. Escribe un blog de opinión social y de reflexión política, con un espacio dedicado a cómics y una saga humorística que escribe su esposo. El año pasado fue la ganadora del premio al mejor blog por contenido y popularidad del concurso Una Isla Virtual, lanzado por lectores del mundo y periodistas cubanos.


Otro caso destacable es el de Rebecca Monzón y su blog Por el ojo de la aguja. Conocida cariñosamente como la veterana, a sus 79 años escribe de la cotidianidad que la rodea como forma de plasmar su realidad y mantener contacto con amigos y familiares, ya que la mayoría de ellos dejaron en su día la isla. Desgraciadamente, Rebecca no conoce su blog ya que el acceso limitado (lean censura) a Internet en la isla, limita la posibilidad de ver las páginas web en que se publican sus escritos.

Sigamos con la lista; Regina Coyula inauguró hace un par de meses el blog La Mala Letra. Su objetivo es brindar a los lectores “la otra versión de los eventos que da la prensa cubana”.


Otra veterana de la red es Miriam Celaya. Su blog, SinEVAsión cumple ahora dos años, pero Miriam lleva muchos años redactando crónicas dedicadas a «romper mitos de la revolución» en medios independientes como Encuentro en la red, bajo el pseudónimo de Eva González. Con el nacimiento de su blog, Miriam decidió dar a conocer su identidad.

Otra bloguera reseñable es Lariza Diversent, (JurisconsultaCuba), una joven abogada negra asesora jurídicamente a los más débiles.

Afortunadamente, la cosa no termina aquí. Hay muchísimas más cubanas (y cubanos, por supuesto) que, arriesgando su libertad, denuncian lo que ocurre en esa maravillosa isla. Pueden encontrarlos en los numerosos links que aparecen en los blogs ya nombrados.

No hay comentarios: