martes, 9 de febrero de 2010

11 consejos para que usted sea el que encuentre trabajo



Cada vez son más las personas que tienen la desgracia de caer en el paro. Pero, quizá, lo peor no sea perder el trabajo de “toda la vida”, sino lo difícil que es encontrar uno nuevo.

Pero no se desanime: ya empiezan a aparecer ofertas de trabajo y, con el tiempo, cada vez habrá más. Tiene que estar preparado para cuando llegue el momento y vencer a los demás candidatos que se presenten al puesto de trabajo deseado. Les dejamos 11 consejos que, ojala, puedan servirles para afrontar esta nueva situación.

- Encontrar trabajo es uno de los trabajos más duros que existen. Hay que tomárselo en serio, establecer una planificación y dedicarle el tiempo y el esfuerzo requerido.

- Conocer el mercado laboral. Quien está mejor informado tiene mayores posibilidades de triunfar. Infórmese a través de la prensa e Internet de las ofertas de trabajo y de los sectores que requieren nuevos empleados. Los sectores que, previsiblemente, saldrán antes de la crisis y, por lo tanto, tendrán antes plazas vacantes son la informática, ventas, ingeniería, finanzas y marketing.

- ¿No pertenece a ninguno de estos sectores? Quizá haya llegado el momento de pensar en cambiar de ocupación. La construcción o algunos servicios tardarán mucho más en recuperarse y no vamos a pasarnos media vida esperándolo. Reconvertirse a una nueva profesión con más oportunidades supone un acierto. Aparte, las empresas valoran a los trabajadores que se atreven a dar este paso.

- Formación. Tanto si elige permanecer en su sector laboral como si se decide a cambiar, realizar algún curso de formación relacionado con el puesto de trabajo deseado puede suponer la diferencia para cualquier empresa que está buscando candidatos. No se olvide del dichoso inglés: pronto lo pedirán hasta para entrar en el servicio de limpieza viaria.

- ¿Ha pensado en salir a trabajar al extranjero? El mercado laboral no es igual en todos los países y puede que su profesión esté muy demandada en alguno de ellos. Olvide al típico emigrante español en la Alemania de los sesenta; ni los oficios ni los españoles somos como en aquella época. Aparte de conseguir un buen empleo, supone mejorar su currículum a largo plazo y una auténtica experiencia: conocer nuevas culturas, formas de negocio o mejorar un idioma, sólo suman puntos en la trayectoria profesional. Pruebe en estos enlaces: Londonjob, Zona empleo, Yahoraquehago.


- Apúntese en todos los portales de empleo en Internet. Sólo con introducir sus datos y su perfil, el currículum ya está en marcha, a disposición de todas las empresas que necesiten nuevas incorporaciones en su plantilla. Aquí tiene algunas direcciones: Infojobs, Xing, Primer empleo, Adecco, Oficina empleo, Randstat, Flexiplan.

- Esmérese en confeccionar un buen currículum. No es cuestión de mentir, pero tampoco de dejarnos en el tintero algunas de nuestras mejores características. Hay que dedicarle tiempo y cuidar todos los detalles. Se debe mostrar qué se puede ofrecer que suponga una diferencia y un valor añadido frente al resto de los candidatos al puesto de trabajo. Le pueden ayudar a confeccionarlo en estas páginas: Modelo curriculum, Micvweb, Cv-resume.

- Diga a todos que está en el paro. No le dé vergüenza. Que todo el mundo se entere. Cuántas más personas estén informadas de que estamos buscando empleo (familiares, amigos, contactos profesionales), más probabilidades hay de enterarse de información interesante respecto a reuniones o entrevistas. Pero tampoco los agobie.

- Cuídese físicamente. Si no tenía tiempo mientras estaba trabajando para hacer deporte, este es el momento. Una buena imagen le ayudará a conseguir el trabajo deseado. También conseguirá despejar la mente.

- Ejercite su mente. Aparte de realizar cursos de formación, no pierda la agilidad mental. Le ayudará realizar ejercicios psicotécnicos que luego puede que entren en el examen de acceso. También es conveniente hacer crucigramas, rompecabezas, problemas matemáticos (sin calculadora, claro)…

- Sea positivo. No caiga en la desesperación. Hay que tener paciencia y mostrar una actitud positiva. Las empresas no contratan a personas malhumoradas o deprimidas.

Y siempre recuerden que estos malos tiempos, pasarán. La economía se mueve en ciclos y este, todos queremos que termine pronto.

No hay comentarios: