miércoles, 17 de febrero de 2010

La Policía Nacional imita al ejército de Gila



Sabido es que, ante las exigencias de la Unión Europea, nuestro Gobierno ha diseñado un plan para ahorrar 50.000 millones de euros hasta el año 2013. Lo que no nos habían dicho todavía era en qué partidas se iba a producir el recorte. Empezamos a conocerlas.
La Confederación Española de Policía (CEP) ha hecho público un informe en el que denuncian la escasez de medios de los que disponen. Si el tema no fuese tan serio, sería para echarse a reír.

-Tienen falta de coches patrulla y restricciones en el combustible. Incluso los miembros de la Brigada de Extranjería y Fronteras deben patrullar a pie debido a que todos los vehículos camuflados están averiados. (Hemos vuelto a los tiempos en que las patrullas de la Guardia Civil se desplazaban a pie por las carreteras.)

-Desde 2007 existe tal escasez de balas que los agentes no pueden hacer las prácticas que el Plan Nacional de Tiro marca realizar cada tres meses. (¿Se acuerdan de la parodia del recordado humorista Gila hablando con “el enemigo” por teléfono, pidiéndole que les devolviesen las balas que les habían disparado?)

-No tienen chalecos antibala ni antitrauma. (A ver quien es el “chulo” que se mete en medio de un tiroteo).


-La normativa obliga al Ministerio del Interior a facilitar cada seis meses dos pantalones y un par de camisas de veranos y invierno. La realidad es que los agentes pueden estar hasta cuatro y cinco años con los mismos uniformes. Como no van a ir por la calle hechos unos pordioseros, más del 50 por ciento de la vestimenta se la costean ellos mismos. (Cuando se hagan un agujero en el pantalón, ya no tienen que tener miedo de las quejas de su mujer; quien les va a reñir ahora es el mismísimo Rubalcaba. Les propongo que, como acto de protesta, ya que se pagan ellos las camisas, se las compren de color rojo, verde... Le darán alegría a sus uniformes).


-En algunas comisarías se restringe la compra de folios. Incluso, las jefaturas recibieron una circular en la que se recomienda no imprimir los atestados, sino leerlos en pantalla, ni tampoco hacer fotocopias. (Igual nos lo quieren vender como un gesto ecológico).

-Se ha dado el caso (en la Comisaría Sur de Tenerife) de que los propios agentes han tenido que comprar una impresora para poder recibir y tramitar denuncias.

¿Qué será lo próximo? ¿Restricciones en el papel del WC? Antes de ir a trabajar ¿tendrán que haber hecho sus necesidades en casa?


Ahora en serio; es evidente que el Estado tiene que ahorrar. Si todos lo hacemos en nuestras casas, ¿por qué no van a hacerlo ellos que están gestionando el dinero de nuestros impuestos? Pero se me ocurren mil sitios (coches oficiales, embajadas autonómicas en el extranjero, cúpulas faraónicas en la ONU...) donde ahorrar dinero antes que hacerlo poniendo en peligro nuestra seguridad.

Una de las consecuencias de la maldita crisis económica que padecemos es (o será) la escasez de recursos de los ciudadanos y el aumento de la delincuencia que ello conlleva. No creo que sea el momento de que los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado desempolven sus tirachinas, esquiven balas a lo “Matrix” o persigan a los malhechores montados en triciclos.

No hay comentarios: