jueves, 11 de febrero de 2010

IPad y Google Wave candidatos al premio Fiasco Awards



Un año más se han convocado los galardones Fiasco Awards que premian los peores proyectos del sector de las nuevas tecnologías. Se han presentado 32 candidaturas de las que el jurado ha elegido 8 finalistas. Los internautas pueden votar hasta el 10 de marzo en la Web el proyecto que consideren como mayor fracaso tecnológico del año.

Estamos acostumbrados a que cuando se premia lo peor de algún sector, prime la broma y el cachondeo. En este caso no van por ahí los tiros. Estos premios son serios y se razona el porque de cada decisión. Se nota la profesionalidad de quienes escriben en la página.

Los ocho proyectos que optan a este dudoso honor y el motivo por el que han sido elegidos son:

- iPad: la nueva tableta de Apple es especialmente criticada. Según el jurado, "podría seguir el mismo camino de Obama con el Premio Nóbel y recibir el galardón antes de hacer nada". “La única innovación respecto al iPhone y el iTouch es su mayor tamaño e, incluso, ha sido acogida con escepticismo por la incondicional comunidad de usuarios de Apple”. Las deficiencias observadas son las siguientes: incompatibilidad con contenidos Flash, no dispone de cámara, no permite escuchar música y a la vez navegar por Internet, no tiene salida de USB, ni de vídeo y la tarjeta SIM que utiliza para las conexiones 3G no es estándar, sino Micro SIM, que es exclusiva del iPad. Además, no permite hacer llamadas. Por lo visto, motivos para recibir el premio no le faltan.


- Google Wave: la nueva aplicación de Google resulta lenta y difícil de usar, aparte de no estar integrado con Gmail.

- Xing: la nueva plataforma de networking profesional "no ha sabido entender a sus usuarios". Su competencia, LinkedIn, le ha ganado la partida.

- HD-DVD de Toshiba: definitivamente perdió la batalla contra el Blue-Ray. ¿Por qué? Falta de apoyo de las productoras sumado a sus características técnicas inferiores al dispositivo de Sony.

- DRM (Digital Rights Management): las tecnologías de control de acceso que utilizan las editoriales y los propietarios de derechos de autor para "limitar" o "gestionar" el uso de medios y dispositivos digitales optan a este galardón precisamente por eso, por limitar las libertades de los usuarios. Aparte, todos los sistemas DRM han sido eludidos o derrotados.

- Videollamadas: parecía la panacea; hablar con otra persona, mirándola a la cara y en movilidad. A pesar de la llegada masiva de los móviles 3G, ¿alguien realiza videollamadas?

- TDT interactiva: con la llegada de la TDT, nos dijeron que tenía capacidad para incorporar la interactividad con los usuarios, aunque nadie sabía muy bien para qué podría servir. Después de muchos años, no pasa de ser un teletexto avanzado, sin posibilidad de interacción entre el usuario y el emisor.


- PSP Go!: la cuarta generación del dispositivo portátil de Sony resulta mucho más cara que la anterior y la obligación de comprar los juegos a través de Internet (con una cuenta corriente asociada donde cargan lo que se gasta) no acaba de convencer a los usuarios. Si a ello añadimos que el catálogo de juegos es corto y que alguno de ellos resulta más caro que comprarlo en soporte físico...

Entren y voten. Que se acaba el tiempo.

No hay comentarios: