martes, 23 de febrero de 2010

Errores garrafales de la prensa en 2009

Buceando en Internet se encuentran páginas de lo más interesantes. Es lo que nos ha ocurrido hoy con el blog malaprensa.com.



El nombre de la bitácora no da lugar a malos entendidos. Se dedican a releer minuciosamente la prensa diaria (tanto prensa tradicional como digital) para encontrar esos gazapos en los que incurre diariamente la prensa española. El subtitulo del blog lo dice todo: errores y chapuzas de la prensa española; números equivocados, gráficos incorrectos, fallos lógicos, conceptos erróneos, mala interpretación de estadísticas o datos científicos...
Recientemente han publicado la lista de las peores noticias y errores en los medios de 2009, elegidos por los propios lectores del blog. La lista, con una pequeña explicación del error, es la siguiente:

- ABC: el 29 de septiembre publicó la siguiente información: Las familias mileuristas dedicarán casi un sueldo a pagar la subida fiscal. El aumento de impuestos aprobado el sábado costará 800 euros por unidad familiar. O sea, aplican el coste medio de la subida fiscal a las rentas más bajas, confundiendo la media con un valor que se aplica a todos los individuos del grupo en el que se calcula.

- Elmundo.es: 20.000 los niños se prostituyen anualmente en España. Aunque resulta lamentable la existencia de uno sólo, la verdad es que los datos de la Guardia Civil indican que se han encontrado 760 casos en cinco años. Las malas interpretaciones de los números mientras pasaban de boca en boca provocaron este aumento de los casos cuando la noticia llegó al medio digital.


- La Nueva España: al informar sobre la final del torneo de tenis US Open: Sexto título para Federer 6-3, X-X, X-X. La realidad es que el torneo lo había ganado el argentino Del Potro. Al periodista se le olvidó rectificar la plantilla con la que trabaja... y ver el partido.

- El País: gracias a unos curiosos gráficos circulares, conseguía que el espectacular aumento del paro en el mes de abril fuese pequeñito, pequeñito...


- Varios medios (entre ellos El Mundo y El País): Madrid es una de las ciudades europeas más seguras al tener una tasa de 1,41 homicidios por 1.000 habitantes. O sea que Madrid es muy segura porque sólo se cometerían ..4.200 homicidios anuales, once diarios. Obviamente la tasa de 1,41 homicidios era sobre 100.000 habitantes no 1.000 como informaban estos medios.

- El Mundo: Los precios de los hoteles bajan el 94% en Nueva York. La caída más acusada en el sector hotelero de todo el mundo se registró en Nueva York, con un desplome del 93,57 por ciento en sus tarifas, hasta los 154 euros de media por noche, frente a los 218 euros del mismo mes de 2008. En fin, si hacen la operación matemática, se darán cuenta de que la rebaja es de un 29%. Que tampoco está mal.

- Varios medios: Aumento de la participación en las últimas elecciones autonómicas gallegas. Del 64,2% al 70,5%. Esta noticia salió al día siguiente de los comicios y comparaba datos oficiales anteriores con datos oficiosos actuales. La realidad, una vez hechos oficiales los datos y contados los votos de los censados en el extranjero (que en Galicia son muchos) daba un escaso aumento del 64,2% al 64,42%.

- El Mundo: El cambio climático, el mayor desafío humanitario de nuestro tiempo. 300.000 personas morirán cada año por las enfermedades relacionadas con el famoso calentamiento global. Se estima que cada año mueren 7,55 millones de personas por culpa de la malaria, diarrea y malnutrición. De ellos, el 4% (300.000 personas) será por culpa del cambio climático. ¿Y no les parece mayor desafío humanitario evitar la muerte de los otros 7,25 millones de personas anuales?

- El País: Cada minuto mueren 95 niños por malaria. Al titular le sigue la siguiente frase: Cada año la malaria mata a más de un millón de niños. A ver esas matemáticas: 95x60x24x365, 25=49.966.200 de menores muertos al año. Si, efectivamente es más de un millón; 50 veces un millón.

El denominador común de todos estos errores, como ya habrán podido comprobar, es la extendida costumbre del copiar y pegar. Si por lo menos comprobasen los datos antes de hacerlo... Pero lo peor de todo es la soberbia de estos medios. Por mucho que resulte evidente que se la han “colado”, nunca encontrarán una nota rectificativa.

Buena página. Les aconsejo que la visiten. Y recuerden: no se fíen de todo lo que vean publicado.

No hay comentarios: