lunes, 8 de febrero de 2010

Un iPhone para poder diagnosticar la apendicitis



Los teléfonos inteligentes, o smartphones, están inundando el mercado de las comunicaciones móviles. Afortunadamente, estos dispositivos no solo sirven para hablar por teléfono, navegar por Internet o escuchar música: tienen otras aplicaciones que, incluso, pueden llegar a salvar vidas.

Es el caso del primero que salió al mercado (y más popular), el iPhone de Apple. Un grupo de expertos norteamericanos lo están usando como herramienta diagnóstica en pacientes con apendicitis. Este teléfono 3G permite visionar con calidad suficiente las imágenes obtenidas mediante TAC (Tomografía Axial Computerizada) y, de esta forma, identificar el citado trastorno.


Los especialistas emplearon un iPhone, en el que previamente se había instalado el programa 'OsiriX Mobile', para visionar las instantáneas de la citada prueba de imagen.
Los resultados no han podido ser mejores, ya que al comparar los resultados con los obtenidos en un ordenador tradicional, un 95% de los pacientes fueron diagnosticados correctamente a través del teléfono. Los escáneres pueden leerse a resolución completa y el software permite acercar la imagen y ajustar el contraste y el brillo.


Uno de los mayores riesgos que corren estos enfermos es que la apéndice inflamada llegue a romperse; un hecho que suele suceder cuando los especialistas tardan mucho en identificar el trastorno. El iPhone puede ayudar a acelerar los tiempos y, por tanto, disminuir esta posibilidad, ya que cuando el enfermo llega al hospital, el instrumental y el equipo quirúrgico pueden estar ya listos para intervenir.

Es especialmente útil cuando no todos los facultativos que están de guardia tienen acceso inmediato a un ordenador. De este modo, a través de sus teléfonos inteligentes, pueden conocer la gravedad del enfermo y tomar las medidas oportunas.


Supongo que con el tiempo, esta utilidad se ampliará a otras dolencias como fracturas, enfermedades cardiovasculares, úlceras... en fin, que hay gente que demuestra que con estos “cacharros” se puede hacer mucho más que enviar correos electrónicos o sacar fotografías en vacaciones.

No hay comentarios: