lunes, 8 de diciembre de 2008

El tren de los valores solidarios


¡Hay que ver cómo ha cambiado el ferrocarril en España! Desde que se empezó a hablar de su privatización, no hay quien lo reconozca: Trenes modernos (bueno, aun queda alguna reliquia, pero todo se andará), puntualidad alemana (por lo menos en lo que al AVE se refiere), estaciones remozadas... Le pasa lo mismo que a Correos; desde que se habló que podría parar a manos privadas, da gusto trabajar con ellos. Para que luego todavía haya gente que pida la nacionalización de empresas. Pero bueno, vamos a cambiar de tema porque el que hoy nos ocupa no tiene que ver con la economía sino con la solidaridad.

El tren de los valores” es una iniciativa puesta en marcha por RENFE junto con doce de las principales ONG internacionales para recaudar fondos para otros tantos proyectos de sanidad, educación, alimentación y protección en distintos puntos del planeta.
Consiste en un pequeño tren a pilas cuyos vagones están decorados con los logotipos de las ONG y que será puesto a la venta, con un precio de 49 euros, en toda España durante el período navideño.

El dinero que se saque irá a financiar un proyecto de una de las organizaciones que colaboran con la campaña: Acción Contra el Hambre, ACNUR, AMREF, Ayuda en Acción, Cruz Roja Española, Entreculturas, Intermón Oxfam, Manos Unidas, Médicos del Mundo, Solidaridad Internacional, UNICEF y WWF-Adena.
A la campaña se han unido actores, cantantes, escritores o deportistas quienes han enviado mensajes de apoyo (esperamos que aparte del apoyo se hayan rascado los bolsillos). También varias federaciones deportivas se han comprometido a organizar partidos benéficos.

Además de todo esto, RENFE ha explicado que por cada persona que viaja con ellos, la compañía destina un euro a proyectos de responsabilidad social empresarial y que la iniciativa del “tren solidario” cuenta con un aporte inicial de 120.000 euros. también han abierto una cuenta bancaria para hacer aportaciones y una línea de teléfono móvil para realizar donaciones mediante mensajes SMS.

En estos momentos de crisis que nos ha tocado vivir, las empresas tienen que colaborar en proyectos de solidaridad y cooperación. Ayudémosles nosotros también: viajemos en tren, un medio ecológico, seguro, tranquilo y, ahora también, solidario.

No hay comentarios: