jueves, 25 de febrero de 2010

El IVA sube al 18% en julio. ¿Cómo afecta a los consumidores?

Parece que las malas noticias económicas nunca vienen solas. A la terrible crisis que padecemos, a partir del mes de julio se le unirá la subida del IVA. Ya saben, ese impuesto que pagamos todos por el simple hecho de comprar algo.



Nuestro Gobierno ya no sabe cómo salir del atolladero. La crisis provoca menos consumo, menos renta, menos beneficios empresariales... lo cual conlleva menores ingresos a través de los impuestos indirectos, el IRPF o el Impuesto de Sociedades.
Si a esto unimos que el gasto público se dispara con medidas para compensar la caída de la actividad económica, que las prestaciones por desempleo aumentan a ritmo vertiginoso o que los intereses de la creciente deuda pública empiezan a comérseles por los pies, tenemos la “tormenta perfecta” que nos puede llevar a la bancarrota estatal.

Nuestro gobierno (muy a su pesar) ha tenido que tomar medidas “excepcionales” para reequilibrar el presupuesto y, de paso, recuperar la confianza internacional en nuestra economía para que nos sigan comprando deuda pública.
La medida “estrella” (Dios nos pille confesados) será la subida del IVA. No me negarán que para reactivar el consumo, es lo “mejor” que se puede hacer.

El tramo general, el más habitual, subirá del 16% al 18%; el tipo reducido pasará del 7% actual al 8% y el súper reducido (artículos de primera necesidad) se quedará en el 4%.

¿Cómo afectará esta subida a los consumidores domésticos?
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el IVA es un impuesto indirecto y que, tanto usted como yo (presuntos mileuristas) lo pagamos igual que el que está “podrido” de millones. Por lo tanto, esta subida no afecta al que más tiene sino a las clases medias y a las más modestas de la sociedad. Así son los impuestos indirectos: injustos.
Resulta prácticamente seguro que los empresarios y comerciantes no asuman este incremento y que la subida del IVA se traslade de modo íntegro a los precios. Esto, como ya hemos insinuado antes, provocará una disminución de la renta real de las familias y un frenazo en sus compras.
También es posible que los autónomos y pequeños empresarios, si no quieren perder cartera, no repercutan la subida en el precio que cobran a sus clientes. ¡Es lo que les faltaba para acabar de echar el cierre a sus tambaleantes negocios!


Por sectores, la subida del IVA repercutirá de la siguiente forma:

- Inmobiliario: La compra de pisos paga IVA reducido. Por lo tanto, aumentará un 1%. Para un piso de 200.000 euros se tendrán que pagar 2.000 euros de más en impuestos.
- Automóviles: Pagarán el 18%. Para un coche de 21.000 euros se tendrán que pagar 420 euros más por el IVA.
- Comercio: Por regla general, se pagará un 18% por todos los productos. Tenga por seguro que siempre saldrá de la tienda habiendo pagado un 2% más que antes.
- IVA superreducido: este grupo lo componen alimentos de primera necesidad (harinas, leche, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y pan), medicamentos, libros y prensa, vehículos para personas con movilidad reducida, prótesis e implantes y viviendas VPO. Afortunadamente, mantienen intacta su tributación en el 4%.
- Turismo y restauración: tanto los viajes organizados como los hoteles (excepto los de cinco estrellas), bares y restaurantes tienen el IVA reducido, o sea, se tendrá que abonar un 1% de más. Ojo porque otros servicios turísticos sí que tributan al 18%.
- Libres de IVA: los servicios financieros, la sanidad, la asistencia social y la educación no pagan IVA. Pero, cuidado, estas actividades pagarán más por sus compras, por lo que, sin duda, aumentarán sus precios.


Lo que son las cosas: en el año 1965 tan sólo había dos países en el mundo que aplicasen este tipo de impuestos sobre el consumo, y recuerdo que, a mediados de los setenta, en España se pagaba un 2,70%. Ahora nos “cascan” un 18% y todavía nos amenazan con que en España se paga menos que en otros países europeos. La puerta a nuevas subidas se abre de par en par.

Por cierto, una curiosidad: en Estados Unidos no pagan ningún tipo de impuesto parecido a éste. ¿Será por eso que son la primera potencia económica mundial?

No hay comentarios: