martes, 6 de octubre de 2009

Funcionarios “a dedo” en Leganés; funcionarios despedidos en Italia

No les aporto ninguna novedad si les digo que el asunto del trabajo en España está mal, por no decir peor. Encontrar un empleo se está convirtiendo en algo más difícil que acertar una primitiva y no digamos ya un buen empleo que nos pueda durar toda la vida.

Pero, aunque parezca que no, existen esos empleos. ¿Adivinan cuales son? Efectivamente, los puestos de funcionarios que aparecen (con cuentagotas) por concurso oposición. Muchos son los españoles que, medio desesperados, lo apuestan todo a cara o cruz en estos exámenes. Largos meses de estudios para darlo todo en ese día crucial; nervios, satisfacción por un examen que creen que les ha salido bordado y... decepción en cuanto sale la lista de aprobados.
Pero más que decepción es indignación al ver que los que han conseguido el puesto son los que estaban “predestinados” a conseguirlo, o sea, los enchufados.

Un buen ejemplo de ello lo tenemos en la población madrileña de Leganés. Esta ciudad que se precia de ser una de las más ricas de España (sino no hubiesen podido pagar los 17.400 euros que costaba el alquiler de la plaza de toros que utilizó Evo Morales para dar un mitin a sus compatriotas bolivianos en pasado 13 de septiembre), sacó un concurso-oposición libre para cubrir diez plazas de auxiliares administrativos.

El examen se celebró el 14 de junio. Pues bien, diez días antes, el día 4, la oposición en el ayuntamiento presentó ante notario una lista con los nombres de diez personas de entre las más de novecientas que se presentaban al examen. Se puede ver el acta notarial pinchando en este enlace: http://documents.scribd.com/docs/doc072kqzm83phc.pdf?t=1254779354

El pasado jueves día 1, el presidente del tribunal calificador publicó la lista con las diez personas que habían conseguido la plaza de auxiliar administrativo y... ¿adivinan?... efectivamente, coincidieron todos los nombres con la lista presentada antes del examen.
Son buenos estos tíos: acertar (sin ningún error) diez nombres entre una lista de novecientos sólo tiene una posibilidad entre 100 mil trillones. Que jueguen a la quiniela, que se forran.

Lo normal, ante el hecho tan evidente de “amaño”, hubiese sido que desde el mismo ayuntamiento se abriera una investigación y se depuraran responsabilidades, pero como nuestros políticos no conocen la vergüenza ni de lejos, su reacción ha sido atacar a la oposición, exigirle una rectificación y amenazarles con llevarles ante los tribunales.
Parece ser que aun quedan por publicar las listas de otras dos oposiciones en este mismo ayuntamiento; a ver si también las acierta la oposición.

Enlazando con el tema de los funcionarios, nos hacemos eco de unas medidas que ya han sido pactadas en el Parlamento Italiano por los diferentes grupos políticos y que ahora deben ser aprobadas por el ejecutivo de Silvio Berlusconi.
La normativa en cuestión trata sobre las medidas disciplinarias que se podrán aplicar en el futuro a los funcionarios públicos. Si se aprueba, bastarán cuatro días de ausencia sin certificado médico, aunque sean no consecutivos; fichar para después abandonar el puesto de trabajo e irse, por ejemplo, a hacer la compra, o dos años de "rendimiento insuficiente" para motivar el despido fulminante del funcionario.

Asimismo, aquel cargo de responsabilidad que se niegue a colaborar en un procedimiento sancionador hacia alguno de sus trabajadores (escondiéndolo o no reportando las infracciones cometidas en su departamento), podrá sufrir suspensiones temporales de entre tres días y tres meses, dependiendo de la gravedad de la infracción cometida por el funcionario a su cargo.

Ante estas noticias, supongo que a más de un funcionario español se le habrán helado hasta los huesos. Ya saben: cuando las barbas de tu vecino... Pero no se preocupen: ningún grupo político español va a proponer unas normas de este tipo. Sería contraproducente; ¿cómo van a sancionar a un familiar o a un amigo que han colocado ellos mismos “a dedo” en un puesto de funcionario público?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La entrada de funcionarios en esas condiciones supone un insulto al resto de los funcionarios. Creo que por muchas razones, la entrada de los funcionarios deberia ser en oposiciones únicas convocadas a nivel de Estado. Que te pudiese tocar destino en cualquier parte de España, y tuvieses que conseguir la plaza donde quieres a traves de concursos de traslados.
Por otra parte, la norma de despedir a funcionarios tambien seria pervertida por los políticos, que echarian a la calle a los funcionarios honestos que les parasen los pies con las leyes en la mano, para primar a los acomodaticios que les permitiesen saltarse la ley a su capricho. Porque la inamovilidad de los funcionarios en el puesto no es ningun capricho, es precisamente para no propiciar el servilismo hacia los políticos.
Un servilismo que es creciente, pues cada vez se ven menos puestos por concurso y mas por libre designación. Y el funcionario que quiere mejorar sus condiciones retributivas se ve cada vez mas condicionado a los caprichos del político al que debe su plaza, que lo puede remover de ella en cuanto desee, sin necesidad de motivación alguna.

Sermau dijo...

Se nota que usted entiende del tema. Me parece muy buena la idea de las oposiciones únicas. Creo que sería una buena forma de evitar corruptelas y favoritismos. Gracias por leer este blog.

Saludos.

LanderTaker dijo...

Anónimo habló sobre el hecho de ser esclavos de los políticos. Que yo sepa ya lo son. Hay acomodados y corruptos porque TODOS callan y todos callan porque hay métodos de presión para que esto suceda así.

Lo que tienen que hacer es separar la posibilidad de políticos influyendo en cualquier tema relacionado con valoraciones y supervisiones de los funcionarios. La idea má´s óptima es aislar a los políticos (como se debe hacer con cualquier ente peligroso) de las instituciones públicas y que si es verdad que éstas no trabajan bien, que el político afectado ponga una reclamación donde proceda pero no sobre un funcionario sino sobre la institución en sí.

No se cómo se ha permitido que los políticos metan mano en todos lados...

...ah, claro, si ellos ponen las leyes y las quitan ;P

Sermau dijo...

Efectivamente. Sería tan fácil como eliminar a todos los funcionarios y sucontratar todos los servicios.
No habría presiones ni miedos. Al que valga no le faltará el trabajo y bien remunerado y al que no... ya sabe.
Es lo que suele suceder en las empresas privadas. Y no les va tan mal.
Gracias por su comentario.
Saludos.